Hasta hace poco tiempo,  las empresas solían utilizar software de código abierto para aplicaciones de back office como planificación de recursos empresariales (ERP) y Customer Relationship Management (CRM), pero un estudio de IDC de las empresas de Europa Occidental demuestra que el 10% utilizan programas de código abierto. Además, se informó que cada vez son más las aplicaciones empresariales de este tipo, y que crecen un 20% (o incluso más) al año. Aquí está la lista de las 50 más utilizadas:

Autor: Lucía Vázquez  | Fuente: http://www.aplicacionesempresariales.com/las-50-grandes-aplicaciones-empresariales-en-codigo-abierto.html
  1. FrontAccounting: está basado en la web y en la aplicación ERP. Maneja las órdenes de compra, facturas, cuentas por pagar, inventarios, pedidos de venta, contabilidad general, y mucho más, además de tener disponibilidad en varios idiomas, monedas y configuraciones. Puede usarse en Windows y Linux  y no da ayuda comercial.
  2. osFinancials: brinda contabilidad, facturación, control de inventarios, y capacidades de punto de venta. Es compatible con múltiples usuarios. Sirve para Windows, Linux y Unix, y da ayuda comercial.
  3. FriFinans: está basado en la Web  de fuente abierta, y es un sistema de financiamiento multi-plataforma, multi-usuario, cliente / servidor. Realiza un seguimiento de las cuentas, ofertas, pedidos, facturas, órdenes de compra, pagos, y genera informes en formato PDF de las actividades. Es utilizado en Windows y Linux, y no da ayuda comercial.
  4. Pentaho: incluye módulos para la presentación de informes, análisis, integración de datos, cuadros de mando que se pueden desplegar en conjunto o por separado. Los sistemas operativos son Windows, Linux y OS y sí brinda soporte comercial.
  5. JasperSoft: Funciona independientemente del sistema operativo y brinda ayuda comercial.
  6. OpenI: permite visualizar fácilmente los datos de OLAP y bases de datos relacionales y crear sus propios informes, análisis y cuadros de mando. Funciona independientemente del sistema operativo y no brinda ayuda comercial.
  7. Palo BI Suite: incluye tres módulos: Palo OLAP Server para colaboración entre múltiples usuarios de BI y análisis de datos, servidor de Palo Hoja de cálculo en línea con el avance de generación de informes, y Palo servidor ETL que extrae, transforma y carga datos desde varias fuentes. Funciona con todos los sistemas operativos y brinda ayuda comercial.
  8. RapidMiner: con todos los sistemas operativos, brinda ayuda comercial.
  9. OpenReports: genera reportes dinámicos desde cualquier navegador y soporta JasperReports, JFreeReport, JXLS, BIRT Eclipse, y OLAP. Independiente del sistema operativo y brinda ayuda comercial.
  10. Mondrian: es un motor basado en Java OLAP. Eso significa que se puede utilizar para analizar grandes bases de datos SQL sin saber cómo escribir SQL. Funciona independientemente del sistema operativo y brinda ayuda comercial.
  11. JMagallanes: es una herramienta de información puede ser usada para crear informes estáticos, swing de las tablas dinámicas para el análisis OLAP, y gráficos. Funcioan con todos los sistemas operativos y brinda ayuda comercial.
  12. ProcessMaker: está dirigido a pequeñas y medianas empresas o unidades estratégicas de negocio dentro de una organización mayor. Facilita a los gerentes de empresas sin experiencia en programación para crear modelos de procesos de negocio. Es basado en la Web y se conecta fácilmente con los ERP, BI, DMS, y las aplicaciones de CRM. Funciona con Windows y Linux, y da ayuda comercial
  13. Intalio BPMS: es uno de los sistemas más populares del mundo. Funciona con Windows, Linux y OS, y brinda ayuda comercial.
  14. uEngine: incluye tres componentes separados: BPM Fundación con un motor de procesos y herramientas de modelado, el portal con el proceso de personalización, single sign-on, y las capacidades de tablero, y el analizador de BP con el análisis OLAP y la cartografía habilidades. Funciona independientemente del sistema operativo, brinda ayuda comercial en Corea.
  15. Adaptación de Planificación: incluye capacidades de presupuestos, previsiones e informes. Funciona con Windows y Linux, da ayuda comercial.
  16. ADempiere ERP Business Suite: combina ERP, CRM y la funcionalidad de gestión de la cadena de suministro en un solo paquete que es similar a Compiere, pero gestionado por una comunidad en lugar de una empresa. Funciona con Windows, Linux, Unix, OS, BSD y Solaris. Da ayuda comercial.
