Más de 600.000 Mac OS X infectados por FlashBack, incontables Windows afectados por el malware de la policía… todos con un origen común: para instalarse en el equipo, aprovechan un fallo de seguridad en Java. El entorno de ejecución de Java (JRE) sigue siendo uno de los programas más peligrosos que se pueden tener en un ordenador, independientemente del sistema operativo.

Autor: Sergio de los Santos // Fuente: http://unaaldia.hispasec.com/2012/04/una-vulnerabilidad-para-explotarlos.html
Por qué JRE

JRE es el entorno necesario para que el sistema entienda los programas hechos en Java y los ejecute. También es el entorno necesario para que el navegador entienda los “applets”, que son pequeños programas que se suponen añaden funcionalidad a la web. Aunque JRE esté pensado para correr código Java en una sandbox, las vulnerabilidades permiten salir de ese círculo cerrado y ejecutar código en el equipo. Java es tremendamente popular, precisamente por ser multiplataforma, podemos encontrar JRE en todos los sistemas operativos conocidos (en su versión de Oracle o en la de OpenJRE). Cuando se encuentra un fallo en JRE, normalmente las potenciales víctimas son todos los sistemas.

JRE es muy atacado desde hace tiempo. Uno de los últimos fallos ha permitido disponer a los atacantes de una jugosa arma entre las manos.

El fallo CVE-2012-0507, corregido el 14 de febrero por Oracle, permitía la ejecución de código. Era una vulnerabilidad potente, de la que se conocían los detalles, reciente y ubicua… una bomba de relojería.
Desde entonces, se ha usado para instalar malware a través del navegador de los sistemas no actualizados. Por ejemplo, todos nuestros análisis del malware de la policía indicaban que el virus había llegado al sistema de esta forma. Ahora, con la botnet de Mac OS X destapada, también se descubre que han estado usando este fallo para ejecutar el código necesario. Desde el 25 de marzo además, la vulnerabilidad se incorporó a varios kits de explotación usados por atacantes. Estos kits permiten, con una cómoda interfaz, crear exploits personalizados. Por ejemplo Blackhole. Este kit permite, a través de golpe de ratón, preparar un exploit en el que, según el sistema operativo, versión, navegador, etc. se prepara un ataque concreto.

Además, se está dando un fenómeno muy interesante, y es que en los últimos tiempos el mercado de los navegadores está más repartido (no se centran tanto en Internet Explorer) y la seguridad de estos programas ha mejorado sustancialmente. En concreto, Chrome e Internet Explorer con el uso que hacen de Mandatory Integrity Control en Windows, ASRL y DEP, son cada vez más complejos de explotar vulnerabilidades. Los atacantes abandonan así estas “víctimas” y se centran en “la fruta más baja” que pasa por los plugins comunes: Java, Flash, PDF, etc.

Los antivirus no ayudan

Cuando se aprovecha uno de estos fallos, los motores antivirus tienen dos oportunidades de detener el problema:

* Cuando el usuario descarga el “applet” (archivo .jar) que contiene el código para la explotación (aprovechar el fallo en JRE y escapar de la sandbox).
* Cuando este exploit descarga el payload real (el malware final con el que se infecta al usuario).

Por poner un ejemplo, las primeras muestras de applets que aprovechan la vulnerabilidad CVE-2012-0507, suelen ser detectadas por 2-3 motores antivirus por firmas en Virustotal cuando llegan por primera vez. Al malware de la policía le ocurre exactamente lo mismo. Las muestras muy recientes no son detectadas por más de 3-4 motores. A los pocos días, tanto el .jar como el .exe comienzan a ser mucho más reconocidos.

Las actualizaciones tampoco

Actualizar, actualizar y actualizar, es la primera ley de la seguridad.
Pero en esto tampoco estamos de suerte.

* Los usuarios de Windows podían actualizar desde el mismo 14 de febrero de forma automática… pero no todos lo hicieron, evidentemente.

http://3.bp.blogspot.com/-6094qwv_-H8/T4TRCNAkkJI/AAAAAAAAAac/5cceuoGkHq4/s1600/java.png

* Los usuarios de Red Hat tenían paquetes rpm actualizados el día 15 de febrero.
* Los de Ubuntu el día 24 de febrero.
* Los de Debian, podían descargar los paquetes .deb de openjdk el día 28 de febrero.
* HP-UX podían actualizar con paquetes el 28 de marzo.
* Los usuarios de Apple tuvieron que esperar al 5 de abril, sin ninguna posibilidad de actualizar. Se debe a que implementación para OS X le corresponde a Apple y no a Oracle. Esto dejó una ventana de exposición muy amplia que los atacantes han sabido aprovechar.

En resumen, deshabilitar Java del navegador (e incluso del sistema completo) puede ser una de las mejores opciones para prevenir que se aprovechen vulnerabilidades a través del navegador.

Opina sobre esta noticia:
http://unaaldia.hispasec.com/2012/04/una-vulnerabilidad-para-explotarlos.html

Más información:
Java CVE-2012-0507 / CVE-2011-3521 (see update below) samples
http://contagiodump.blogspot.com.es/2012/03/java-cve-2012-0507-atmic-cve-2012-0506.html

Sergio de los Santos
[email protected]
Twitter: @ssantosv

Fox TroopJavaSeguridadMás de 600.000 Mac OS X infectados por FlashBack, incontables Windows afectados por el malware de la policía... todos con un origen común: para instalarse en el equipo, aprovechan un fallo de seguridad en Java. El entorno de ejecución de Java (JRE) sigue siendo uno de los programas más...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.