Van llegando las primeras impresiones luego de varias presentaciones públicas y privadas de las nuevas versiones de Windows.

Windows 8 Server es un salto radical desde la versión anterior, no hablamos aquí de una mejora incremental, sino a todas luces una nueva versión por completo.

Este salto implica más que pocos cambios, entre ellos el más visible tal vez sea el cambio de paradigma en la administración del OS…

Fuente: Lista de Correos ComunidadTIC

Este salto implica más que pocos cambios, entre ellos el más visible tal vez sea el cambio de paradigma en la administración del OS, donde la mayoría de las capacidades de Windows 8 Server parecen haber sido concebidas para ser administradas, en primer lugar desde PowerShell y en segundo lugar desde una interfaz gráfica. De hecho, la instalación recomendada no incluye la GUI por defecto.

Por otra parte, el equipo de desarrollo ha implementado +6000 requerimientos de clientes luego de haber corrido un par de decenas de miles de encuestas intentando recabar información sobre las características más requeridas.

Windows 8 Server deja atrás la interfaz gráfica: PowerShell es la interfaz recomendada en Windows 8 Server, tanto que la anterior postura de duplicar las capacidades de la interfaz gráfica se ha invertido, es más, PowerShell será el único modo de obtener la funcionalidad total disponible en el OS. En un ejemplo, en cuanto a de-duplicación de datos (una de las características importantes de Win8 Server), la GUI es básica y el 80% de las capacidades están disponibles solo para PowerShell. MMC seguirá disponible igualmente (por varios motivos, retrocompatibilidad, capacitación disponible, etc.), pero ya en un segundo plano, apuntando el foco a futuro de la administración “Wintel” a PowerShell.

PowerShell ha llegado a los +2300 comandos disponibles instalables a los que se suma los disponibles para implementar desde los repositorios en línea de la comunidad que Microsoft ha construído desde la liberación de PowerShell. Por otra parte, se ha implementado funcionalidades nuevas para acelerar la adopción de PowerShell, como por ej. una funcionalidad similar al autocompletado disponible en Visual Studio, donde se tipea un comando y los parámetros disponibles se despliegan en un menú pull-down, permitiendo a quien tipea ver las opciones.

El cambio a centrar la administración de la versión Server a una CLI (Command Line Interface), será bienvenido por muchísimos administradores de sistemas con skillsets dobles (Wintel+UNIX/Linux), que no podían hacer uso de la misma potencia de administración en
Windows Server que la usual en UNIX/Linux (y otros OSses, como el de los hipervisores de Vmware), ahora la “cancha” deja de estar inclinada a favor de UNIX/Linux en facilidad y potencia de administración vía CLI, que también estará disponible – y apoyada oficialmente – en Windows 8 Server.

Las mejoras disponibles para Hyper-V son también radicales (migración en vivo de máquinas virtuales, muchas mejoras en manejo de storage, asignación dinámica de recursos, mayores capacidades para usar políticas en todo lo anterior), incluyendo características que agregarán muchas tildes de “disponible: Si” al actual datasheet comparativo con otros hipervisores. De seguro que re-posiciona a Hyper-V a futuro para mejorar su participación en el mercado de la
virtualización.

Hay mucho más por supuesto (todo el nuevo background de capacidades en cloud computing), el cambio es radical como lo fue el salto de NT a 2000.

Links
http://www.itworld.com/virtualization/203199/windows-server-8-highlights-upcoming-server-os?page=0,0
http://www.networkworld.com/community/blog/title-windows-server-8-microsoft-server-fork
http://www.networkworld.com/community/blog/windows-server-8-cloud
http://www.itworld.com/storage/203217/windows-server-8-massive-storage-enhancements-ahead
http://www.itworld.com/virtualization/189289/windows-8-hyper-v-and-minwin-game-changing-strategy

Sldos.
yaco

yacoAutores TICIndustriaSoftwareCLI,Hyper-V,MMC,PowerShell,Windows 8 ServerVan llegando las primeras impresiones luego de varias presentaciones públicas y privadas de las nuevas versiones de Windows. Windows 8 Server es un salto radical desde la versión anterior, no hablamos aquí de una mejora incremental, sino a todas luces una nueva versión por completo. Este salto implica más que pocos...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.