El 5 y 6 de abril, se desarrollará en la Casa del Bicentenario de Monte Caseros, el “Primer Encuentro de Software Libre” del sur correntino. Organizadas por las Escuelas Técnica Pedro Ferré y Secundaria Ramón J Cárcano, cuentan con el acompañamiento y auspicio del Gobierno de la ciudad de Monte Caseros.
“El Primer Encuentro de Software Libre” son jornadas educativas gratuitas, abiertas al público en general, orientadas a alumnos del secundario y de los IFD de la zona. Con cupo limitado, dada la capacidad de auditorio de la casa del Bicentenario.
El encuentro ofrece una agenda de trabajo muy variada e interesante. La jornada del viernes, comienza a las 8hs con la acreditación de los asistentes y el acto de apertura a cargo de autoridades locales y nacionales y de los organizadores.
La primer charla, prevista para las 9:00 horas estará a cargo de Vladimir di Fiore quien se referirá al “Sistema Operativo Huayra”. Luego Jorge Franco se referirá al “Reciclado de equipos con distribuciones livianas” y cerrando la mañana Daniel Godoy, explicará como todo está relacionado con las matemáticas en “Matemáticamente”.
Por la tarde a partir de las 14:00 horas, Osiris Gómez disertará sobre “Entendiendo La Red”; seguidamente (15:00Hs) Mauro Mercuri y Jorge Franco se referirán al “Armado de antenas para dispositivos inalámbricos” y cerrará esta primer jornada Liliana Arbelo, con “Herramientas TIC libres”.
Las charlas del sábado 6, comienzan a las 9:00 horas con la presentación de Osiris Gómez sobre “Privacidad y anonimato”; luego (10: 00 horas) Jorge Franco se referirá a la “Filosofía Hacker y el mundo actual”; y cerrando la mañana (11:00 hs) Liliana Arbelo explicará que es el “Libre Office … una propuesta interesante”.
Por la tarde las actividades se reinician a las 14 con “Introducción al software Libre”, a cargo de Osiris Gomez y Jorge Franco; luego (15 Hs) en representación del Grupo Casares Libre Juan Bidini y Angel ‘Gelo’ Gianella disertarán sobre “Redes Libres y Educación”.
El cierre del Primer Encuentro de Sofware Libre de Monte Caseros, está previsto para las 17:00 horas aproximadamente, con un plenario y un espacio para compartir, intercambiar y distribuir libremente material y opiniones.
Resumen Charlas – Talleres
“Sistema Operativo Huayra” –Vladimir di Fiore
Basado en el sistema operativo Debian GNU/Linux, el Huayra es el programa más seguro y ágil, desarrollado en Argentina. Tiene en cuenta tanto las necesidades de estudiantes como de docentes y mantiene nuestra identidad nacional. Huayra toma su nombre del vocablo quechua que significa viento: viento de cambios, vientos de libertad, vientos de soberanía tecnológica.
Además de ser un sistema operativo libre, el Huayra fue pensado y desarrollado para el uso de la comunidad educativa. A través de él, se puede accederse a una gran variedad de programas y aplicaciones educativas.
El Huayra, es el programa presente entre otros en las nuevas Netbooks para Escuelas Secundarias que el Gobierno Argentino entrega a través del Programa Nacional Conectar Igualdad.
El desarrollo de este nuevo software estará a cargo del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Libres (CENITAL).
“Reciclando equipos con distribuciones livianas” – Jorge Franco
El propósito de esta charla – taller es mostrar diferentes distribuciones de GNU/Linux disponibles para instalar en equipos con pocos recursos de hardware y/u obsoletos para su uso, y de esta manera reciclarlos para su uso educativo.
“Matemáticamente” -Daniel Godoy
Esta charla abordará la experiencia con la informática y matemática, tanto en el plano personal como laboral. El conocimiento matemático es una herramienta básica para la comprensión y manejo de la realidad en que vivimos. Su aprendizaje, además de durar toda la vida, debe comenzar lo antes posible.
Se mostrarán ejemplos reales de cómo la matemática es una parte inevitable de nuestras vidas, influye en tal grado que muchas veces ignoramos la realidad que vivimos “Todo es matemáticas”.
“Entendiendo La Red” -Osiris Gómez
Introducción al funcionamiento esencial de una red TCP/IP, asignación de IPs, resolución de nombres de dominios, envío de paquetes y análisis de tráfico mediante tcpdump y wireshark.
