El Programa de Actualización Profesional en Gerencia Pública Informática se orienta a capacitar a los cursantes para desempeñarse como funcionarios, directivos, gerentes y/o líderes de proyecto, en condiciones de asumir la responsabilidad de la gerencia pública informática alcanzando estándares convenientes de calidad y productividad.

La complejidad de la gestión de la informática en general y de la informática en la administración pública en particular crece día a día. Cada vez son mayores las exigencias para el Estado en lo que hace a brindar servicios de calidad al ciudadano, alcanzar la máxima eficiencia en el uso de los recursos públicos, facilitar el acceso inmediato de los funcionarios y ciudadanos a la información disponible para contribuir a la correcta gestión y a garantizar la transparencia, y todo ello debe conseguirse en un escenario en el que deben articularse aspectos no solo técnicos informáticos sino también políticos, estratégicos, legales, normativos, estándares, cuestiones de seguridad y recursos limitados, entre otros, que hacen que los actores de la gerencia pública informática, los funcionarios responsables, los consultores y los proveedores vinculados requieran de actualización profesional permanente.
Es en ese entendimiento que el Instituto de Informática en el Estado de SADIO viene organizando desde hace algunos años este Seminario que cubre un área de vacancia en la formación de los gestores informáticos de la Administración Pública.

El programa tiene un dictado intensivo, dividido en 11 reuniones de 3,5 hs. cada una.
Los módulos se dictan entre el 2 de junio y el 18 de julio de 2014, en la sede de SADIO situada en la calle Uruguay 252 Piso 2 dto. D.  Durante el desarrollo del  programa se analizarán algunos casos de éxito en forma conjunta entre docentes y alumnos. También los docentes propondrán la participación de otros actores, demostraciones o visitas que aporten a los asistentes una visión más completa de las experiencias realizadas.

– Justificación
La complejidad de la gestión de la informática en general y de la informática en la administración pública en particular crece día a día. Cada vez son mayores las exigencias para el Estado en lo que hace a brindar servicios de calidad al ciudadano, alcanzar la máxima eficiencia en el uso de los recursos públicos, facilitar el acceso inmediato de los funcionarios y ciudadanos a la información disponible para contribuir a la correcta gestión y a garantizar la transparencia, y todo ello debe conseguirse en un escenario en el que deben articularse aspectos no solo técnicos informáticos sino también políticos, estratégicos, legales, normativos, estándares, cuestiones de seguridad y recursos limitados, entre otros, que hacen que los actores de la gerencia pública informática, los funcionarios responsables, los consultores y los proveedores vinculados requieran de actualización profesional permanente.
Es en ese entendimiento que el Instituto de Informática en el Estado de SADIO viene organizando desde hace algunos años este Seminario que cubre un área de vacancia en la formación de los gestores informáticos de la Administración Pública.
Para cumplir  con este ambicioso objetivo se ha elaborado un programa cuyo contenido contempla distintos aspectos claves de la gestión de las TICs, abordados por docentes de gran experiencia en la Administración Pública Nacional. Se trabajará sobre cada uno de estos aspectos analizándolos de tal modo que los asistentes puedan conocerlos y aplicarlos en sus propios proyectos.

– Objetivos

El Programa de Actualización Profesional en Gerencia Pública Informática se orienta a capacitar a los cursantes para desempeñarse como funcionarios, directivos, gerentes y/o líderes de proyecto, en condiciones de asumir la responsabilidad de la gerencia pública informática alcanzando estándares convenientes de calidad y productividad.

– Perfil de los participantes
Directores y Responsables de Áreas IT en el Estado, Usuarios (Gerentes de Áreas) muy relacionados con programas IT que deban integrar sus Sistemas de Información, Consultores de Gestión de negocios relacionados con el Estado, Proveedores que realicen integración de servicios y/o desarrollo de software para el Estado, Consultores en Gestión Publica

– Vacantes: El programa prevé 30 vacantes.

