PAMI logró la Certificación ISO 27001:2007, la norma que brinda un modelo para la implementación y mejora de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

Luego de 2 años de continuo trabajo, la obra social para jubilados y pensionados más grande de América Latina, obtuvo esta certificación para los Servicios de Infraestructura Tecnológica del Sistema de Trazabilidad, que desarrolló junto con ANMAT, SEDRONAR y SENASA, convirtiéndose en el único organismo público en tenerla vigente. Este aval incluye, además, el Data Center y Sala Cofre ubicados en el edificio donde funciona la Gerencia de Infraestructura Tecnológica y Comunicaciones de PAMI.

Los Sistemas de Trazabilidad controlan de manera eficiente, segura y en tiempo real las transacciones de los productos, verifican su origen, y registran la historia de los traslados a lo largo de toda la cadena de distribución. Además, previenen el robo y contrabando; la falsificación y adulteración, que puede afectar la salud de los pacientes.

Haber conseguido la ISO 27001:2007 es parte de una estrategia transversal que apuesta a la tecnología para la generación de un estado más eficiente, abierto e inclusivo que el Instituto denominó como ITPAMI (Innovación Tecnológica en PAMI). Esta certificación permite gestionar la seguridad de la información resguardada, evitando la alteración de los datos, el acceso indebido y asegurando su disponibilidad, a través de la implementación de mayores controles sobre la infraestructura tecnológica de almacenamiento, procesamiento y operación de datos.  Esto implica, además, cumplir con requisitos y exigencias en cuanto a la capacitación de recursos humanos.

El desarrollo de los tres pilares de la seguridad de la información en términos de la integridad, disponibilidad y confidencialidad dentro del Instituto, significó el análisis y adecuación de la Política de Seguridad de la Información y los Procedimientos Operativos de la Gerencia de Infraestructura Tecnológica y Comunicaciones.

Durante la primera fase de la auditoría, se revisó la documentación y metodología de trabajo de las áreas involucradas en los Servicios de Infraestructura Tecnológica del Sistema de Trazabilidad, mientras que en la segunda fase, se evaluaron las tareas desarrolladas en el campo de trabajo. De esta forma, todo el equipo de expertos IT del Instituto estuvo involucrado en la tarea de seguir fomentando un espacio de  constantes desafíos técnicos y oportunidades de crecimiento.

PAMI ha desarrollado en los últimos años un cambio de paradigma tecnológico que lo posiciona como un organismo público referente en la materia, por alcances como el sistema de trazabilidad, la receta electrónica y medicamentos sin cargo, entre otros. En este sentido, la certificación, ha sido un gran logro en términos de seguridad de la información y es el comienzo de un importante desafío: mantener y potenciar las Políticas de Seguridad de la Información en PAMI.

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