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Unos experimentos con voluntarios sugieren que jugar habitualmente con determinados videojuegos, como por ejemplo el conocido como Cut the Rope, puede reforzar ciertas habilidades mentales.

El equipo de Michael D. Patterson y Adam Oei, de la Universidad tecnológica Nanyang (NTU) en Singapur, ha mostrado que los sujetos de estudio, adultos todos ellos, que jugaban al citado videojuego de forma habitual, durante una hora al día, mejoraron en algunas de sus habilidades mentales, concretamente en sus funciones ejecutivas. Estas funciones son importantes para la toma de decisiones en la vida cotidiana, cuando debemos afrontar cambios súbitos en nuestro entorno. Un ejemplo sería cuando la luz del semáforo se vuelve ámbar y el conductor tiene que decidir en un instante si podrá frenar a tiempo o si es más seguro atravesar el cruce.

Los investigadores probaron cuatro videojuegos diferentes para plataformas móviles, dado que sus investigaciones previas habían mostrado que juegos distintos entrenan habilidades diferentes.

Los juegos empleados en los nuevos experimentos variaban en sus tipos y géneros.

Los voluntarios, que no eran jugadores de videojuegos, fueron divididos en varios grupos, según el videojuego al que se les asignó, y jugaron con este una hora al día, 5 días a la semana, en su iPhone o iPod Touch. Este entrenamiento con el videojuego duró 4 semanas, sumando un total de 20 horas.

 

Los sujetos que jugaron con Cut the Rope mostraron una mejora notable en tareas que requerían usar las funciones ejecutivas, mientras que no se observaron mejoras significativas en aquellos que utilizaron los otros tres videojuegos.

 

Este hallazgo es importante porque con anterioridad ningún videojuego había demostrado este tipo de mejora amplia en las funciones ejecutivas, las cuales son vitales para la inteligencia en general, para afrontar nuevas situaciones y para afrontar con éxito más de una tarea al mismo tiempo.

 

Esto indica que si bien algunos videojuegos pueden ayudar a mejorar las habilidades mentales, no todos proporcionan el mismo efecto. Para mejorar la habilidad específica que deseemos potenciar, deberemos jugar con el videojuego adecuado.

 

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El estudio muestra que los adultos que jugaron con el videojuego Cut the Rope durante una hora al día mejoraron claramente sus funciones ejecutivas después de un mes escaso. (Foto: NTU)

 

Las habilidades examinadas en este estudio incluyeron lo rápido que los sujetos podían repartir su atención alternadamente entre tareas para avanzar en todas ellas paralelamente, sin tener que acabar una antes de poder pasar a la siguiente (un indicador de la flexibilidad mental); lo rápido que se adaptaban a una nueva situación en vez de confiar en la misma estrategia que fue válida en otra situación; y cuán bien podían centrarse en cierta información mientras descartaban la que era irrelevante, sin dejar distraerse por esta última.

 

Los autores del estudio creen que la razón por la cual Cut the Rope mejoró las funciones cerebrales ejecutivas en sus jugadores se halla probablemente en el diseño particular del videojuego. Las estrategias que funcionaban en los primeros niveles no lo hacen en los posteriores, y eso fuerza regularmente a los jugadores a pensar de forma creativa y a intentar soluciones alternativas. Esto no es así en la mayoría de los demás videojuegos, que mantienen la misma mecánica general y objetivos, y sólo aumentan la rapidez con la que sucede todo o la cantidad de cosas a las que hay que prestar atención.

 

Después de jugar durante 20 horas, los jugadores de Cut the Rope podían alternar entre tareas un 33 por ciento más deprisa, eran un 30 por ciento más rápidos en adaptarse a nuevas situaciones, y un 60 por ciento mejores en evitar sufrir distracciones y en centrarse en las tareas a realizar que antes del entrenamiento con el videojuego.

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/11188/videojuegos-como-gimnasia-cerebral-para-mejorar-las-funciones-cerebrales-ejecutivas/

Articulo Original en http://media.ntu.edu.sg/NewsReleases/Pages/newsdetail.aspx?news=00a80688-3a2b-41ee-a81f-af0d50c80f2e

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