– Organización/Estructura del seminario:

El programa tiene un dictado intensivo, dividido en 11 reuniones de 3,5 hs. cada una.
Los módulos se dictan entre el 2 de junio y el 18 de julio de 2014, en la sede de SADIO situada en la calle Uruguay 252 Piso 2 dto. D.  Durante el desarrollo del  programa se analizarán algunos casos de éxito en forma conjunta entre docentes y alumnos. También los docentes propondrán la participación de otros actores, demostraciones o visitas que aporten a los asistentes una visión más completa de las experiencias realizadas.

– Programa: desarrollo de módulos y contenidos:

Módulo 1. Entorno político, social y normativo 02/06/2014 Mañana
Los Superiores Políticos. Permanencia. Relación El entorno social. Gremios, la prensa, la sociedad en general. Responsabilidad Jurídica. Alianzas externas. La rendición de cuentas. Las restricciones. La utilidad social del Gerente Público. Administración de RRHH. Diferencia entre conducir y mandar. Poder político en el Estado. Premios y Castigos. Rotación. Colaboración Inter áreas.
Sistemas en el estado. Casos Introducción a los sistemas  de administración  y soporte
Docente: Jorge Linskens

Módulo 2. Contrataciones públicas de TICs   06/06/2014 Mañana

Contratar con el Estado: facilidades y dificultades; El pliego y las cláusulas especiales: Actualización Tecnológica, Cumplimiento sustancial, Los ETAPs, Nuevas modalidades en ciernes: Precio máximo, Compra estandarizada, leasing; La definición del objeto. La búsqueda del proveedor/prestador. PyMEs y “Compre Trabajo Argentino”.Casos y falsos casos. El procedimiento El tiempo: demoras y urgencias. La selección: el criterio de “oferta más conveniente”. Software: el Estado cautivo. Ejecución del contrato: garantías, incumplimientos, eximentes.
Docente: Hugo Ismael Torres

Módulo 3. Gestión de la Infraestructura     13/06/2014  Mañana y Tarde
Las decisiones en infraestructura. Criterios de diseño. Normas y estándares de infraestructura.
Arquitecturas  y entornos de procesamiento: Servidores web,  de aplicaciones y de BD. Gestión de datos, memoria, procesamiento y almacenamiento.  Modelos de arquitectura de sistemas e infraestructura.
Redes públicas o privadas. Redes mixtas. Criterios de diseño. Firewall, terminadores de túneles y balanceadores.
Cloud computing. Mitos y realidades. Ventajas, desventajas e implicancias para el sector público.
Herramientas de gestión y monitoreo. Instrumentos de  Análisis de datos. SW libre o licenciado. Criterio de decisión.  Algunos ejemplos.
Docente: Ernesto Frías

Módulo 4. Gestión de la Seguridad   27/06/2014  Mañana
Seguridad de la Información. Principales conceptos: Activos de Información, Gestión de Riesgo, Programa de Seguridad. Gestión de la Seguridad de la Información: Estrategia de Segur-dad. La Seguridad cómo un servicio, Roles y Funciones, Relaciones organizacionales, El acompañamiento institucional, Relaciones externas, Ley y comunidad, Gestión Operativa. Del handson al consultor. Escenarios: Instituciones Públicas y Privadas Principales similitudes y diferencias, Particularidades de los Organismos Públicos, Profesionalización y contratación de recursos, Concientización y soporte estratégico.
La política de Seguridad de la ONTI. Principios, programas e implementación
Docente: Mara Misto Macías

Módulo 5. Firma Digital    27/06/2014 Tarde
Herramienta tecnológica que permite realizar documentos electrónicos con la misma integridad y validez de un documento escrito. Marco normativo de la firma digital. Su implementación en los organismos de la APN. La ONTI y la infraestructura de Firma Digital.
Docente: Patricia Prandini

