Programar es todo un arte y no siempre contamos con la herramienta adecuada. Sin embargo, en ocasiones surgen sorpresas agradables como Nitrous, una aplicación web que te permite crear tu propio entorno de programación en la nube adaptado a tus necesidades.

 

Por

Hoy en día, la programación lo inunda todo. Las páginas web y las aplicaciones que usamos a diario son la base de muchos ámbitos de nuestra vida, y todo ello se ha creado a base de programar un código en un lenguaje determinado. Hay muchas herramientas para conseguir este propósito, tanto para programar como para compilar el código. Sin embargo, no siempre es fácil encontrar una utilidad que aúne todos los elementos de la programación. Hoy veremos Nitrous, una aplicación web que te permite configurar un entorno de programación en la nube desde el que crear cualquier cosa en distintos lenguajes de progrmación.

Nitrous funciona directamente desde la web, así que no necesitas instalar nada en tu ordenador. Con un navegador web actual es más que suficiente. Por defecto, Nitrous es gratuito, ofreciéndote un espacio de trabajo o box de 384 MB de memoria y 750 MB de almacenamiento. A medida que necesites más boxes, memoria y espacio de almacenamiento, el precio al mes irá subiendo. En este sentido, el configurador de cuentas es muy práctico pues muestra en tiempo real tu configuración y el coste.

Para empezar a usar Nitrous necesitarás crear una cuenta o usar tus credenciales de GitHub, Google o LinkedIn. Una vez iniciada sesión, verás una breve explicación de lo que ofrece este servicio online de programación en la nube, como su soporte para los lenguajes Ruby, Python, Go y NodeJS, el uso de plantillas, conexión segura por SSH y trabajo en equipo para programar entre dos o más personas y, como hemos dicho antes, la posibilidad de personalizar en entorno de trabajo en función de lo que estés dispuesto a pagar y de la necesidad técnica que tengas en cuanto a memoria y almacenamiento disponibles.

programación en la nube

El primer paso es configurar tu espacio de trabajo o box eligiendo el lenguaje, memoria dedicada y espacio para guardar. Tras esto, se creará el espacio virtual, que tarda unos segundos, y ya podrás empezar a trabajar. Nitrous se organiza en paneles, algo habitual en los principales editores y entornos de programación, con un panel lateral donde organizar las carpetas y archivos, un espacio central donde ver cada archivo con el código resaltado en colores, un terminal o consola en la parte inferior y, en caso que quieras trabajar en equipo, un panel lateral derecho con chat.

El editor de Nitrous es bastante simple. Entre sus ventajas, destaca el uso de pestañas para abrir dos o más archivos a la vez, el resaltado de código, el buscador integrado y la posibilidad de seleccionar un lenguaje de programación para destacar el color correctamente. Sin embargo, todo esto se soluciona por la posibilidad de usar herramientas externas de desarrollo para compilar, corregir errores o realizar un control de versiones.

Básicamente, Nitrous actúa a modo de máquina virtual en la nube basada en Linux. Si estás familiarizado con este sistema te harás el dueño de la consola de comandos en poco tiempo. Por otro lado, Nitrous destaca por llevarse con cualquier editor externo, pudiendo importar código sin problemas. Es más, este servicio online cuenta con su propia aplicación para Mac que sincroniza el código editado en Sublime Text o Textmate, por citar dos ejemplos, y lo sube a tu espacio de Nitrous. Si necesitas un entorno profesional para programar y buscas algo diferente y accesible con independencia del equipo en el que te encuentres, Nitrous te gustará por su versatilidad y opciones avanzadas.

Fuente: http://bitelia.com/2013/10/programacion-nube-con-nitrous

matiasmascaDesarrolloLa NubeNube,Programacion,RubyProgramar es todo un arte y no siempre contamos con la herramienta adecuada. Sin embargo, en ocasiones surgen sorpresas agradables como Nitrous, una aplicación web que te permite crear tu propio entorno de programación en la nube adaptado a tus necesidades.   Por José María López Hoy en día, la programación...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.