Tengo una Idea y ahora qué? (1 entrada)

Etiquetas hilo: Ideas, Ideas de Negocio, Oportunidad de Negocio
  • Foto del perfil de matiasmasca matiasmasca dijo hace 4 meses, 2 semanas:

En el foro del NEA Valley surgió esta inquietud y me pareció interesante replicar el tópico en este grupo.

Cuando me surge una Idea…
    [lo que podes hacer es anotarla en un papelito cabalísticamente cuando más chico mejor, si es en una servilleta de café más éxito tendrá]

En mi caso, lo primero que hago es desarrollarla un poco en mi cabeza tratar de visualizar que es lo que quiero hacer u ofrecer y luego la anoto en algún sitio (papelito, margen del cuaderno o en un txt).

Luego paso a un proceso de desarrollo de la Idea tipo brainstorming donde voy tirando cosas y viendo posibles desviaciones de la idea original (otros servicios complementarios, otros productos, servicios/productos derivados), incluso planteo algunos absurdos. A veces en este proceso también le cuento la idea a alguien de mucha confianza y busco un primer feedback. También he llegado a hacerlo con socios creativos sumándole otras perspectivas.

Lo principal es tratar de detectar si atrás de la idea puede haber una “Oportunidad de Negocio”

Y que es una Oportunidad de Negocio? Para mi es determinar si hay alguien que está dispuesto a pagar un valor en moneda por eso que ofreces. Y luego si ese precio que están dispuestos a pagar y la cantidad que te van a pedir hace viable el esfuerzo, es decir si te de un margen. Más elementalmente la idea tiene que ser atractiva, durable, acotada en el tiempo y por sobre todo agregar valor.

Paradójicamente hay excepciones a esto como Twitter, que son productos/servicios que no se pensaron con un modelo de negocio asociado y que la monetización del mismo surge después.

Un Factor a tener en cuenta para mi, muy importante, es la relación del Emprendedor con la Idea el “Feeling”. Buscando contestar ¿Cómo te sentís con la idea? si es algo que te guste tanto que te dedicarías día y noche [porque así será], si te llama al desafío… Aunque he conocido gente más “metalera” que es capaz de meterse en cosas que no le gustan o no le interesan pero ven un rédito económico atrás interesante.
    No te Enamores de tu Idea. Es muy pero muy difícil, pero trata de no enamorarte de tu idea al punto de perder la objetividad.

Otro factor que surge el tema del “Timing”. Me refiero al momento en que llega la idea al Mercado, a veces algo puede llegar muy temprano o muy tarde. Un gran mito o mentira, es sobre el momento “eureka” muchas ideas exitosas pasaron un buen tiempo en la cabeza del emprendedor y suelen ser el derivado de otras ideas previas. Dicen que si una idea es buena hay
    por lo menos 15 personas en el mundo desarrollando esa misma idea, no te duermas. Pero no te decepciones si tu idea no sé concreta hoy porque mañana puede ser que sí.

Luego en un proceso más refinado tratar de contestar:
    Cuál es la Oportunidad? Cuál es mi Innovación? Quienes serán mis Clientes (en TIC diferenciar quien es el Usuario y quien es el que Paga)? Donde esta mi Competencia? (siempre hay competencia). Cómo voy a hacer las Ventas, porque canal llego al cliente. Como voy a crear la demanda? Me asocio, lo hago sólo? Qué modelos de negocio podría usar? Hay alguna limitación legal o alguna regulación?

Para cerrar quiero contarles que la búsqueda de Ideas es un Ejercicio mental que es bueno practicarlo habitualmente y conscientemente. Al principio parece muy difícil, de hecho como dicen “no se te cae una idea” luego empiezan a aparecer, te enamoras y te desenamoras, y van surgiendo otras. Puede ser recomendable realizar ejercicios que fomenten la creatividad sino es tu fuerte. De a poco se va forjando una “Visión Atenta”.
    Si te pasa que se te ocurre una idea, la venís desarrollando pero por alguna razón no la ejecutas y luego al tiempo ves como otros la ejecutan exitosamente no te tires para atrás con el tiempo, y si vos querés, te van a surgir nuevas ideas.