Módulo 6. Sistemas de Administración Pública Nacional   04/07/2014 Mañana y Tarde y 11/07/2014 Mañana
Se analizarán los distintos contextos, sistemas requeridos por la Administración: Recursos Humanos (SIU, otros),  Sistemas de Gestión Presupuestaria y Financiera, Sistemas Administrativos y de Gestión .Sistemas relativos a la producción de Información de cada Ministerio, Gestión de Expedientes: COMDOC, Digitalización de Expedientes y Documentos. Gestión de Procesos
Selección de Tecnología. Tecnologías probadas y estables. Desarrollo Propio/ Tercerización. Pros y Contras. Discontinuidad de los programadores. Especificación de Requerimientos para Contratación. Definición de Entregables. Estrategia de homologación. Metodología de Testeo aplicadas Performance Requerida (Datos Propios, Datos Ficticios). Escalabilidad. Migración. Implementación. Relación con el Proveedor y Datos Claves. Comités de usuarios. La importancia del Con-texto. Variables: Tamaño de la organización, capacidad técnica, madurez organizacional. Necesidad de Formalización de las comunicaciones y recomendaciones.
Metodología: Metodologías Ágiles, Arquitecturas adecuadas .Propiedad, Licenciamiento, Transferencia de Software. Software Libre (Diferentes Licencias). Registro de la Propiedad del Software. La propiedad como variable en las contrataciones.
Docentes: Ricardo Bruzzi. Lujan Gurmendi. Marcelo Cassino.

Módulo 7. Aseguramiento de calidad  11/07/2014 Tarde
Qué es el Aseguramiento de calidad. Qué es el Control de calidad. El entorno de la calidad. Qué es un modelo de calidad de software. Acerca de los modelos y estándares de calidad. El enfoque basado en procesos. Las metodologías ágiles. Qué es la calidad de software. La perspectiva del usuario. El proceso de pruebas como parte del proceso de desarrollo. Estadísticas. Bibliografía y sitios recomendados.
Docente: Alfonsina Morgavi

Módulo 8. Gestión colaborativa de Políticas Tecnológicas 18/07/2014 Mañana
El valor de la colaboración en la gestión de áreas del estado. El Gobierno electrónico, la Planificación y la Gestión del Conocimiento. Antecedentes en la Administración Pública Nacional. El Foro de Responsables Informáticos, El SIU. Componente de Interoperabilidad – Resolución 99/08. El nuevo esquema de gestión dela Agenda Digital. Evaluación  escrita  del curso y Cuestionario.
Docente: José Carllinni y Liana Lew

CRONOGRAMA:

 

MODULO FECHA  HORARIO DOCENTE TEMA
1.  Lunes 2/06/2014  09.30 a 13.00 Jorge Linskens Entorno político, social y normativo
2.  Viernes 06/06  09.30 a 13.00 Hugo Ismael Torres Contrataciones públicas de TICs
3.  Viernes 13/06 Mañana y Tarde  09.30 a 13.00
14.30 a  18.00
Ernesto Frías Gestión de la Infraestructura
4.  Viernes  27/06  09.30 a 13.00 Alfonsina Morgavi Gestión de Seguridad
5.   Viernes  27/06  14.30  a 18.00 Patricia Prandini Firma Digital
6. Viernes 4/07 Mañana y TardeViernes  11/07 Mañana 9.30  13.00
14.30  a 18.009.30  13.00
Ricardo BruzziLujan Gurmendi

Marcelo Cassino

Sistemas de Administración Pública Nacional
7.  Viernes 11/07
Tarde
14.30  a 18.00 Mara Misto Macías Aseguramiento de calidad
8.  Viernes  18/07
Mañana
 09.30 a 13.30 José Carllinni y Liana Lew Gestión colaborativa de Políticas Tecnológicas