  17. Compiere ERP + CRM Business Solution: tiene como objetivo hacer de ERP y CRM más fáciles de adquirir, implementar, ampliar y cambiar. Además de la versión Community Edition gratis, Compiere está disponible en una edición estándar (de código abierto con soporte y actualizaciones), Professional Edition (licencia comercial), o un Cloud Edition (licencia comercial, desplegada a través de Amazon EC2). Funciona en Windows, Linux, Unix, OS, BSD y Solaris. Brinda ayuda comercial.
  18. opentaps: combina ERP y CRM en una suite integrada. Los módulos incluyen inventarios / envíos / almacén, tienda online, CRM / orden de entrada / marketing, punto de venta, los partidos y los usuarios, libro de AR / AP, la compra / de planificación, y el catálogo de productos. Sistema operativo: Windows, Linux, Unix. Da ayuda comercial.
  19. Plazma ERP + CRM: una aplicación de CRM con algunas características de ERP. Gestiona cuentas, contactos, ventas, tareas, campañas y productos, y crea informes analíticos. Funciona con Widnows, Linux y OS, no brinda soporte comercial.
  20. JAllInOne ERP / CRM: es principalmente una solución ERP con algunas funciones básicas de CRM. Ofrece todas las funciones estándar de ERP y soporta múltiples usuarios, múltiples idiomas, y varias empresas. Funciona independientemente del sistema operativo, y no brinda ayuda.
  21. GNU Enterprise: contiene una gran cantidad de desarrolladores y herramientas de ERP, incluidos los recursos humanos, contabilidad, CRM, gestión de proyectos, gestión de la cadena de suministro, y las características de comercio electrónico. Sistemas operativos: Windows, Linux, OS. Ayuda comercial: no.
  22. Dolibarr ERP / CRM: está dirigido a pequeñas y medianas organizaciones. Gestiona productos y servicios, acciones, cuentas bancarias, clientes, pedidos, facturas, y mucho más. Funciona con todos los sistemas operativos y no brinda soporte comercial.
  23. JFire: incluye ERP, CRM, comercio electrónico, y la funcionalidad de gestión de la cadena de suministro. Las características clave incluyen el apoyo para los negocios globales (multi-idioma, multi-moneda, múltiples fórmulas de impuestos), gestión de usuarios y escalabilidad, la arquitectura distribuida, web de información y seguimiento de problemas. Funciona independientemente del sistema operativo, y brinda ayuda comercial.
  24. allocPSA: está diseñado para organizaciones de servicio. Las funciones clave incluyen un panel de control digital, gestión de proyectos, registro del tiempo, finanzas, CRM, personal, calendario, seguimiento de problemas, gestión de documentos e informes. Sistema operativo: todos. Ayuda comercial: sí.
  25. TNT Concepto: incluye ERP, contabilidad, recursos humanos, BPM, y generación de informes. Funcionamiento independiente del sistema operativo, da ayuda comercial.
  26. Ohioedge: combina las características de CRM y BPM en una aplicación basada en Java. Funciona con cualquier sistema operativo y brinda soporte comercial.
  27. Valor de ERP: incluye contabilidad, ERP, CRM. Funciona independientemente del sistema operativo, pero no da ayuda comercial.
  28. Grupo de ejercicio: incluye un calendario de trabajo en grupo, intercambio de archivos, capacidades básicas de CRM, y correo electrónico. Funciona con todos los sistemas operativos y además proporciona ayuda comercial.
  29. cyn.inse: se distingue mediante la inclusión de la funcionalidad de redes sociales como micro-blogging, conversaciones instantáneas, y un avance de la actividad en directo para el escritorio, así como las características de groupware más tradicionales, como wikis, blogs, gestión de contenidos , calendario. Funciona con Windows, Linux y OS, y da ayuda comercial.
  30. Collabtive: incluye la gestión de proyectos, mensajería y mensajería instantánea, gestión de archivos, el tiempo de seguimiento, y el papel de la gestión basada en el usuario. Funciona con todos los sistemas operativos, además de brindar apoyo comercial.
  31. OpenGoo / Feng Office: hace que sea fácil para colaborar en documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, programación, e-mail, etc desde cualquier navegador. Utiliza Windows, Linux y OS y brinda ayuda comercial.
  32. phpGroupWare: incluye más de 50 aplicaciones, soporta 20 idiomas y es utilizado por decenas de miles de personas todos los días. Las capacidades incluyen la gestión de contactos, correo electrónico, calendario, contenido y gestión de documentos, gestión de proyectos, y una interfaz de programación de aplicaciones. Funciona con Windows y Linux. No da ayuda comercial.
