Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California revela que las Google glasses, un dispositivo de visualización similar a las gafas de realidad aumentada que permite conectarse a internet usando comandos de voz, pueden crear una obstrucción del campo visual en el cuadrante superior derecho.

El gigante de los buscadores de internet Google lanzó antes del verano una versión mejorada de sus gafas de realidad aumentada. El objetivo de estos dispositivos es mostrar la información a la que habitualmente se accede desde los smartphones sin utilizar las manos y permitir también el acceso a internet mediante comandos de voz. Ahora, investigadores de la Universidad de California (San Francisco, EE UU) han querido estudiar los posibles efectos adversos de este tipo de gafas sobre el campo visual.

Los resultados del estudio, publicados en el último número de la revista médica Jama, indican que la utilización de estos dispositivos puede llegar a producir una obstrucción parcial visión periférica. Para llegar a esta conclusión, Tsontcho Ianchulev y su equipo del departamento de Oftalmología de la universidad estadounidense probaron los efectos que el uso de las Google glasses tenían en tres voluntarios sanos con una agudeza visual de 20/20 y campos visuales normales.

Un experimento con puntos ciegos

En el experimento, realizado en abril de este año, los participantes usaron el dispositivo durante un periodo de aclimatación de 60 minutos, siguiendo las instrucciones del fabricante. Luego, los investigadores realizaron una prueba visual perimetral (una medición del campo visual) mientras los voluntarios usaban las Google glasses. También tomaron las mismas mediciones cuando llevaban unas gafas normales con un color y una anchura de patillas similares.

Además, para evaluar la forma en que estos dispositivos son usados ​​por los consumidores, el equipo analizó fotografías de personas que llevaban las gafas de Google mirando a cámara encontradas en búsquedas de internet. Estas imágenes fueron evaluadas por la posición del prisma con respecto a la pupila.

Según los autores, “los test de campo visual mostraron escotomas (puntos ciegos) significativos en los tres participantes mientras usaban el dispositivo, creando una obstrucción del campo visual clínicamente importante en el cuadrante superior derecho”.

Los problemas están creados por el ‘hardware’

Los problemas fueron inducidos únicamente por el diseño de hardware ­de la montura de las gafas de Google y no guardaban relación con un efecto de distracción de interferencia relacionado con el software, agregan estas fuentes.

El análisis de 132 imágenes indicó también que muchas personas usan el dispositivo cerca o en superposición de su eje pupilar (una línea perpendicular a la superficie de la córnea que pasa a través del centro de la pupila), que puede inducir escotomas e interferir con la función visual.

Los autores señalan que el estudio está limitado por el pequeño número de participantes y que  puede no ser representativo para todos los usuarios. “Se necesita un número mayor de muestras para identificar los factores que influyen en el tamaño y la profundidad escotoma”, concluyen.

Referencia bibliográfica:

Tsontcho Ianchulev et al.”Wearable Technology With Head-Mounted Displays and Visual Function“. Jama (4 de noviembre, 2014)

 

Fuente: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Las-gafas-de-Google-pueden-obstruir-parcialmente-la-vision-periferica

Auntor: SINC

Imagen: Wikipedia

WebmasterInvestigaciónagudeza visual,Glass,Google,Realidad aumentada,Salud,visión periféricaUn estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California revela que las Google glasses, un dispositivo de visualización similar a las gafas de realidad aumentada que permite conectarse a internet usando comandos de voz, pueden crear una obstrucción del campo visual en el cuadrante superior derecho. El...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.