PortalProgramas acaba de lanzar BERA (Backup Easy & Recover Anywhere), un script para realizar copias de seguridad, restauraciones y migraciones entre servidores Linux en apenas 10 minutos.

Bera Backup es una herramienta que hace la copia de seguridad de carpetas y archivos del servidor y de la configuración del propio servidor, todo lo necesario para restaurar exactamente el mismo sistema original. Porque no sólo permite hacer un backup de archivos sino que también puedes guardar un backup de la configuración del sistema (usuarios, crontabs, paquetes instalados…) y luego te ayuda a restaurarlos en otro servidor. Ahorra muchas horas de trabajo de migración de servidores.

 

“Nuestros técnicos llevan varios años usándola para hacer backups y migrar servidores, incluso sistemas en producción.  Compartimos esta herramienta bajo licencia GPL y esperamos que sea tan útil a toda la comunidad del software libre como nos ha sido a nosotros.” informaron a ComunidadTIC desde PortalProgramas.

 

Hasta que desarrollamos Bera Backup, restaurar un backup o migrar un servidor eran tareas complejas porque existen decenas de archivos, configuraciones… y eso suponía horas de verificaciones. Con Bera todo el proceso es mucho más sencillo. Ahora los backups contienen toda la información que necesitamos de un servidor, incluidas sus configuraciones, y restaurarlo es cuestión de minutos.

Bera linux backup tool

 

¿Qué backups permite hacer Bera Backup?

– Backup de archivos: Configura los archivos y carpetas importantes de tu servidor para incluirlos en el backup.

– Backup de configuración del sistema: Indica qué configuración del sistema quieres guardar en el backup: iptables, crontabs, usuarios, paquetes instalados…

Bera Backup es una herramienta que te da bastante control sobre el backup y que te ayuda a guardar configuraciones a nivel de servidor para que restaurar el sistema original sea muy sencillo.

Características más importantes

  • Migra un servidor Linux completo en menos de 10 minutos
  • Uso y configuración muy sencillos
  • Añade ficheros y carpetas al backup usando expresiones regulares
  • Excluye ficheros y carpetas del backup usando expresiones regulares
  • Compara las configuraciones del servidor restaurado y avisa de diferencias
  • Aviso de cualquier error durante el proceso de backup o restauranción
  • Backups incrementales muy rápidos
  • Backup seguro basado en RSYNC
  • Comunicaciones de datos seguras usando SSH
  • Muestra un informe mientras trabaja para ver el progreso
  • Mantiene los propietarios de los archivos y los permisos
  • Distribución libre basado en la licencia GPL

 

¿Cómo hacer un backup?

Con Bera Backup hacer una copia de seguridad de un servidor Linux es tan fácil como escribir:

./bera-backup.sh _path_config_backup

La configuración está explicada en esta guía.

¿Cómo restaurar un backup?

./bera-restore.sh _path_config_restore

La configuración está explicada en esta guía.

Restaurar todos los datos del servidor

 

Documentacion

Requisitos

  • SSH
  • Servidor Linux
  • RSYNC
  • Acceso root a los servidores es recomendable (según los archivos/configuraciones que se quieran guardar)

Testeado

Se ha testeado en los siguientes sistemas:

  • CentOS 6 (64bits)
  • CentOS 7 (64bits)
  • Ubuntu 12.0.4.5 (64bits)

Y debería funcionar en cualquier distribución de Linux

¿Quién ha desarrollado Bera Backup?

Bera Backup es una herramienta creada y utilizada durante años por el equipo técnico de PortalProgramas. Desde nuestra empresa estamos muy concienciados con el software libre y por ello, a través de nuestro Observatorio tecnológico hemos decidido contribuir de alguna manera a la mejora de la tecnología ofreciendo este script tan útil para nosotros de forma libre y gratuita bajo licencia GPL.

 

Más información sobre BERA en los artículos:
– Cómo migrar un servidor Linux en 10 minutos: http://www.portalprogramas.com/milbits/informatica/como-migrar-servidores-linux-10-minutos-bera.html
– Cómo hacer backups de un servidor Linux: http://www.portalprogramas.com/milbits/informatica/hacer-backup-servidor-linux-bera.html
– Cómo recuperar backups de un servidor Linux: http://www.portalprogramas.com/milbits/informatica/recuperar-backup-servidor-linux-bera.html

Enlace al video-tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=FP_6YO-yMGc

 

matiasmascaSoftware LibreSysAdminBackup,BERA,copias de seguridad,scriptPortalProgramas acaba de lanzar BERA (Backup Easy & Recover Anywhere), un script para realizar copias de seguridad, restauraciones y migraciones entre servidores Linux en apenas 10 minutos. Bera Backup es una herramienta que hace la copia de seguridad de carpetas y archivos del servidor y de la configuración del propio...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.