La web esta creciendo y todos somos testigos de ello. Podemos acceder a la misma mediante un gran numero de dispositivo y las tareas que pueden desempeñar las aplicaciones basadas en estas tecnologías son cada vez más increibles.  Esto, para los desarrolladores, quiere decir que la complejidad y el tamaño de las aplicaciones esta creciendo y por lo tanto necesitamos herramientas más complejas.  Por

Es por este motivo, que se decidió integrar a Firefox las “Herramientas para desarrolladores”. Una suite completa de utilidades que permite a los desarrolladores web trabajar a fondo sobre la apariencia y el comportamiento de las aplicaciones o sitios web que desarrollen.

Durante mucho tiempo, herramientas similares, creadas por terceros han estado disponibles para Firefox, siendo Firebug la más conocida y la que ha sentado precedentes en otras herramientas similares.

Pero Mozilla, ante este crecimiento que mencionábamos anteriormente, no podía depender exclusivamente de herramientas externas y es por eso que, ya desde Firefox 4, se comenzó a trabajar en herramientas para desarrolladores integradas en el navegador y cuyo desarrollo es dirigido directamente por Mozilla.

devtools

De las herramientas para desarrolladores de Firefox, se destacan los siguientes componentes:

  • Consola: desde donde podemos evaluar expresiones Javascript y ver mensajes de distintos tipos.
  • Inspector web: que permite recorrer la aplicación web desde su estructura interna y además ver que reglas CSS se aplican al elemento seleccionado y editarlas.
  • Depurador: mediante el cual se puede controlar la ejecución del código Javascript, incluido en la aplicación, en busca de posibles errores.
  • Editor de estilos: Permite ver todos los estilos CSS que se usaron en la aplicación y editarlos en tiempo real.
  • Perfilador: El cual nos permite analizar el rendimiento de nuestra aplicación, monitoreándola en determinados intervalos de tiempo.
  • Monitor de red: Herramienta mediante la cual podemos inspeccionar y editar todas las transferencias que realiza la aplicación desde y hacia la red.

Además de todo esto, es importante destacar la API de depuración remota, que permite, entre otras cosas, conectar estas herramientas con Firefox para Android o Firefox OS para trabajar con aplicaciones móviles.

El futuro

El futuro cercano va a presentar muchas mejoras para estas herramientas.

Entre ellas se puede destacar el editor de shaders, el cual ya se puede activar desde el menú de preferencias de las herramientas (solo desde Aurora), más herramientas para controlar el rendimiento de nuestras aplicaciones, mejoras en el editor de estilos que nos permiten trabajar de forma visual con los mismos. Algunas de ellas, ya están disponibles en el canal Aurora.

banana

Por otra parte, es importante destacar las API de las herramientas para desarrolladores, las cuales permiten no solo crear extensiones para las mismas, si no también integrar herramientas externas como un editor de textos.

Para seguir de cerca el desarrollo y evolución de las mismas, sigue a @FirefoxDevTools en Twitter, puedes unirte al canal #devtools en irc.mozilla.org, o seguir la serie de artículos relacionados en nuestro blog de labs o el blog de Mozilla Hacks.

Cómo involucrarse

Como cualquier proyecto de Mozilla, el desarrollo de estas herramientas es completamente abierto y existen distintas maneras de involucrarse en las mismas. Desde Bugzilla, además de reportar los bugs que encuentres, puedes ver la lista de bugs abiertos correspondientes a estas herramientas y si te sientes con ganas de participar en su desarrollo, el equipo te ofrece bugs para empezar o bugs con mentores. Más información en la página correspondiente de la wiki de Mozilla.

por

Fuente: http://www.mozilla-hispano.org/las-herramientas-para-desarrolladores-de-firefox/

WebmasterDesarrollofire fox,Firefox,herramientas,MozillaLa web esta creciendo y todos somos testigos de ello. Podemos acceder a la misma mediante un gran numero de dispositivo y las tareas que pueden desempeñar las aplicaciones basadas en estas tecnologías son cada vez más increibles.  Esto, para los desarrolladores, quiere decir que la complejidad y el...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.