A las tres grandes agencias de calificación que hacen temblar al mundo con sus decisiones les ha salido un inesperado competidor: Wikirating, una plataforma de código abierto en la que cualquier usuario puede evaluar a un país o una empresa.

Como su modelo Wikipedia, Wikirating basa todo su poder en la inteligencia colectiva de sus usuarios, de manera que cualquiera puede poner una nota de solvencia o desarrollar nuevas metodologías de análisis.

Fuente: PrensaLibre.com http://m.prensalibre.com/noticias/383815_lanzan-plataforma-calificadora-wikirating/5/
“Wikirating es el primer instrumento de calificación libre, independiente y transparente de internet”, declaró uno de sus dos fundadores, el matemático austriaco Dorian Credé, de 37 años.
 
El proyecto sin ánimo de lucro funciona desde octubre último, aunque su gestación comenzó en mayo del 2010, azuzado por lo que Credé califica como el descrédito de las agencias, que fallaron dando la máxima nota a productos financieros “tóxicos” y no previeron la quiebra en el 2008 del banco de inversión Lehmann Brothers.
 
“Entonces pensé, ¿por qué no hacer algo como Wikipedia que se ocupase de los “rating”? Así se evitaría cualquier influencia del mundo económico y político, porque todos podrían controlar su funcionamiento, que además sería abierto y transparente”, explicó el experto.
 
Después de mil horas de trabajo junto a su socio Erwan Salembier, el proyecto se puso en marcha y cuenta con unos 150 usuarios registrados, pero ya más de cinco mil han participado de alguna forma en la página digital, que ha tenido 20 mil visitas.
 
Credé aseguró que en Wikirating se ha reforzado el control sobre los datos que se utilizan para las evaluaciones, debido a la propia complejidad de la materia que trata y para que no haya atisbos de manipulación.
 
Para este matemático, que trabaja en una compañía de software, el declive futuro de las tres grandes agencias que controlan el 95% del mercado —Standard & Poors (S&P), Moodys y Fitch Rating— está fuera de toda duda. La pregunta es cuánto tardará ese proceso.
 
“El poder de las agencias se debe a que los mercados todavía confían en ellas, pero cada vez menos. Cuando los mercados sepan que hay alternativas, las valorarán. Y las que mejor funcionen serán en las que finalmente confíen”, pronosticó.
 
Credé no oculta que su ambición es que Wikirating se convierta en una alternativa real en el futuro, al igual que ahora Wikipedia es una realidad incuestionable, a pesar de que muchos se rieran del proyecto en sus inicios.

WebmasterIndustriaInternetWikipedia,WikiratingA las tres grandes agencias de calificación que hacen temblar al mundo con sus decisiones les ha salido un inesperado competidor: Wikirating, una plataforma de código abierto en la que cualquier usuario puede evaluar a un país o una empresa.Como su modelo Wikipedia, Wikirating basa todo su poder en...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.