logo FUNDTIC

Hace pocos días la Fundación para el Desarrollo de las TICs (FUNDTIC) dio a conocer el documento Propuesta de FUNDTIC para el desarrollo e integración de las TICs (Revisada y resumida – Septiembre 2015), versión actualizada del documento Propuesta de FUNDTIC para el Desarrollo e Integración de las TICs difundido en mayo.

Es un nuevo aporte para el Desarrollo Tecnológico del País, Impulsar a la Industria Nacional, la Creación de Valor Económico, la Sociedad del Conocimiento, la Equidad y el Crecimiento Social.

Las principales recomendaciones de FUNDTIC, en forma resumida, a mi juicio, son las siguientes:

1) Promover la sanción de una única Ley de la Convergencia Tecnológica en sustitución de las Leyes de Medios (Ley 26.522) y Argentina Digital (Ley 27.078). Como consecuencia, unificación de las actuales AFSCA y AFTIC, evitando conflictos por decisiones contradictorias en cuestiones comunes, como es el caso del Espectro.

2) Actualizar el Cuadro de Atribución de Bandas de Frecuencias, eliminando reservas de espectro para servicios que ya no se prestan, como, por ejemplo, el de “paging bi-direccional”.

3) Atribuir la mayor cantidad de espectro posible a la Banda Ancha Móvil, en concordancia con las tendencias mundiales, armonizando con las necesidades que requiere el desarrollo de la TV Digital Terrestre que se iniciara en 2009.

4) Atribuir porciones de espectro específico en las Bandas Móviles para fines de Seguridad Publica, Sistemas de Emergencias y Atención en Catástrofes y usos por parte de Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas.

5) Ratificar el rol del Estado Nacional como prestador de servicios TICs esenciales, por medio de una Empresa a su cargo, que otros prestadores no puedan brindar o que hagan a funciones y prestaciones indelegables del Estado. Deberá definirse el modelo deseable: Empresa puramente Estatal  o modelo mixto con inserción de capital público y privado. En este último caso la participación no estatal podrá representar hasta un 49 % del paquete accionario. Dicha Empresa no competirá con la actividad de otros licenciatarios privados de TICs,  será complementaria y colaborará con todos los prestadores de TICs por igual, sin discriminación.

6) Redefinir el Plan satelital Argentino de Telecomunicaciones en función de la factibilidad real de fabricar satélites de telecomunicaciones para uso propio y para países, empresas, administraciones o consorcios internacionales que puedan requerirlos.

7) El Estado Nacional deberá promover el desarrollo de Sistemas de Puntos de  Interconexión  (NAPs) nacionales / Internacionales en territorio Argentino o fuera de él, invitando a países de la región a sumarse a la iniciativa; teniendo en cuenta los NAPs existentes (como los de la red de CABASE y similares).

8) Tomar las medidas para acelerar la migración a la TV Digital Terrestre: concluir los concursos en marcha, avanzar con ellos en las localidades que falten, fijar con los operadores analógicos la fecha del Apagón Analógico y prever la utilización del espectro que se liberará. Asegurar que toda la población que depende de la TV Analógica quede cubierta por la TV Digital antes del Apagón Analógico.

9) Definir fechas para concluir el tendido y puesta en funcionamiento de TODA la RED FEDERAL DE FIBRA ÓPTICA que desarrolla el Estado Nacional.

10) El Poder de Compra del Estado Nacional, Provincial y Municipal, deberá utilizarse para promover la Industria Nacional. El funcionamiento de equipos y sistemas informáticos, de telecomunicaciones y radiodifusión será autorizado sólo si los mismos han sido homologados en base a Normas elaboradas con la participación de Cámaras del Sector, Institutos, Laboratorios Tecnológicos, Universidades, otros entes afines, y el Estado Nacional.

11) Incorporar, sin excepción, en las grandes decisiones del Estado Nacional, la realización previa de Consultas Públicas amplias en dónde participen todos los sectores afectados, incluyendo las asociaciones profesionales, de trabajadores y de consumidores.

12) Continuar y profundizar la participación internacional en organismos internacionales, procesos de integración regionales y alianzas público-privadas de la industria ayudando a diseñar decisiones de políticas a nivel local, regional e internacional. Fomentar la participación activa del sector privado, del mundo académico y de las organizaciones no gubernamentales en las distintas reuniones internacionales de las que participe el Estado Argentino.

13)  Asegurar que el sistema educativo genere los profesionales y técnicos en calidad y cantidad necesarias para satisfacer la demanda actual y de los próximos años, en los niveles secundario, universitario y posgrado. Fomentar planes de investigación en TICs. Educar a la población en general en el uso racional y mejor aprovechamiento de las TICs en las actividades de la vida diaria para mejorar la Calidad de Vida y la Productividad del país.

14) Elaborar un Plan Integral para el Desarrollo de las TICs que involucre todos los puntos precedentes, con objetivos a alcanzar en 5, 10, 15 y 20 años.

Para conocer las propuestas en más detalle, leer el documento completo que se puede ver aquí.

matiasmascaArgentinaIndustriaFundación,FUNDTIC,TIC'sHace pocos días la Fundación para el Desarrollo de las TICs (FUNDTIC) dio a conocer el documento Propuesta de FUNDTIC para el desarrollo e integración de las TICs (Revisada y resumida - Septiembre 2015), versión actualizada del documento Propuesta de FUNDTIC para el Desarrollo e Integración de las TICs difundido en mayo. Es un...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.