http://www.itu.int/PublishingImages/masterpage/logos/itu-logo.png

La UIT organizará conversaciones de alto nivel para tratar de mejorar la coordinación mundial de la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el marco de estrategias encaminadas a luchar contra dispositivos TIC falsificados y de baja calidad.

Los debates sobre la ‘Lucha contra dispositivos TIC falsificados y de baja calidad’ tendrán lugar en la Sede de la UIT en Ginebra los días 17 y 18 de noviembre de 2014, a fin de realizar un inventario de las dificultades que plantean a escala mundial los productos TIC falsificados y de baja calidad y la función de la UIT al respecto. Participarán destacados expertos representantes de empresas privadas, gobiernos, autoridades normativas, organizaciones internacionales y organismos de normalización.

El evento focalizará su atención en la función que pueden desempeñar innovaciones TIC tales como Big Data, la computación en nube, la gestión de identidad y la Internet de las cosas para seguir la pista de los bienes falsificados e identificar su origen. Se solicitan contribuciones del público a este debate hasta el 3 de noviembre.

“Los consumidores se basan en los nombres de las marcas y en normas internacionales para obtener garantías de calidad, y estas garantías son las mismas para los consumidores de los países desarrollados y en desarrollo”, declaró Hamadoun I. Touré, Secretario General de la UIT. “Los productos TIC falsificados y de baja calidad exigen una acción internacional. Esos productos aumentan los riesgos de perturbaciones en las redes y las dificultades de interoperabilidad que reducen la calidad de los servicios y pueden tener consecuencias potencialmente graves en situaciones de emergencia. También suponen grandes riesgos para la salud y seguridad de los consumidores y la del medio ambiente, especialmente en relación con la eliminación de los residuos electrónicos de esos productos.”

“La falsificación es un reto complejo al que debemos responder con dinamismo para proteger los intereses del público”, declaró Francis Gurry, Director General de la OMPI. “La decisión de la UIT de ayudar al mundo a responder al reto de las falsificaciones teniendo en cuenta las particularidades del sector de las TIC es una evolución bienvenida a la cual la OMPI contribuirá gustosa.”

Las falsificaciones y el incumplimiento de las normas internacionales han dado lugar a diversas estrategias encaminadas a contrarrestarlas a escala internacional, regional y nacional. La UIT, gracias a sus miembros procedentes de los sectores público y privado y su larga experiencia en el sector de las TIC, espera esclarecer y mejorar la coordinación de la función que desempeñan las TIC en esas estrategias.

El incipiente interés de la UIT por las falsificaciones se debe al nuevo mandato que le encomendaron sus 193 Estados Miembros en la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones de Dubái, que tuvo lugar del 30 de marzo al 10 de abril de 2014 y adoptó la Resolución 79 sobre ‘Función de las telecomunicaciones/tecnologías de la información y la comunicación en la gestión y lucha contra la falsificación  de dispositivos de telecomunicaciones/tecnologías de la información y la comunicación’.

Sobre la UIT
La UIT es la organización más importante de las Naciones Unidas en lo que concierne a las tecnologías de la información y la comunicación. Desde hace casi 150 años, la UIT ha coordinado la compartición del espectro radioeléctrico a escala mundial, ha promovido la cooperación internacional para la asignación de órbitas de satélite, se ha esforzado por mejorar la infraestructura de telecomunicaciones en el mundo en desarrollo, y ha establecido las normas mundiales que garantizan la interconexión continua de una amplia gama de sistemas de comunicaciones. De las redes de banda ancha a las tecnologías inalámbricas de última generación, la navegación aeronáutica y marítima, la radioastronomía, la meteorología por satélite y los servicios de telefonía fija y móvil convergentes, Internet y las tecnologías de radiodifusión, la UIT se compromete a conectar el mundo.

 

Fuente: UIT

 

WebmasterHardwareTelecomunicacionesfalsificados,ITU,NoviembreLa UIT organizará conversaciones de alto nivel para tratar de mejorar la coordinación mundial de la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el marco de estrategias encaminadas a luchar contra dispositivos TIC falsificados y de baja calidad. Los debates sobre la 'Lucha contra dispositivos TIC...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.