http://openmatt.files.wordpress.com/2011/03/sample-badges.jpg?w=1024&h=130

Con el crecimiento de la vida online y de las tecnologías digitales muchas cosas han cambiado. Prueba de ello es que utilizar perfiles de LinkedIn o incluso de Facebook esta empezando a sustituir al clásico Curriculum Vitae, y nuestra identidad en la red se ha convertido en un arma —de doble filo— de cara a encontrar nuevas oportunidades laborales. Las posibilidades son infinitas, y tal vez por eso Mozilla, en colaboración con la fundación MacArthur, ha querido apostar por su Open Badges Project, una iniciativa para que todos podamos mostrar nuestras habilidades de una forma sencilla, fiable y por supuesto digital.

Fuente: http://bitelia.com/2011/09/mozilla-open-badges-o-como-mostrar-nuestras-habilidades-online

Se trata básicamente de poner a disposición de cualquiera la posibilidad de mostrar sus habilidades mediante badges o chapas, a modo de logros, algo que ya podemos hacer en otros servicios como por ejemplo FourSquare, donde vamos desbloqueando nuevas insignias en función de los lugares que visitamos. Open Badges incentiva nuestro aprendizaje prometiendo que el proyecto irá creciendo poco a poco hasta convertirse en un símbolo de calidad para calificarnos. Prueba de ello es que no sólo Mozilla está desarrollando sus propias insignias que repartirá al completar determinados aprendizajes, sino que también se están firmando acuerdos y negociando con grupos diversos como la NASA, Intel, 4H o el mismísimo Departamento de Educación de los Estados Unidos.

Aunque lo anunciaban en un artículo del blog oficial, se ha habilitado el sitio OpenBadges.com en el que podemos ver como funciona y acceder a su documentación y código fuente, ya que se trata de un proyecto estándar y open source con vistas a que cualquiera que quiera adoptarlo lo haga. Personalmente, me parece una buenísima idea, aunque espero que el proyecto se centre en actividades puramente educativas y profesionales. No me gustaría tener una insignia de “Experto en telecomunicaciones” al lado de otra que dijera “30 tweets diarios”.

La primera beta ya esta en marcha, e incluye una completa API junto con la citada documentación. Uno de los puntos interesantes es que funciona sobre Browser ID, la tecnología de identificación de Mozilla equivalente a OpenID. La fundación MacArthur también recoge el lanzamiento en su página web, donde además se habla de datos más específicos sobre la asociación.

https://wiki.mozilla.org/images/3/32/Badge-diagram-2.2.jpg

Otra Fuente para esta noticia:

http://www.ticbeat.com/tecnologias/mozilla-insignias-mejorar-reputacion-online/

matiasmascaInternetLaboralRedes SocialesCurriculum Vitae,habilidades,Insignias,Mozilla,Open Badges,Perfiles,skillsetCon el crecimiento de la vida online y de las tecnologías digitales muchas cosas han cambiado. Prueba de ello es que utilizar perfiles de LinkedIn o incluso de Facebook esta empezando a sustituir al clásico Curriculum Vitae, y nuestra identidad en la red se ha convertido en un arma...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.