foto turquía Emrah Gurel IPS
La policía de Estambul utiliza cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar manifestantes que protestan por la nueva ley de Internet. Crédito: Emrah Gurel/IPS.

Turquía está pendiente de la decisión del presidente Abdullah Gul, quien deberá ratificar o vetar una polémica ley que regula Internet y que para la oposición, la sociedad civil y la comunidad internacional constituye una restricción importante a la libertad de expresión.

Gul dijo hace tres años que “no debe haber ninguna restricción para Internet”. Ahora los defensores de la libertad esperan que cumpla con su palabra, pero el jefe de Estado rara vez veta leyes.

Además, es uno de los miembros fundadores del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), de centroderecha, que presentó el proyecto aprobado el miércoles 12 por el parlamento, donde tiene mayoría.

La ley pasa por alto al Poder Judicial y autoriza al organismo estatal de telecomunicaciones, el TIB, a bloquear cualquier sitio web o contenido en una página individual de Internet en caso de quejas por violación a los derechos personales y a la privacidad.

La norma también permite a las autoridades rastrear los registros individuales de los internautas.

El proyecto causó gran preocupación en la Unión Europea (UE). Peter Stano, portavoz de Stefan Fule, el Comisario de Ampliación y Política Europea de Vecindad del bloque, dijo que la norma propone varias restricciones a la libertad de expresión.

“Esta ley genera serias inquietudes aquí. El público turco merece más información y más transparencia, no más restricciones”, declaró Stano.

Sin embargo, el gobierno turco sostiene que el proyecto busca proteger la privacidad de la población. El primer ministro Recep Tayyip Erdogan dijo que con la normativa existente se demoran unos cinco días en eliminar el contenido de la web, mientras la nueva norma reduciría ese lapso.

“No se va a quitar Internet, se la está poniendo bajo control”, aseguró Erdogan en un discurso televisado. “Percibir esto como censura es una crueldad. De hecho, esta ley hará que Internet sea más liberal”, sostuvo.

Para la oposición, la ley tiene “motivaciones políticas” y su objetivo es reforzar el control estatal sobre Internet para impedir que se divulgue información comprometedora, como por ejemplo una reciente investigación sobre corrupción oficial.

Los medios sociales en Internet fueron el canal principal por el cual se divulgaron documentos y grabaciones de conversaciones telefónicas intervenidas, entre ellas las de Erdogan y otros altos funcionarios gubernamentales, que demostrarían casos de corrupción.

La investigación, que comenzó el 17 de diciembre, ya hizo que cuatro ministros perdieran sus puestos por su presunta participación en irregularidades. Erdogan arguye que se trata de una “conspiración” para derrocar al gobierno.

Acusa a los seguidores del influyente clérigo Fethullah Gulen de pertenecer a un “Estado paralelo” responsable de la investigación.

Gulen, en exilio voluntario en Estados Unidos, fue en el pasado un estrecho aliado del gobierno de Erdogan y se cree que tiene muchos seguidores en Turquía, especialmente en el poder judicial y la policía. Los dos estarían enfrascados en una lucha de poder.

El legislador opositor Aykan Erdemir sostuvo que la ley es “un claro intento de censurar el reciente escándalo de soborno y corrupción” y es “contraria a los derechos humanos y las libertades básicas”.

Por Ezgi Akin

Fuente: http://www.ipsnoticias.net/2014/02/polemica-ley-de-internet-turca-en-manos-del-presidente/

matiasmascaNeutralidad de la Redbloqueo a sitios,Estambul,Internet,Ley,TurquíaTurquía está pendiente de la decisión del presidente Abdullah Gul, quien deberá ratificar o vetar una polémica ley que regula Internet y que para la oposición, la sociedad civil y la comunidad internacional constituye una restricción importante a la libertad de expresión. Gul dijo hace tres años que “no debe...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.