“Armado de antenas para dispositivos inalámbricos” – Mauro Mercuri / Jorge Franco
El uso de las redes inalámbricas es cada vez más frecuente en la vida cotidiana, por tal motivo el rendimiento de los dispositivos que permiten estas comunicaciones es vital. En ocasiones es posible mejorar la calidad, y hasta incluso potenciar las capacidades que dichos dispositivos traen de fábrica con el solo hecho de cambiar las antenas que traen provistas.
Este taller tiene como objetivo brindar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que cualquier persona esté en capacidad de construir sus propias antenas y aprovechar al máximo las capacidades de cada modelo.
“Herramientas TIC libres” – Liliana Arbelo
Que se puede aprender con los software libres:
Que no todo está hecho.
Que aún hay retos y que las cosas siempre se pueden mejorar.
A adoptar una postura constructiva.
A cooperar con la comunidad local e internacional, sin distinción de edades, razas, nivel social, títulos, etc.
Que hay muchas formas de acercarse a la verdad/perfección y que cada grupo o persona aporta la suya.
Que lo mejor para cada quién/comunidad se escoge libremente de acuerdo a las necesidades/expectativas de cada sujeto o grupo social, y no debe ser impuesto por casas comerciales o estándares externos.
La posibilidad de aprender de otros y que otros pueden aprender de nosotros. Nadie es todopoderoso o autosuficiente por completo.
A propagar el conocimiento de forma libre (básicamente, lo que se trata de hacer cuando uno da una clase).
La no discriminación.
A trabajar en equipo.
La libertad de investigar, crear, modificar y aprender.
“Privacidad y anonimato” – Osiris Gomez
El uso de herramientas libres para lograr privacidad y/o anonimato en las comunicaciones tanto en correos electrónicos como al navegar por internet. Implementación de técnicas que permiten minimizar la exposición de información.
“Filosofía Hacker y el mundo actual” – Jorge Franco
El movimiento Open Source está revolucionando la forma en la cual se diseña, desarrolla y prueba el software del futuro. Particularmente los diferentes proyectos de CULTURA, REDES y SOFTWARE LIBRES, desarrollado por colaboradores de todas partes del mundo, está cambiando la forma en la cual se intenta brindar acceso a la información a la gente común. Todo esto es logrado de las manos de hackers que brindan su tiempo y experiencia para lograrlo.
La presentación estará enfocada en dar un breve pantallazo al mundo de la seguridad de las comunicaciones usando REDES LIBRES, así como también las formas que la gente que “no sabía que se podía hacer, y lo hizo” se maneja, y de las diferentes experiencias en Iberoamérica con sus diferentes modalidades.
“Introducción al software Libre”. Osiris Gomez – Jorge Franco
La charla brindará lineamientos generales para introducir al público a los fundamentos básicos de la filosofía del Software Libre.
El«Software Libre» es un asunto de libertad, no de precio. Se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0). La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto. La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros (libertad 2). La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3).
Libre Office … una propuesta interesante” – Liliana Arbelo
LibreOffice es una completa suite de productividad de calidad profesional que se puede descargar e instalar de forma gratuita. Hay una gran base de usuarios de LibreOffice satisfechos en todo el mundo, y está disponible en más de 30 idiomas y para todos los principales sistemas operativos, incluyendo Microsoft Windows, Mac OS X y Linux (Debian, Ubuntu, Fedora, Mandriva, Suse, entre otros).
LibreOffice es un proyecto de Software Libre impulsado por la comunidad, su desarrollo está abierto a nuevos talentos y nuevas ideas, es testeado y usado a diario por una gran y devota comunidad de usuarios.
“Redes Libres y Educación” – Juan Bidini – Angel ‘gelo’ Gianella (Grupo Casares Libre)
La charla se enfoca en la utilización de las redes libres en educación.
– Introducción a CasaresLibre
– Participación de alumnos, ex-alumnos, profesores y ex-profesores
– Utilización de la red libre en sistemas educativos
– Utilización de la red libre como red de conocimiento y entretenimiento

EventosEventos presencialesSoftware LibreSoftware LibreEl 5 y 6 de abril, se desarrollará en la Casa del Bicentenario de Monte Caseros, el “Primer Encuentro de Software Libre” del sur correntino. Organizadas por las Escuelas Técnica Pedro Ferré y Secundaria Ramón J Cárcano, cuentan con el acompañamiento y auspicio del Gobierno de la ciudad de...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.