En julio de 2015 se realizará, por primera vez en el país, el evento de investigación en inteligencia artificial más importante del mundo. Se trata de la Conferencia Internacional Conjunta de Inteligencia Artificial auspiciada tradicionalmente por IJCAI (International Joint Conference on Artificial Intelligence), que tendrá sede en Buenos Aires. Los organizadores locales de la Conferencia serán los investigadores nacionales del área nucleados en AAIA (Asociación Argentina de Inteligencia Artificial), la división de SADIO dedicada a la inteligencia artificial, junto con la UBA y la UNS. También IJCAI contará con el auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Buenos Aires albergará a los principales investigadores de la inteligencia artificial a nivel mundial, en un evento completamente inédito para el país: IJCAI 2015. Es la primera vez que Argentina ‐y Sudamérica‐ organiza la International Joint Conference on Artificial Intelligence, una conferencia cuyo objetivo es reunir a la comunidad mundial de inteligencia artificial en un mismo lugar y compartir los prncipales aportes científicos en ese campo, afianzando los vínculos entre todos los integrantes del área, conformada por investigadores y profesionales.

Para avanzar en la organización de este importante congreso,  representantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Sociedad Argentina de Informática (SADIO) recibieron al Conference Committee of IJCAI2015, compuesto por Michael Wooldridge (Universidad de Liverpool, Reino Unido),  Berhard Nebel (Instituto de Informática, Universidad de Friburgo, Alemania), Vesna Sabljakovic‐Fritz (Universidad de Viena, Austria) y Guillermo Simari (Universidad Nacional del Sur, Bahia Blanca, Argentina). Las reuniones se realizaron en Buenos Aires desde el 24 al 27 de abril.

En estos encuentros estuvieron presentes Ricardo Rodriguez y José Castaño (Profesores del Departamento de Computación, FCEN‐UBA) junto con José Manuel Carllinni (Presidente de SADIO) y Rosita Wachenchauzer (Vicepresidente de SADIO), Gabriela Henning (Investigadora de INTEC, UNL), Silvia Schiaffino (Investigadora de ISISTAN, CONICET ‐ UNCPBA) y Javier Legris (Investigador de FCE‐UBA). Durante la visita del Comité se discutieron aspectos organizativos tales como la definición de los lugares donde se desarrollaá el evento, acuerdos conjuntos, organización de la Escuela de Invierno de Inteligencia Artificial y rol de cada una de las instituciones organizadoras. En resumen, se acordó que el Chair Local de la Conferencia, Prof. Guillermo Simari, realice una presentación formal de las propuestas finales al Trustees Committee en la Conferencia IJCAI 2013, que se llevará a cabo en agosto en Beijing, China.

Sobre IJCAI
La International Joint Conference in Artificial Intelligence (IJCAI) es la conferencia internacional de investigación en Inteligencia Artificial más importante del mundo. Se celebra desde 1969, auspiciada por IJCAI, una organización sin fines de lucro fundada en ese año en California, Estados Unidos. Se ha realizado en distintos países como Japón, Estados Unidos, Alemania, China e India. Cubre todo el espectro del área y asisten a ella los más importantes referentes científicos del tema.

En esta conferencia, que se desarrolla cada dos años y que tendrá lugar en Buenos Aires en julio de 2015, los principales referentes del área exponen sus trabajos publicados sobre las últimas novedades de la disciplina y de la indusria. También se realizan tutoriales, workshops y exhibiciones de prototipos en vivo.  Luego de las reuniones se obtienen muy valiosos materiales educativos, tales como actas, libros, videos y publicaciones científicas, que se comparten con toda la comunidad científica internacional. Muchos son los investigadores que desean publicar en IJCAI pero pocos lo logran, ya que se aceptan sólo entre 25 ó 35 por ciento de los trabajos que se envían.

Luego de dos años de intensas gestiones, los investigadores Guillermo Simari (UNS), Ricardo Rodriguez (UBA) y José Castaño (UBA) lograron la nominación de Buenos Aires para la realización de la edición 2015 de esta conferencia, siendo la primera vez  que este evento se hace en Sudamérica.

“El estado actual de las distintas técnicas de IA, si bien no ha alcanzado el desarrollo que se auguraba en los ’80 o ’90, resulta lo suficientemente potente y consolidado como para ser trasladado a la industria”, comenta Ricardo Rodriguez, director del grupo de IA del Departamento de Computación, FCEN‐UBA. Y agrega que “formar investigadores y profesionales que manejen adecuadamente las técnicas de IA  es mantenerse en el frente de la ola tecnolgica en esta área. La Argentina cuenta con 50 doctores en IA, sin duda una de las comunidades de Ciencias de la Computación más importantes”, afirma Rodriguez.

Y, por último, explica los beneficios de poder traer la Conferencia IJCAI a Argentina “muchos investigadores no pueden asistir al IJCAI por sus altos costos. Traerlo aquí es permitirle a nuestros científicos y profesionales ponerse en contacto con lo máximo del área”, concluye.

Por: Ignacio Uman Comunicaciones

WebmasterBuenos AiresEventos Internacionales2015,Conferencia,IJCAI,Inteligencia Artificial,JulioEn julio de 2015 se realizará, por primera vez en el país, el evento de investigación en inteligencia artificial más importante del mundo. Se trata de la Conferencia Internacional Conjunta de Inteligencia Artificial auspiciada tradicionalmente por IJCAI (International Joint Conference on Artificial Intelligence), que tendrá sede en Buenos Aires....comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.