Desde 1973, cuando mis colegas y yo propusimos la tecnología detrás del Internet, abogamos por un estándar abierto para conectar redes de computadoras entre sí. Esto no era sólo algo filosófico, también era algo práctico.

Nuestros protocolos fueron diseñados para hacer que las redes de Internet no fueran propietarias y fueran interoperables. Esto evitó candados y permitió las contribuciones de muchas fuentes. Esta apertura es la razón por la que el Internet crea tanto valor actualmente. Debido a que no tiene fronteras y nos pertenece a todos, ha traído libertades sin precedentes a miles de millones de personas en todo el mundo: la libertad de crear e innovar, organizar e influir, de hablar y ser escuchados.

Sin embargo, la regulación del Internet forma parte de la agenda principal de una reunión de los gobiernos del mundo realizada a puerta cerrada en Dubái. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) ha convocado a una conferencia del 3 al 14 de diciembre para modificar un tratado de décadas de antigüedad en el que sólo los gobiernos tienen voto. Algunas propuestas podrían permitir a los gobiernos justificar la censura a la legítima expresión, o incluso impedir el acceso a Internet en sus países.

Pueden leer más acerca de mis preocupaciones en CNN.com, pero no estoy solo. Hasta ahora, más de 1,000 organizaciones de más de 160 países también se han hecho escuchar, y están unidas por cientos de miles de usuarios de Internet que están luchando por un Internet libre y abierto. En el mapa interactivo en freeandopenweb.com pueden ver que personas de todos los rincones del mundo han firmado nuestra petición, han utilizado el hashtag #freeandopen en las redes sociales, o han creado y subido videos para decir lo importante que son estas cuestiones.

Si están de acuerdo y también quieren apoyar al Internet libre y abierto, los invito a unirse a nosotros firmando la petición en google.com/takeaction. Por favor hagan oír su voz y difundan el mensaje a todo el mundo.

Por Vint Cerf, VP and Chief Internet Evangelist

Fuente: http://googleamericalatinablog.blogspot.com.ar/2012/12/mantengamos-el-internet-libre-y-abierto.html

WebmasterIndustriafreeandopen,Internet,libertad de expresión,libre y abiertoDesde 1973, cuando mis colegas y yo propusimos la tecnología detrás del Internet, abogamos por un estándar abierto para conectar redes de computadoras entre sí. Esto no era sólo algo filosófico, también era algo práctico. Nuestros protocolos fueron diseñados para hacer que las redes de Internet no fueran propietarias y...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.