A fines de setiembre Intel proclamaba su liderazgo en procesos de manufactura, anunciando que aventajaba a sus rivales (Global Foundries, IBM, Samsung y TSMC) por 3 años en términos de desarrollo e investigación en procesos de manufactura, y ayer afirmaba tener prototipos de chips fabricados a 14nm mientras que sus rivales ni siquiera llegan a los 22nm.

Fuente: http://www.chw.net/2011/12/ibm-rompe-la-barrera-sub-10nm-en-procesos-de-manufactura/

Se dice que el límite físico en la reducción del proceso de manufactura de los chips basados en silicio está en los 7nm, e IBM durante el evento IEEE International Electron Devices Meeting, anunció haber roto la barrera sub-10nm en procesos de manufactura con sus nuevos procesos de manufactura de circuitos basados en grafeno, nanotubos de carbono y molibdenita.

Los científicos de IBM anuncian tener prototipos de chips de grafeno fabricados con la tecnología de producción CMOs en waffers de 200mm, los que son capaces de funcionar a frecuencias superiores a los 5GHz, y manteniendo un funcionamiento estable incluso a temperaturas de hasta 200 grados. Para lograr estos chips desarrollaron una estructura con puertas incrustadas.

En otro de sus anuncios IBM clama tener el primer transistor sub-10nm, con el cual superan a cualquier chip basado en silicio con algún proceso de manufactura de escala comparable.

IBM también muestra avances en chips basados en molibdenita en el Laboratory of nanoscale Electronics and Structures (LANES) en Suiza, los que según IBM son mejores que los chips de grafeno en muchos aspectos, e incluso permite la fabricación de chips con capas de tan sólo 3 átomos de espesor.

Como tema aparte de los procesos de manufactura, IBM también muestra sus memorias Racetrack, las que combinan los atributos de los discos magnéticos y las memorias de estado sólido, las que en un futuro permitirán velocidades de acceso de datos de una billonésima de segundo.

Será que las palabras de “la otra compañía azul” motivaron a que el verdadero gigante azul (IBM) mostrara toda su artillería pesada. En fin, lo verdaderamente importante es que estos grandes avances en los procesos de manufactura mostrados permitirán que continúe la vertiginosa evolución de los chips. Los mantendremos informados.

Link: IBM proves there is life after silicon  (TechEye)

matiasmascaHardwareInvestigaciónA fines de setiembre Intel proclamaba su liderazgo en procesos de manufactura, anunciando que aventajaba a sus rivales (Global Foundries, IBM, Samsung y TSMC) por 3 años en términos de desarrollo e investigación en procesos de manufactura, y ayer afirmaba tener prototipos de chips fabricados a 14nm mientras que...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.