nube

Uno de los miedos más recurrentes ante el cloud computing, que también puede servir de freno a su adopción, es la pérdida de puestos de trabajo en los departamentos de IT. Frente a los críticos, hay otras voces que hablan en contra de esta idea. La recolocación del personal cualificado es una de las soluciones a posibles pérdidas de empleo.

Fuente: http://cloud.ticbeat.com/puestos-trabajo-it/

La implantación de del cloud computing tiene a veces un freno en los propios departamentos de IT, que en definitiva constituyen el equipo que más conoce la situación técnica de cada empresa y está más preparado para aconsejar una decisión al respecto.

En algunos departamentos de IT existe el miedo de que una plataforma en la nube constituya una amenaza para sus puestos de trabajo. Los servicios que puede prestar un entorno cloud podrían hacer que algunos de los empleados se encontraran sin tareas a realizar y por tanto fueran prescindibles.

El analista Sourya Biswas ha expresado en un post su postura al respecto de este temor entre los empleados técnicos de las empresas. Comparando la situación a otras que se han producido en épocas históricas anteriores, hablaba del nacimiento de los ordenadores personales que acabaron por suplantar a las máquinas de escribir. Quienes fabricaban estas máquinas se fueron quedando sin trabajo, ya que la industria estaba desapareciendo, sin embargo, fueron recolocados en otros empleos.

En el caso de los técnicos de IT la situación es más favorable si cabe, ya que el puesto al que podrían optar muchos de los empleados que trabajan en estos departamentos está más relacionado con sus tareas actuales.

Una de las ideas que arroja Biswas es que si se producen pérdidas importantes de empleo significaría que la adopción de los servicios en la nube es grande. La consecuencia es que se necesitarían más empleados en las compañías proveedoras para mantener, gestionar el sistema y optimizarlo. Éstos se podrían contratar de los que se quedan sin trabajo.

Simon May, perteneciente a Microsoft y partidario acérrimo de la nube, cree que los trabajadores de IT ofrecen un valor importante a las compañías y lo continuarán ofreciendo en otras empresas si es necesario.

matiasmascaIndustriaLaboralCloud,Cloud Computing,ITUno de los miedos más recurrentes ante el cloud computing, que también puede servir de freno a su adopción, es la pérdida de puestos de trabajo en los departamentos de IT. Frente a los críticos, hay otras voces que hablan en contra de esta idea. La recolocación del personal...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.