software innovación revolución predecir revoluciones predicción

Un programa informático podría servir para ‘predecir’ revoluciones y otro tipo de eventos. El software analiza información publicada en periódicos de todo el mundo y busca palabras clave consideradas positivas o negativas. Después elabora un mapa con la información obtenida. La herramienta ‘predijo’, por ejemplo, la revolución que tuvo lugar en Egipto a principios de año.

Fuente: http://innovacion.ticbeat.com/superordenadores-predecir-revoluciones/

El software ha sido desarrollado en la Universidad de Illinois por Kalev H. Lutaru, que hizo que un superordenador analizase información de los últimos 30 años almacenada en archivos de noticias de todo el mundo.

De este modo, consiguió ‘predecir’ eventos como las revoluciones de Egipto, Túnez y Libia. Además, consiguió estimar la localización de Bin Laden en un radio de 200 kilómetros que incluía la ciudad de Abbotabad, donde se encontraba el líder de Al Qaeda.

En el caso de Egipto, el programa mostró que entre el 1 y el 24 de enero de 2011 (la revolución comenzó el día 25 del mismo mes) la situación estaba en uno de los niveles más bajos de los últimos 30 años (sólo había estado por debajo en dos ocasiones anteriormente).

Según explica Lutaru, para realizar los cálculos utilizó noticias obtenidas de distintas fuentes que fueron sometidas a dos técnicas de minería de datos: minería de sentimientos y geocodificación.

La primera de las técnicas cuenta el número de palabras de un documento que aparecen en una lista de términos clasificados como positivos o negativos. De este modo, pueden determinarse “la densidad del lenguaje emocional y el ‘tono’ general” del texto.

software innovación revolución predecir revoluciones predicción

Imagen:  Estimación sobre localización de Bin Laden.

Este tipo de herramienta es utilizada por muchas compañías para monitorizar las opiniones sobre sus productos. Además, el carácter mundial de las noticias hace que se pueda tener una visión global, mucho más precisa.

Por otro lado, la geocodificación trata de “identificar, eliminar la ambigüedad y convertir referencias geográficas textuales en coordenadas geográficas”. De este modo, si aparece, por ejemplo, la palabra Cairo, el programa es capaz de reconocer a cuál de las 39 localizaciones que tienen ese nombre en todo el mundo se refiere el texto.

No obstante, como es lógico, el sistema no puede utilizarse como método para predecir revoluciones, pues hay demasiadas variables involucradas. Sin embargo, sí muestra un aumento en la probabilidad de que haya disturbios que puede ser utilizado por los gobernantes.

 

matiasmascaRedes SocialesSoftwareInnovación,predecir,Software,superordenador,Universidad de IllinoisUn programa informático podría servir para ‘predecir’ revoluciones y otro tipo de eventos. El software analiza información publicada en periódicos de todo el mundo y busca palabras clave consideradas positivas o negativas. Después elabora un mapa con la información obtenida. La herramienta ‘predijo’, por ejemplo, la revolución que tuvo...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.