Gracias a los avances en robótica, actualmente tenemos a nuestra disposición la posibilidad de construir nuestro propio robot o incluso imprimirlo en 3D. Lo segundo es por el momento la forma más económica de acercarse al mundo de la robótica, puesto que iniciarnos en la construcción de un robot implica no solo gran cantidad de tiempo y energía, sino también habilidades de ingeniería mecánica para construir el chasis o cuerpo, habilidades de ingeniería electrónica para conectar los motores y los sensores y habilidades de programación para animar el robot, para controlar su cuerpo y sus movimientos en general.

Barreras y más barreras ciertamente. Por tanto, introducirse en el campo de la robótica no es ninguna nimiedad. Se requiere mucho esfuerzo y muchos conocimientos.

ROMPIENDO BARRERAS

Pero parece que las cosas están cambiando, y estas barreras u obstáculos empiezan a doblegarse. La inexorable marcha del progreso en los bienes de consumo significa que una gran cantidad de hardware utilizado en robótica – tales como cámaras, acelerómetros y dispositivos de comunicación – es ahora mucho más barato de lo que eran hace diez años.

Pero claro, la construcción de un robot no requiere solo de hardware. También necesitamos software como parte imprescindible del proyecto. Pues bien, gracias al software libre, concretamente al sistema operativo por excelencia, Linux, se ha convertido en la plataforma más accesible donde los desarrolladores se encuentran experimentando sus proyectos más emocionantes en cuanto a software robótico se refiere.

Escribir el software para robots modernos puede ser una de las partes más complicadas del proceso. Necesitamos software para el control de motores, leer los valores de los sensores y, posiblemente lo más importante, para proporcionar control de alto nivel o Inteligencia Artificial.

De un tiempo a esta parte se han creado una serie de entornos de software distribuido para tratar de facilitar el desarrollo de software robótico. Pero el Sistema Operativo Robot (ROS) producido por una compañía llamada Willow Garage en Silicon Valley es sin duda uno de los más exitosos.

¿QUÉ ES ROS?

ROS no es en realidad un sistema operativo, sino más bien es un framework para el desarrollo de software para robots que provee la funcionalidad de un sistema operativo en un clúster heterogéneo.

ROS se desarrolló originalmente en 2007 bajo el nombre de switchyard por el Laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanford para dar soporte al proyecto del Robot con Inteligencia Artificial de Stanford (STAIR2). Desde 2008, el desarrollo continúa primordialmente en Willow Garage, un instituto de investigación robótico con más de veinte instituciones colaborando en un modelo de desarrollo federado.

En los últimos cinco años, ROS ha disminuido dramáticamente el proceso de escribir software robótico. Ahora podemos descargar una gran cantidad de paquetes de software previamente compilados, que rápidamente nos permiten conectar sensores comunes tales como cámaras o incluso el Kinect de Microsoft .

También ofrece una gran selección de herramientas de visualización para que puedas ver lo que está pasando desde el punto de vista de tu robot. Cuando tienes que escribir tu propio software, puedes hacerlo en el idioma que desees.

ROS Y EL HARDWARE PARA ROBOTS

No tener acceso al hardware robótico no es ningún obstáculo tampoco. ROS también proporciona soporte para simuladores y de hecho existen un montón de simulaciones de robots. Así pues, absolutamente sin costo alguno podemos obtener acceso al robot PR2 de Willow Garage. Si buscabas una excusa para lanzarte a la construcción de tu propio robot casero ahora la tienes.

 

Por

Fuente:  Linux es la mejor plataforma para la robótica | LaFlecha

WebmasterHardwareSoftware Librerobot libre,RoboticaGracias a los avances en robótica, actualmente tenemos a nuestra disposición la posibilidad de construir nuestro propio robot o incluso imprimirlo en 3D. Lo segundo es por el momento la forma más económica de acercarse al mundo de la robótica, puesto que iniciarnos en la construcción de un robot...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.