Hace algunas semanas les contamos sobre Blue Vertigo, un portal para diseñadores donde podemos encontrar varios recursos con los cuales trabajar. En el día de hoy, vamos a hacer recomendaciones similares al hablarles un poco sobre los recursos gráficos que tenemos para trabajar en la web. Por supuesto, la lista podría ser interminable, por lo que será una guía para principiantes.

Autor: || Fuente: http://bitelia.com/2012/08/recursos-graficos-para-usar-en-la-web

Tipografías

No por algo la guerra contra la Comic Sans sigue bien firme. Algunas personas todavía no pueden entender que la tipografía dice mucho sobre una marca o compañía, y que tiene que ser pensada cuidadosamente antes de ser aplicada. Si queremos usar diferentes tipografías para un proyecto gráfico, y no queremos usar la batería de tipos predeterminada que viene en nuestro sistema operativo, podemos buscar en la web tipografías gratuitas.

Una de las mejores fuentes es Da Font, un portal donde podremos encontrar infinidad de tipografías divididas de acuerdo con categorías que nos permitirán mejor encajar qué es lo que necesitamos. Por ejemplo, no vamos a usar una tipografía con serif si estamos buscando una imagen más distendida. El gran catálogo de Da Font cuenta con tipografías completamente gratuitas o con licencias Creative Commons.

Por otro lado, tenemos además Google Web Fonts, que cuenta con una variedad amplia de familias de fuentes que se pueden descargar e implementar. Con CSS3, además, podemos usar estas tipografías en sitios web sin tener que depender de que el usuario las tenga previamente instaladas en sus computadoras, lo que es un plus y realmente le da utilidad a Google Web Fonts.

Finalmente, FontSquirrel es otro manantial inagotable de fuentes que podemos usar por motivos comerciales, siempre con las licencias correspondientes. No es demasiado fácil de navegar, pero en la página principal ya nos encontramos con algunas sugerencias interesantes.

Imágenes

En lo que respecta a la fotografía, tenemos en principio dos opciones: usar fotografía con licencia Creative Commons, o usar fotografía de stock, que cuenta con un catálogo de fotografías gratuitas que podemos usar para nuestros proyectos. En lo que respecta a las fotografías CC, tenemos una variedad más amplia de paisajes, e imágenes más artísticas, mientras que con las fotografías de stock tenemos un acercamiento más comercial.

Por el lado de CC, podemos usar varios buscadores que nos permiten encontrar fotografías con licencias de este tipo, hasta en las opciones de búsqueda avanzada de Google Images. Podemos ir directamente a la fuente e ir al buscador de Creative Commons, donde podemos seleccionar entre diferentes buscadores que se adaptarán a nuestro criterio. También podemos encontrar fotografías con licencias CC en Flickr, en su apartado especial.

Finalmente, una de nuestras herramientas favoritas para encontrar imágenes con licencias CC es Compfight, un buscador muy potente que necesita nada más un concepto para encontrar las fotografías relacionadas con él.

Por el lado de las fotografías de stock, tenemos que tener cuidado con que sean realmente de descarga gratuita, de otra forma nos veremos en problemas legales. El problema que tiene la fotografía de stock gratuita es que usualmente suele estar bastante limitada. No tenemos una selección tan amplia como cuando compramos imágenes, y es entendible porque se trata de todo un negocio.

Un buen sitio para encontrar fotografía de stock gratuita es Freerange Stock. Nos ofrece imágenes de al menos 2400x1600px, y un sistema de licencias para usar las fotografías para proyectos. Lo único que tenemos que hacer es agregar el crédito de la fotografía. Por supuesto que no es obligatorio, pero la cortesía nunca está de más. Por otra parte, FreePhotoBank puede tener un diseño web bastante horrible, pero tiene un catálogo interesante de fotografía de stock.

También podemos optar por pagar por fotografías individuales. Muchos sitios cuentan con la posibilidad de descargar y comprar una licencia para fotografías por un precio muy barato, de apenas algunos dólares, así que si estamos detrás de un proyecto serio, no está mal pensar en comprar las imágenes correspondientes para darle un look más profesional.

Vectores

La búsqueda de vectores es un poco más avanzada, y va más allá de los meros píxeles de las fotografías. Los vectores nos pueden ayudar a generar un logo, una imagen de marca, etc. Si estamos trabajando junto a un diseñador, seguramente nos entregará el logo en vectores cuando termine de trabajarlo, es normal. Ahora bien, si queremos improvisar algo sobre la marcha, ¿de dónde podemos sacar imágenes en vectores?

Nuevamente, tenemos dos opciones, la gratuita y la de pago. En cuanto a la gratuita, existen varios portales donde podemos encontrar un catálogo grande de imágenes en vectores que pueden bajarse de forma gratuita. OCAL (Open Clip Art Library) es una de las más grandes, pero vamos a tener que saber buscar para encontrar algo interesante. Uno de mis favoritos es VectorStock, donde podemos encontrar todos los elementos necesarios para diseñar un logo.

Templates

Cuando estamos hablando de templates, nos referimos a plantillas realizadas previamente donde podemos completar con nuestra información. Algo así como lo que podemos encontrar en Blogger, WordPress o Tumblr cuando estamos creando nuestro blog. Pero, por otra parte, podemos comprar un template para darle un look más profesional a nuestra página.

Una opción interesante es Free CSS Templates, donde podemos bajar plantillas de CSS para aplicar a una página (o usarlas de inspiración). Páginas como estas hay muchas, pero si realmente queremos darle un aspecto profesional, siempre consideremos contratar a un diseñador.

WebmasterDesarrolloInternetDG,DiseñoHace algunas semanas les contamos sobre Blue Vertigo, un portal para diseñadores donde podemos encontrar varios recursos con los cuales trabajar. En el día de hoy, vamos a hacer recomendaciones similares al hablarles un poco sobre los recursos gráficos que tenemos para trabajar en la web. Por supuesto, la...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.