102.000 millones de aplicaciones se descargaron en el mundo en 2014. Gartner pronostica que solo una de cada 10.000 aplicaciones tendrá éxito comercial hasta 2018.

En 2014, el crecimiento de la movilidad frente años anteriores fue contundente como lo  demuestran las cifras o que  Google Play sobrepasó a la App Store en su catálogo de aplicaciones. Así lo determinó la firma de análisis appFigures,  Google Play cuenta ya con 1,43 millones de apps y la App Store  con 1,21 millones;  la tercera tienda de apps en el mundo reportada es Amazon Appstore con 239.000 apps, demostrando así que las apps hoy en día son una herramienta necesaria en nuestra vida cotidiana.

Sin embargo, en un océano de aplicaciones a nivel mundial, las que se comienzan a destacar son aquellas que llamamos multiplataforma, es decir, aquellas que pueden ser usadas en los diferentes sistemas operativos de los dispositivos móviles, Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry y plataformas de PC. Cabe aclarar la diferencia entre apps híbridas y apps multiplataforma, siendo las primeras las que se emulan en diferentes  sistemas operativos; y las segundas, aquellas que conservan su concepto nativo y son creadas directamente en los lenguajes correspondientes a cada plataforma. Esto permite que su usabilidad sea intuitiva, tema que el usuario tiene muy presente a la hora de escoger una aplicación, así como la transparencia y fluidez para pasar de una plataforma a otra.

“El mundo de la movilidad y de las aplicaciones crece año a año y éstas se han convertido en parte de la vida cotidiana de un ser humano” señala Anibal Gonda, evangelizador técnico  de GeneXus. “En la actualidad, las apps tienen una importancia inimaginable hace unos años, ya que se encuentran involucradas en procesos comunicativos, productivos e incluso están las que nos ayudan a mantenernos en forma o cooperan con nuestra salud” agrega Gonda.

Es así que Gartner pronostica que solo 1 de cada 10.000 aplicaciones tendrá éxito comercial hasta 2018, y uno de los factores que influirá será el tema multiplataforma. Es por eso que hoy muchas de las empresas y desarrolladores deciden tener sus aplicaciones en todos los sistemas operativos. Sin embargo, muchos de estos para no emular la misma, invierten desarrollándola en cada uno de los lenguajes haciendo más costoso el proceso. Sin embargo, herramientas como las que desarrolla GeneXus, han permitido que esta diversificación se realice en menor tiempo, de manera casi simultánea y teniendo un costo de inversión mucho más bajo.

“Hoy existen dos caminos para desarrollar las apps; el primero es usar los lenguajes correspondientes de cada plataforma para crear la misma aunque esto hace que el tiempo de desarrollo sea más largo y su costo más alto. El segundo es usar herramientas como las que nosotros desarrollamos en GeneXus, que es un software multiplataforma que permite desarrollar la app en una sola plataforma y luego generarla para las otras; reduciendo el tiempo de desarrollo y el costo de la misma” comenta Gonda.

Según cifras de Gartner, en 2014 se descargaron 102.000 millones de aplicaciones. Reflejando así que en las acciones que realizamos hay una aplicación involucrada. Y este número se ampliará cada vez más.

matiasmascaIndustriaMóviles & Appsapp,Genexus102.000 millones de aplicaciones se descargaron en el mundo en 2014. Gartner pronostica que solo una de cada 10.000 aplicaciones tendrá éxito comercial hasta 2018. En 2014, el crecimiento de la movilidad frente años anteriores fue contundente como lo  demuestran las cifras o que  Google Play sobrepasó a la App...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.