Estimado,

Por medio de la presente queremos hacerle llegar nuestro más cordial saludo en nombre de la BSA | The Software Alliance, la asociación internacional sin ánimo de lucro que agrupa a las principales empresas creadoras de software del mundo.

El motivo de la presente es recordarle que este viernes 26 de abril se celebrará el “Día Mundial de la Propiedad Intelectual”, fecha escogida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), para fomentar la creatividad y recompensar el talento creativo e innovador del que depende nuestro futuro, así mismo, alentar a todos a valorar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Disclairmer: ComunidadTIC no tiene relación ni con BSA ni con OMPI, nos limitamos a difundir la información recibida.

No obstante la importancia de la fecha y la contribución de la creatividad e inventiva al desarrollo de Argentina, la violación a los derechos de los creadores –comúnmente conocida como “piratería”- ha dejado en los últimos años innumerables daños al proceso cultural y económico en sectores como la música, los libros, el cine, los videojuegos, el video o el software, entre otras obras. Para ejemplificar, sólo en el caso de la industria del software, según la última investigación de International Data Corporation (IDC), el 69% de los programas instalados en Argentina son ilegales, lo que representa pérdidas anuales de más de US$23 millones.

En este sentido, BSA trabaja por la educación y sensibilización de los usuarios de computadores sobre el respeto a las normas de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor. De esta manera se busca lograr una protección efectiva del software, a través del cumplimiento de las leyes nacionales que protegen esta creación del intelecto y persiguen la piratería. Al mismo tiempo, uno de los objetivos principales de esta organización es crear un mundo digital legal y seguro de manera que se favorezca la innovación tecnológica, motor del desarrollo económico de los países.

Entendemos que el análisis de esta situación debe ir más allá de las cifras y estadísticas, destacando el esfuerzo por la promoción de una cultura de la legalidad. En Argentina, todavía se desconoce la importancia de la Propiedad Intelectual, especialmente entre los más jóvenes, probablemente por una ignorancia de los beneficios que la legalidad trae a la nación y a cada persona como usuario. Además, muchos no conocen el valor del respeto por la Propiedad Intelectual, y que proteger la creación y la legalidad garantizan la generación de bienestar al crear empleos, impuestos y oportunidades.

Es importante difundir el mensaje sobre la importancia del Derecho de Autor y la Propiedad Intelectual, tomando como pretexto su día, el 26 de abril.  E ir aportando a la promoción de una cultura de la legalidad en nuestro país que ayude a conseguir una protección efectiva de los derechos de autor con lo que ello supone para nuestro presente y futuro.

Para mayor información acerca de BSA y sus actividades puede visitar la página www.bsa.org o nuestro portal de denuncias “NO Piracy” (www.reporting.bsa.org)

Atentamente,

Monserrat Durán

Directora Senior de Asuntos Legales para América Latina de BSA | The Software Alliance.

matiasmascaEventos InternacionalesOMPI,Propiedad IntelectualEstimado,Por medio de la presente queremos hacerle llegar nuestro más cordial saludo en nombre de la BSA | The Software Alliance, la asociación internacional sin ánimo de lucro que agrupa a las principales empresas creadoras de software del mundo.El motivo de la presente es recordarle que este viernes 26...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.