Permite compilar una aplicación con solamente los recursos del sistema operativo que esta necesita para funcionar y, por lo tanto, reduciendo su consumo de recursos.

El proyecto Xen ha presentado la primera versión estable de Mirage OS, después de que en febrero pasado este último pasara a formar parte del elenco de proyectos de Xen.org y, por lo tanto, a ser considerado parte de la família de proyectos de este sistema de virtualización.

Mirage OS consiste en un microkernel (núcleo de sistema operativo básico y sin muchas funcionalidades, las cuales se le añaden vía módulos) que se compila conjuntamente con una aplicación y el software añadido que esta necesita para funcionar.

Una vez tenemos esto compilado, lo que obtenemos es una appliance en la cual solamente hay lo necesario para la ejecución de la aplicación que hemos compilado, con lo que al dejar de tener un sistema operativo completo por debajo de esta, con servicios que no necesitamos para su correcto funcionamiento, optimizamos el consumo de recursos como la memoria o minimizamos los accesos a disco.

 

Además, esta appliance que tenemos, se ejecuta directamente sobre un hypervisor Xen, no necesitando de la instalación y ejecución de un sistema operativo completo entre la capa Xen y la propia aplicación. Una vez compilada, ya la podemos desplegar directamente sobre una infraestructura Xen, como el cloud EC2 de Amazon.

Esto deja a las appliances de Mirage OS como recursos ideales para la creación de clouds privados con las aplicaciones que queramos ejecutar.

Un ejemplo podría ser un gestor de contenidos como WordPress o Joomla para crear un sitio web, o bien un CRM para la gestión de los clientes de una empresa.

Las apps se crean en el lenguaje de alto nivel OCaml, que optimiza el uso de los recursos pero que sin lugar a dudas será un freno a la hora de llevar la tecnología Mirage OS a las masas de desarrolladores, ya que no es una tecnología de uso frecuente.

Además del anuncio de la primera versión estable de Mirage OS, el proyecto Xen también ha anunciado la incorporación de ARM al proyecto. La diseñadora de arquitecturas de microchip ve en el campo de los servidores su próximo territorio de expansión natural, y para ello le interesa contar con software adaptado que pueda correr sobre sus diseños materializados por sus partners y clientes.

Fuente:  http://alexistechblog.com/2013/12/10/mirage-os-el-sistema-operativo-optimizado-para-aplicaciones-cloud/

Copyleft 2013 Alexi’s TechBlog
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor de Alexi’s TechBlog . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio Alexi’s TechBlog

WebmasterLa NubeSoftwareappliance,hypervisor,hypervisor Xen,Mirage OS,OS,sistema operativo,SOPermite compilar una aplicación con solamente los recursos del sistema operativo que esta necesita para funcionar y, por lo tanto, reduciendo su consumo de recursos. El proyecto Xen ha presentado la primera versión estable de Mirage OS, después de que en febrero pasado este último pasara a formar parte del...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.