  33. IGSuite: funciona con Windows, Linux y Unix y brinda soporte comercial.
  34. TUTOS: incluye un calendario, gestor de la dirección, gestión de fallos, de intercambio de archivos, buzones de correo, y el tiempo de seguimiento. Funciona únicamente con Linux y no da ayuda comercial.
  35. Magnolia: las características clave incluyen la edición en línea al instante, el papel de la gestión basada en el usuario, búsqueda de texto completo, soporte multi-idioma, el repositorio de contenido Java, y una escalabilidad ilimitada. Funciona con Windows y Linux, y brinda soporte comercial.
  36. Al aire libre: funciona con Windows y Linux y ofrece ayuda comercial.
  37. Liferay: incluye más de 60 herramientas para la publicación web, gestión de contenidos, colaboración y redes sociales. Además, cuenta con un marco SOA, single sign-on, soporte multi-idioma, y ​​de búsqueda avanzada y etiquetado. Todos los sistemas operativos son válidos, y brinda ayuda comercial.
  38. Joomla: funciona con Windows, Linux y OS. No brindan ayuda comercial propia pero sí enlacesas a consultores.
  39. Drupal: incluye blogs, creación en colaboración, foros, redes peer-to-peer, boletines de noticias, podcasts y mucho más. Y lo que realmente distingue a este CMS aparte es la gran cantidad de información de apoyo disponibles en el sitio web y la comunidad de usuarios activa. Funciona con Windows, Linux, Unix y OS.
  40. TikiWiki: ofrece trabajo en grupo y las capacidades de la CMS. Además de los wikis, sus principales características incluyen blogs, foros, sindicación RSS, calendarios y eventos, gestión de usuarios, encuestas y sondeos, galerías de imágenes. Funciona con todos los sistemas operativos, no brinda ayuda comercial pero da enlaces a consultores.
  41. Daisy CMS: puede ser utilizado para sitios web, intranets, documentación de productos, bases de conocimiento, y mucho más. El sistema operativo es independiente, y brinda ayuda comercial desde OuterThoguht.
  42. MindTouch: ofrece colaboración intuitiva y es utilizado por más de 16 millones de personas en todo el mundo. Funciona con Windows y Linux, y da ayuda comercial.
  43. TWiki: combina las ventajas de un wiki con los beneficios de una base de datos. Puede ser utilizado para la gestión de proyectos de gestión de documentos, como una base de conocimientos, o colaborar en prácticamente cualquier tipo de contenido para intranets o Internet. Funciona independientemente del sistema operativo y brinda ayuda comercial.
  44. Foswikise: distingue con el apoyo de macros integrados para mejorar el contenido y permitir a los usuarios finales crear sus propias aplicaciones. No importa el sistema operativo, y tampoco brinda ayuda comercial, pero sí una lista de enlaces a consultores.
  45. TYPO3: las características clave incluyen soporte multimedia, permisos detallados de usuario y la escalabilidad. Funciona con Windows, Unix y Linux, no da ayuda comercial pero sí una lista de consultores.
  46. BIGACE: es multi-sitio, multi-lenguaje y multi-usuario. Incluye un editor WYSIWYG, plantillas y hojas de estilo, y la administración de permisos. Sistemas operativos: Windows, Linux y Unix. No brinda soporte comercial.
  47. Bitweaver: incluye artículos, wikis, galerías de imágenes, calendario, gestión de usuarios, y mucho más. Funciona con todos los sistemas operativos y no da asistencia comercial.
  48. PortalDevproof: incluye módulos para los blogs, artículos, descargas y mucho más que lo hacen fácil de configurar su propio portal. Funciona independientemente del sistema operativo y no da soporte comercial.
  49. hipergate CRM: es una suite basada en Java que incluye CRM y las capacidades de trabajo en grupo de colaboración. Las características clave incluyen calendario de grupo, foro de discusión, gerente de FAQ, gestión de contactos, importar desde Microsoft Office y Outlook, comercio electrónico, e-mail y plantillas de sitio Web. Funciona con todos los sistemas operativos, y brinda ayuda comercial.
  50. SugarCRM: ofrece automatización de la fuerza de ventas, automatización de marketing, atención al cliente, información y colaboración. Funciona con Windows, Linux, OS y Solaris. Da ayuda comercial.

Las 50 grandes aplicaciones empresariales en código abiertoWebmasterEmprendedoresSoftwareSoftware LibreAplicaciones para empresas,CRM,ERP,Software Empresarial,Software LibreHasta hace poco tiempo,  las empresas solían utilizar software de código abierto para aplicaciones de back office como planificación de recursos empresariales (ERP) y Customer Relationship Management (CRM), pero un estudio de IDC de las empresas de Europa Occidental demuestra que el 10% utilizan programas de código abierto. Además,...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.