foto de Colosus

El ordenador fue construido para romper el código del sistema de cifrado Lorenz, utilizado en las comunicaciones entre Hitler y sus generales durante la Segunda Guerra Mundial.

El gran computador fue diseñado por el ingeniero de teléfonos británico Tommy Flowers.  Esta semana cumplió 70 años desde su creación. Fue la primera computadora electrónica del mundo. Fue diseñada como máquina “rompe código”.

Esta semana, algunos de los descifradores de código más conocidos de Gran Bretaña, que operaron el Colossus, se reúnen en el Museo Nacional de Computación, para celebrar las siete décadas del “coloso”.

Esta máquina y otras similares, tienen el crédito de haber acortado significativamente la duración de la segunda guerra mundial, descifrando códigos que literalmente salvaron vidas en muchas ocasiones.

Hacia el final de la guerra, la máquina ya había procesado 63 millones de caracteres de los mensajes alemanes, descifrados por 550 personas que trabajaban juntas en 10 máquinas Colossus.

La máquina mide 2 metros de alto, 5 metros de ancho y 3,35 metros de largo. Pesa cinco toneladas, tiene 2.500 válvulas y 10.000 resistencias conectadas por 7 km de cableado.

Este ordenado se mantuvo en secreto durante 30 años, debido a la sensible la labor que ayudó a completar.

En 1994, un equipo reconstruyó el viejo gran computador, y lo dio a conocer al público en noviembre 1997.

Link: Techweekeurope.co.uk

Autor: Nelson Lostaunau

Fuente: http://www.chw.net/2014/02/primer-computador-electronico-del-mundo-cumple-70-anos/

matiasmascaHardwareCifrado,código,colossus,Gran Bretaña,HistoriaEl ordenador fue construido para romper el código del sistema de cifrado Lorenz, utilizado en las comunicaciones entre Hitler y sus generales durante la Segunda Guerra Mundial. El gran computador fue diseñado por el ingeniero de teléfonos británico Tommy Flowers.  Esta semana cumplió 70 años desde su creación. Fue la...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.