CUERPO DOCENTE

Jorge Linskens
Es graduado en Computación científica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Desde 1963 su actividad laboral es permanente e ininterrumpida en el área de informática, los últimos 16 años en grandes organismos estatales. Más de 40 años conduciendo centros de cómputos de más de 100 personas. Más 100 sistemas diseñados e implementados para todas las ramas de la actividad económica: comerciales, administrativos, sueldos y jornales, industriales, publicidad, científicos, militares, administración pública, etc. Más de 10.000 programas desarrollados en más de 20 lenguajes sobre varias decenas de sistemas operativos. Más de 30 años diseñando e implementando sistemas de teleprocesamiento incluyendo grandes redes de alcance nacional. Participó como orador en múltiples foros, universidades y confer encias de nuestro país y el resto de Latinoamérica relacionados con gobierno electrónico, firma digital y el gerenciamiento de Data Centers en el Estado. Fue Director Ejecutivo de la Agencia de Sistemas de Información (ASI) del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente es  Consultor   del FMI en Sistemas Tributarios. Esta  a cargo del area de  Sistemas del Centro Argentino de Ingenieros (CAI)

Hugo Ismael Torres

Es graduado de Abogado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Especialista en Derecho Administrativo Universidad de Belgrano y Universidad de Roma “La Sapienza”. Actualmente trabaja como Coordinador del Área de Contrataciones de Bienes y Servicios de la Dirección de Compras y Contrataciones, Dirección General de Administración, Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos (Cargo SINAPA concursado en 1998). En el ámbito académico es Profesor Ayudante en Derecho Administrativo, Facultad de Ciencias Económicas, UNLZ.

Lujan Gurmendi
Licenciada en Matemática en la Universidad Nacional del Sur. Estudios de postgrado en Computación, Ingeniería de Software, Teoría de Compiladores, Gerenciamiento en Tecnologías de la Información y Gestión de Proyectos, realizados en Universidad de California Los Ángeles, USA, Universidad Nacional del Sur, CLACSO y Sida (Suecia). Desde 1982 dirige de equipos de trabajo dedicados al desarrollo de software de gestión y toma de decisiones, re-ingeniería de procesos, transferencia tecnológica, comunidades de práctica, implementación de sistemas, y capacitación en el ámbito público y privado de Argentina, Latino América y Estados Unidos. Es Directora del SIU (actualmente Consorcio SIU) desde 1998 hasta el presente. Entre 2000 y 2007 fue consultora en el BID, Banco Mundial, FONTAR y FOMEC. También ejerce la docencia universitaria, actualmente es Profesora Tit ular de carreras de posgrado en las áreas de informática. Ha presentado numerosos trabajos y disertaciones en congresos nacionales e internacionales sobre gobierno electrónico, sistemas de información y sociedad de la información.

Ricardo Bruzzi
Su formación de base es Ingeniero de la Universidad UTN – Reg. Buenos Aires, además cuenta con una especialización realizada en USA de Diseño de Sistemas y Bases de Datos.
En la actualidad y desde 1999 está a cargo de la Dirección de Unidad Informática de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación. En la actividad privada he desempeñado funciones gerenciales en empresas como: Pilkington Glass, J.P. Morgan, Transportadora de Gas del Norte S.A., Open Solutions Argentina S.A., JNC – Proyectos y Sistemas SA. En puestos de análisis de sistemas y liderazgo de sistemas industriales en: Olivetti Argentina y Phillip Morris.
En el ámbito docente, es profesor en la carrera de Lic. de Informática y en la Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Salvador, desde 2001 a la fecha de las materias de Sistemas de Información I, Ingeniería de Software y Aseguramiento de la Calidad.

Marcelo Cassino

En la  actualidad es Director General  de Telecomunicaciones  e Informática del Ministerio de Economía
Su  formación de base  como Licenciado  en Sistemas  de la UBA, instalando redes  de  alta complejidad  como las  de la Cancillería, Economía, etc. realizando implementación de proyectos  de envergadura en el Estado Nacional, en especial en el Ministerio de Economía, Justicia, etc. Diseño e Implementación de   sistemas para la  digitalización de  documentos.

Ernesto Frías
Es Ingeniero en Electrónica egresado de la UTN Regional Mendoza, con estudios de posgrado en Economía y Administración de Empresas. Se desempeñó como Director General de Operaciones de la Agencia de Sistemas de Información (GCABA). Anteriormente se desempeño, por más de 20 años, en diversas empresas del sector TIC asumiendo responsabilidades en áreas técnicas, operativas y/o comerciales. Como producto de su trayectoria estuvo involucrado en el diseño, desarrollo y gestión de proyectos relacionado con las TICs. En ámbito académico fue docente en la UTN y UADE, dictando diversas materias y cursos de pos-grado.

