http://cdn6.portalprogramasnet.com/milbits/imagenes/portada18.grande.jpg

El Observatorio Tecnológico de PortalProgramas realizó una nueva edición de la encuesta que mide el conocimiento, uso y valoración del software libre entre los usuarios domésticos y realiza una comparativa por países. También publicó el índice IVSL (Índice de Valoración del Software Libre). Los datos se han recogido por medio de más de 1500 encuestas contestadas por personas de 16 países de habla hispana y están disponibles para su descarga.

” En esta edición del Ranking IVSL los tres primeros puestos han sido ocupados por Costa Rica, Nicaragua  y España” comentó Carmen Manzanares responsable del observatorio.

La encuesta contó con colaboración de Cenatic, Bilib o Asociación de Técnicos de Informática (ATI), el Informe de Valoración del software libre es un referente para conocer el “estado de salud” del software open source entre los usuarios, mientras que el Ranking IVSL nos muestra ese estado de salud por países.

http://cdn6.portalprogramasnet.com/imagenes/informe-software-libre/images/logo-green.png

RESUMEN DE RESULTADOS

¿Sabemos qué es el software libre?

  • – Un 42% de los encuestados reconoce la definición exacta de software libre. Además ésta es la opción más contestada por otra parte con un total de 557 respuestas.
  • – Si introducimos a la definición de software libre el matiz “excepto venderlo”, el 35% de los encuestados selecciona esta opción como correcta.
  • – El 12% de los encuestados fueron más precavidos señalando la opción “No lo sé”.

Gráfico sobre el conocimiento del SL

¿Hacemos uso del software libre?

Gráfico sobre el conocimiento del SL

  • – Un 70% de los encuestados reconoce haber probado uno o más programas y seguir usándolo.
  • – El 21% sin embargo dice no haber usado nunca software libre.

Y aquellos que no lo usaron nunca o que lo han probado y han decidido dejar de usarlo (Estas personas equivalen al 30% de la muestra) ¿por qué no usan software libre?

¿Confiamos en el software libre?

En general no existen sorpresas para esta pregunta ya que, como podemos comprobar en el gráfico anterior, la mayoría de los encuestados no tienen problemas para confiar en software libre, esto es así porque el 80% contestaron que Sí.

Más aún, dentro de ese 80%, un 34% selecciono la contestación, porque se desarrolla y actualiza constantemente y el 46% restante manifiestan no haber tenido problemas con él.

Gráfico sobre el conocimiento del SL

¿Qué valoramos al escoger una herramienta de software?

Gráfico sobre el conocimiento del SL

Queda claro que los aspectos que más destacan los usuarios son la Funcionalidad y la Seguridad. Tiene mucha menos repercusión han tenido son las recomendaciones, ya sea a través de un amigo o a través de internet.

Resumen ranking IVSL: http://www.portalprogramas.com/milbits/informatica/ranking-ivsl-indice-valoracion-software-libre-paises-2014.htmlResumen de la 6ta. edición de la encuesta: http://www.portalprogramas.com/milbits/informatica/6-edicion-valoracion-software-libre-sociedad-2014.html

Más información sobre el resultado del Ranking IVSL y de la Valoración del software libre en la sociedad 2014 se puede consultar en:
Ranking IVSL por países:
http://www.portalprogramas.com/software-libre/informe/clasificacion

6ª edición de la Valoración del software libre en la sociedad 2014:

http://www.portalprogramas.com/software-libre/informe

Datos estadísticos.

Puedes descargar todos los cálculos estadísticos bajo licencia Creative Commons y compatible con formatos: CSV, SPSS y PROYECTO R en http://www.portalprogramas.com/software-libre/informe/descarga

 

Fuente: http://www.portalprogramas.com/observatorio/

Resultados de la encuesta anual sobre valoración del software libre en la sociedad. Ranking por países 2014.matiasmascaAutores TICIndustriaSoftware LibreBilib,Cenatic,Costa Rica,España,Índice de Valoración del Software Libre,IVLS,NicaraguaEl Observatorio Tecnológico de PortalProgramas realizó una nueva edición de la encuesta que mide el conocimiento, uso y valoración del software libre entre los usuarios domésticos y realiza una comparativa por países. También publicó el índice IVSL (Índice de Valoración del Software Libre). Los datos se han recogido por...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.