Competencias digitales para el mundo de hoy

El área de las Nuevas Tecnologías de la DNA SICyC tiene como objetivo analizar los últimos desarrollos tecnológicos (programas, procesos) y sus aplicaciones. En este sentido, el sector agropecuario agroindustrial se sirve de estas herramientas para responder a las demandas que surgen del territorio, pero ¿por dónde empieza la transformación de una organización para incorporarla al mundo digital? La respuesta no está en la tecnología, está en la cultura de la organización y las competencias digitales con que cuenten los integrantes de la misma.

Se rescatan 8  competencias fundamentales a tener en cuenta

Vivimos en una época en la que las organizaciones tradicionales, las que fueron exitosas y competitivas, que entrenaron a su gente para dar excelentes resultados frente a los desafíos que le imponía la sociedad, hoy son incapaces de dar respuestas a los mismos desafíos y no pueden entender las nuevas realidades.

La sociedad de hoy requiere capacidades distintas a las que eran necesarias hace unos pocos años atrás. No es un tema generacional. Si bien esto algo puede afectar, el problema es más de índole cultural. Los nativos digitales cuentan con competencias adquiridas desde su más tierna infancia, los demás integrantes de la sociedad deben realizar un esfuerzo particular para adquirir estas competencias y habilidades nuevas.

Por lo tanto la respuesta al problema pasa más por las capacidades digitales adquiridas que por la generación a la que se pertenece. En este marco, las instituciones están frente a un gran desafío por el talento de quienes las conforman para hacer que los objetivos propuestos se logren en este nuevo contexto.

Desde esta área de trabajo tomamos los conceptos propuestos por Carlos Magro y Josep Salvatella (2014) en su publicación “Cultura digital y transformación de las organizaciones”, donde se rescatan ocho competencias fundamentales a tener en cuenta:

“Conocimiento digital: Capacidad para desenvolverse profesional y personalmente en la economía digital.

Gestión de la información: Capacidad para buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en contextos digitales.

Comunicación digital: Capacidad para comunicarse, relacionarse y colaborar de forma eficiente con herramientas y en entornos digitales.

Trabajo en red: Capacidad para trabajar, colaborar y cooperar en entornos digitales.

Aprendizaje continuo: Capacidad para gestionar el aprendizaje de manera autónoma, conocer y utilizar recursos digitales, mantener y participar de comunidades de aprendizaje.

Visión estratégica: Capacidad para comprender el fenómeno digital e incorporarlo en la orientación estratégica de los proyectos de la organización.

Liderazgo en red: Capacidad para dirigir y coordinar equipos de trabajo distribuidos en red y en entornos digitales.

Orientación a las personas: Capacidad para entender, comprender, saber interactuar y satisfacer las necesidades de las personas en contexto digitales.”

Estas competencias son importantes para desempeñarnos de manera efectiva, eficiente y productiva en los nuevos contextos digitales. Desde el área de NTICs de la DNASICyC trabajamos junto con el programa de Educación a distancia (PROCADIS) en el desarrollo de dos cursos específicos sobre esta problemática. Estas capacitaciones están destinadas al público rural en general, con el objeto de despertar la inquietud de aprender e incorporar a la actividad diaria el conocimiento de algunas herramientas y generar una actitud positiva hacia la gestión de la identidad digital y la adquisición de habilidades y competencias digitales.

En el INTA debemos complementar nuestras capacidades con estas nuevas competencias y habilidades, conformando equipos de trabajo con gente que cuente en mayor o menor medida con ellas, de manera que vayan preparando a la institución para interactuar en estos nuevos contextos.

Nuestras instituciones están ante el desafío histórico de reconvertirse culturalmente para hacer frente a un cambio trascendente en la manera de trabajar, estudiar, entretenerse y, en definitiva, vivir.

Fuente:

http://intranet.inta.gob.ar/noticias/boletin-de-noticias/boletin-285/competencias-digitales-para-el-mundo-de-hoy

Más información:

Alejandro Crisafulli-[email protected]

 

WebmasterEducación & TICsagroindustrial,agropecuario,INTAEl área de las Nuevas Tecnologías de la DNA SICyC tiene como objetivo analizar los últimos desarrollos tecnológicos (programas, procesos) y sus aplicaciones. En este sentido, el sector agropecuario agroindustrial se sirve de estas herramientas para responder a las demandas que surgen del territorio, pero ¿por dónde...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.