Patricia Prandini

Es Contadora Pública de la UBA y Master of Accounting Science con especialización en Sistemas de Información de la Universidad de Illinois, EEUU. Tiene una certificación internacional en Auditoria de Sistemas (CISA). Fue  Directora de Aplicaciones de la Oficina Nacional de Tecnologías Informáticas (ONTI) y responsable operativa de la Autoridad Certificante de dicha Oficina. Trabaja en el tema firma digital entre 1996 y 2009. Tambien en ese período tuvo responsabilidad directa sobre el Proyecto ArCERT (Coordinación de Emergencias en Redes Teleinformáticas de la Argentina), primer CERT del país, en cuya fundación participó activamente. Es Docente de Auditoría de Sistemas de la Universidad del Salvador desde 1996 y de la Universidad Nacional de San Martín desde 2004. Actualmente integra el staff técnico de la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión
Liana Lew
Licenciada en Computación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ha dirigido numerosos proyectos en el Estado, liderando proyectos de Sistemas en  PAMI, INDEC, Biblioteca Nacional, Ministerio de Economía, AFIP, Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología. En muchos proyectos que lideró ha desarrollado el software, y en muchos otros ha contratado a organismos públicos y privados. Ejerce la Docencia Universitaria en Universidades públicas y privadas. Actualmente colabora con SADIO y UNTREF en programas educativos.

Alfonsina Morgavi
Es Certified Software Test Engineer por el Quality Assurance Institute de Orlando Florida. En la actualidad trabaja con Consultora independiente brindando capacitación, coaching y consultoría en la especialidad. Desde hace más de 15 años está exclusivamente dedicada al aseguramiento y control de calidad de software, ha sido QA Manager por los últimos 10 años, formando equipos de trabajo capacitándolos y desarrollándolos. Es impulsora de la mejora continua en la industria del software. Forma parte de la comisión de calidad de software de la CESSI, como así también de la comisión de calidad de Normas en TI del Instituto IRAM. Es miembro del TMMI Foundation de Londres, y colabora con el equipo de revisión del modelo calidad Test Maturity Model .Es habitual disertante en Congresos tanto a nivel nacional como Internacional.

Mara Misto Macias

Licenciada en Ciencias de la Computación de la Facultad de Cs. Exactas y Naturales de la UBA, Posgrado de Especialización en Criptografía y Seguridad teleinformática del Instituto de Enseñanza del Ejercito. Más de 25 años de experiencia en el ambiente informático, trabajando tanto en organismos públicos como privados y con mas de 13 años dedicados a la Seguridad Informática. Desde el 2005 a cargo de la Gerencia Principal de Seguridad de la Información del BCRA.

José Carllinni
Ingeniero Civil – UBA. Especialización en Evaluación Económica de Proyectos y en gestión colaborativa de proyectos de Gobierno Electrónico. Creador y Coordinador del Foro de Responsables Informáticos de la Administración Pública Nacional.
Con amplia trayectoria en gerencia pública en los niveles Municipal, Provincial y Nacional
Actualmente esta  a cargo de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos del MINCyT, Es el  actual Presidente de SADIO  – la Sociedad Argentina de Informática y es Coordinador del Grupo de Interoperabilidad de la Agenda Digital – JGM.
ARANCELES (en pesos argentinos)
Inscripción Temprana ( hasta el 21 de mayo): $2300
Inscripción Tardía: $2500
Descuento para socios 50%
La vacante se reserva abonando la inscripción.

 

SADIO – Sociedad Argentina de Informática
Uruguay 252 2º “D” (C1015ABF) – Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4371-5755  Tel/Fax: 4372-3950
E-mail:sadio@speedy.com.ar
informacion@sadio.org.ar
Web: www.sadio.org.ar

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