imagen de facebookLa información de esta red social permite a las compañías filtrar a potenciales trabajadores, en función de su estilo de vida, de sus actitudes o de su apariencia

Tener un perfil de Facebook inadecuado, o que lo sean sus mensajes y sus fotos, podría hacerle perder su próximo trabajo, según un estudio de la Universidad Internacional de Florida. Muchos empresarios están utilizando los perfiles de Facebook de los candidatos para filtrar a los solicitantes según lo que perciben de su estilo de vida, sus actitudes y su apariencia personal. Por Carlos Gómez Abajo

Autor: Carlos Gómez Abajo || Imagen: b_d_solis (Flickr) || Fuente: http://www.tendencias21.net/Las-empresas-usan-los-perfiles-de-Facebook-para-fichar-empleados_a12661.html

El perfil de Facebook, la red social online que cuenta con 900 millones de usuarios registrados alrededor del mundo, puede perjudicarle en la búsqueda de empleo, según un estudio basado en encuestas a 19 empleadores de seis industrias diferentes.

Dicho estudio, cuyas conclusiones han sido reflejadas en un artículo del International Journal of Work Innovation, ha revelado que muchos empresarios están utilizando los perfiles de Facebook de los candidatos para eliminar a los solicitantes, según lo que les muestra su imagen en la Red.

Vanessa A. de la Llama, Isabel Trueba, Carola Voges, Claudia Barreto y David J. Park, de la Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas de la Universidad Internacional de Florida en North Miami, sugieren en una nota de prensa de Inderscience que los empleadores que utilizan Facebook para evaluar a los solicitantes de un puesto de trabajo están creando una nueva brecha digital, y revelan cómo nuestras libertades con respecto a la identidad virtual están siendo invadidas cada vez más por el mundo del trabajo.

Cientos de millones de personas se han unido a la red social online Facebook durante los últimos seis años. Se ha convertido en una de las herramientas más populares para mantenerse en contacto con amigos y familiares y otros conocidos.

Sin embargo, el carácter marcadamente abierto de su diseño y su opaca configuración de privacidad significa que mucha gente quizá este compartiendo más cosas y entre más gente de lo que lo haría en otras circunstancias, sin darse cuenta de que sus posibles empleadores y otras personas pueden ver aspectos de su vida social y familiar embarazosos o comprometedores.

Despidos por la imagen online

Han sido numerosos los casos célebres de personas cuya actividad en Facebook supuestamente ha provocado su despido, ya que se percibía que ponía en peligro la fama de su empleador y la marca de su empresa.

Cómo de común es esta situación es difícil de decir porque estos casos son relativamente poco frecuentes, aunque se les dé una amplia publicidad por los medios y la blogosfera, siempre ávidos de escándalos.

“Los empleadores están utilizando Facebook para vigilar a sus empleados, pero también han comenzado a usarlo como una herramienta de evaluación al considerar a los posibles candidatos”, afirman De la Llama y sus colegas. “Debido a que esta es una tendencia bastante nueva, aún no hay establecido un conjunto estandarizado de directrices, por lo que los empleadores a menudo realizan la evaluación de los solicitantes de empleo de una manera subjetiva”, añaden los expertos.

El método de estudio

Los investigadores reconocen que el estudio tiene sus limitaciones, puesto que solo ha analizado a empleadores de entre 31 y 45 años, de la “Generación X”, que son los que a su vez contratan a los más jóvenes “millenials” o miembros de la “Generación Y”, que son los usuarios más habituales de estas redes sociales.

El equipo entrevistó a representantes empresariales de las áreas de tecnología de la información, la salud y el bienestar, la educación, la aplicación de la ley, los alimentos y bebidas, viajes, y la publicidad, y señalan que sus hallazgos arrojan luz sobre una tendencia creciente.

Los investigadores tienen la esperanza de abrir el debate sobre los dilemas éticos en torno a si los empleadores deben utilizar Facebook y tal vez otras redes sociales para analizar a los candidatos.

Según ellos, debe plantearse la cuestión de si los contratantes están dando a los candidatos igualdad de oportunidades si evalúan su imagen online antes de entrevistarles. Aclaran, eso sí, que es perfectamente posible que la actividad de Facebook sea una ventana aceptable a la personalidad de una persona.

“Los solicitantes de empleo deberían ser conscientes de que sus futuros empleadores están observando de cerca sus perfiles de Facebook para conocer su personalidad”, concluye el equipo de investigadores. “Aunque esta práctica plantea muchas cuestiones éticas, es un fenómeno emergente que no se está frenando”, advierten.

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