virtu MVP-portada

LucidLogix, empresa financiada por Intel, lanzó su línea de utilidades Virtu el año pasado, y cuyo objetivo era mediante técnicas de virtualización del GPU, poder usar simultáneamente los IGP de los microprocesadores Intel Sandy Bridge-DT y una gráfica dedicada, sin renunciar a la unidad de encoding de videos acelerada por hardware Quick Sync de Intel.

Autor: David Sarmiento Portocarrero // Fuente: http://www.chw.net/2012/04/lucidlogix-virtu-mvp-a-prueba/

LucidLigix introdujo posteriormente una versión más avanzada conocida como Virtu MVP, la cual además ofrece sus tecnologías Hyperformance (mayor rendimiento en los juegos 3D) y Virtual V-Sync (muy similar a Adaptive VSync de los GPUs Nvidia Kepler).

Si bien AMD, Nvidia e Intel incrementan constantemente el rendimiento de sus controladores gráficos, por lo normal estas mejoras no son demasiado importantes, a no ser que exista un serio problema de rendimiento con algún juego en particular. ¿Será posible que la tecnología Hyperformance logre lo que AMD, Nvidia e Intel no pudieron lograr en sus controladores? Los de Hardware.fr prometen quitarnos dicha duda.

Al igual que Virtu, Virtu MVP mediante técnicas de virtualización mantiene el uso de Quick Sync a la vez que permite intercambiar dinámicamente entre el IGP de los CPU Intel Sandy Bridge-DT y una gráfica dedicada (tecnología conocida como Switchable Graphics), ganando lo mejor de ambos mundos. Esto es posible lograrlo de 2 formas:

Modo-I: El monitor va conectado a la salida de la tarjeta madre, el GPU dedicado es virtualizado; los gráficos 2D son ejecutados por el IGP, y los gráficos 3D por el GPU dedicado.
Modo-D: El monitor va conectado a la salida de la tarjeta de video; el IGP es virtualizado, por lo que los gráficos 2D son ejecutados por el IGP, y los gráficos 3D por el GPU dedicado.

LucidLogix afirma que el modo-I ofrece mejoras considerables en el consumo sin sacrificar rendimiento gráfico, pero las pruebas muestran que el modo-I funciona de modo inconsistente, el rendimiento gráfico es inferior y los ahorros de energía no son nada impresionantes. Sin dudas en modo-D muestra los mejores resultados, sin mostrar pérdida alguna de rendimiento.

Pero lo realmente interesante empieza al activar la tecnología Hyperformance, la cual añade una capa de abstracción entre el sistema operativo y el controlador gráfico, la que intercepta las llamadas al GPU, y “elimina las llamadas redundantes”; y en efecto, tal como lo promete LucidLogix, el rendimiento se incrementa entre 2% a un impresionante 62% (en Lost Planet 2 en modo DirectX 9).

Pero la magia no existe, este “milagroso” incremento en el rendimiento, se debe a la eliminación intencional de muchas peticiones de dibujo, hecho que lógicamente disminuye considerablemente la carga gráfica, aunque introduce algunos efectos y problemas no deseables en algunos juegos; motivo por el cual FutureMark, la conocida desarrolladora de 3DMark invalidará cualquier puntaje obtenido con el uso de Virtu MVP. Suponemos que una técnica similar será usada en el recientemente anunciado DynamiX, el cual promete aún mayores ganancias de rendimiento en los IGP de Intel.

Virtual V-Sync analiza la tasa de cuadros por segundo en tiempo real, desactivando VSync si el rango de cuadros por segundo (FPS) es inferior a 60 FPS; prácticamente lo mismo que hace Adaptive VSync de los GPUs Kepler, pero las similitudes se terminan allí; pues Virtual VSync por así decirlo “elige” que imágenes deben ser enviadas al monitor mediante complejos algoritmos, logrando disminuir el consumo al no enviar las imágenes que nunca se mostraran en pantalla. Un simple ardid visual, que al parecer no afecta perceptiblemente la calidad gráfica.

Les recomendamos leer el review completo en Hardware.fr.

Link: Lucidlogix Virtu MVP en pratique  (Hardware.fr)

matiasmascaHardwareIndustriaHyperformance,LucidLogix,Test,Virtu MVP,Virtual VSync,VirtualizaciónLucidLogix, empresa financiada por Intel, lanzó su línea de utilidades Virtu el año pasado, y cuyo objetivo era mediante técnicas de virtualización del GPU, poder usar simultáneamente los IGP de los microprocesadores Intel Sandy Bridge-DT y una gráfica dedicada, sin renunciar a la unidad de encoding de videos acelerada...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.