Desde el piso 18 de la avenida Alem 650, en pleno microcentro porteño, la convocatoria incluye un café con medialunas en la sala de reuniones principal del Ministerio de Trabajo. La propuesta es participar del “Taller Propet, buenas prácticas en materia de teletrabajo”.

 

 

Desde 2003, a pedido del ministro de Trabajo Carlos Tomada, hay en marcha un plan para establecer un marco regulatorio para esta práctica laboral a distancia, para empleados en relación de dependencia. Así se puso en marcha, en 2007, el Programa Piloto de Seguimiento y Promoción del Teletrabajo en Empresas Privadas (Propet).

YPF fue una de las primeras en adherir, en 2008. Siguieron Cisco y Telecom, en 2009 y Byte Tech y Nielsen, en 2011. Hoy, si bien son 20 las empresas suscriptas al plan, que establece un nexo entre el ministerio, la empresa y el trabajador, se espera y también se exigirá, que cada vez sean más las compañías que formen parte del Propet.

“Buenas tardes a todos y todas”, dice Viviana Díaz, coordinadora de Teletrabajo del ministerio, haciendo uso del ya reconocido latiguillo de la Presidenta y de los funcionarios kirchneristas. “Hoy la idea es hacer esta merienda con las empresas que están en el Propet e invitar a todas aquellas que todavía no están en el plan. Esto, en muy poquito tiempo se convierte en ley. Les confirmo que dentro de poco se tratará, a instancias del Ministerio de Trabajo, la ley de teletrabajo en relación de dependencia. Es mejor invitarlos a tomar un café y no tener que inspeccionarlos porque no están cumpliendo con la ley”, fueron las palabras de bienvenida.

Según la responsable del programa, hubo obstáculos a la hora de ponerlo en marcha: miedo de las empresas por la falta de certezas jurídicas y a que el trabajador les inicie un juicio; miedo de los gremios de perder voces dentro de la empresa y también ciertas inquietudes por parte de los posibles teletrabajadores. Poco a poco, según la funcionaria, los temores se fueron encauzando hasta que, en conjunto, se pudo establecer un marco regulatorio que hace de paraguas para afianzar la modalidad de manera segura.

Los efectos

Según los datos relevados por el Centro de Investigaciones para la Transformación (Cenit), en su informe “Difusión del teletrabajo en empresas de la ciudad autónoma de buenos Aires”, algunos efectos de la expansión del teletrabajo son: mejora la calidad de vida de los empleados, 78%; más productividad, 67%; retención, 61%; menos ausentismo, 56%; menos costos, 39 por ciento. En cuanto a género, se detectó un 45% de hombres cumpliendo con su actividad laboral desde su casa y un 55% de mujeres.

Un punto en común es que para que un trabajador sea apto para esta modalidad tiene que existir previamente una relación de confianzaentre él y la empresa. “Entramos al programa seducidos por la idea de investigar sus alcances. Los perfiles 2.0 requieren y valoran acciones que permiten conciliar lo laboral y lo personal”, dice Mariano Muñoz, integrante de la dirección de Capital Humano de Telecom, una firma que tenía 50 teletrabajadores en 2008 y que hoy cuenta con 683. Según su experiencia a través de este sistema de trabajo lograron optimizar costos. Además, “nueve de cada diez trabajadores dicen que su calidad de vida mejoró”.

El caso que más conmovió a la firma fue el de un empleado con una enfermedad terminal, que se mantuvo ocupado hasta el día antes de su muerte. También se puso de manifiesto la ventaja para madres recientes que no deben recurrir a la excedencia de la licencia sin goce de sueldo, o para quienes tienen una hora, o dos, de viaje cada día ya que la distancia promedio que recorre un trabajador de Telecom hacia su empleo es de 23 kilómetros.

El 90 por ciento de la dotación local de Cisco, unas 150 personas, teletrabaja dos veces por semana. La compañía con 70.000 empleados en el mundo, ahorró 277 millones de dólares desde que puso en marcha este sistema.

En Provincia Pagos, entidad que pertenece al holding de Banco Provincia, trabajan 600 personas. En su centro de contacto tienen a 8 personas teletrabajando, todos con algún tipo de discapacidad.

“Se ve el gran esfuerzo que hacen para llegar solo una vez por semana”, dice Marcelo Ramírez, del área de RRHH de la empresa. También hay un trabajador con una importante discapacidad motriz que es un excelente desarrollador de páginas web. Hay que ayudarlo a colocar las manos sobre el teclado, y a partir de allí se desenvuelve óptimamente.

Los testimonios son muchos. Y la ley, para una modalidad en ascenso, es inminente..

Fuente: La Nación

Algo mas de info

Les dejo aquí un enlace a un articulo relacionado al tema ver artículo y posee varios comentarios respecto ala vida de los teletrabajadores.

¿Tienes alguna experiencia de teletrabajo o conoces gente que lo hace?

InternetLaboralLey,TeletrabajoDesde el piso 18 de la avenida Alem 650, en pleno microcentro porteño, la convocatoria incluye un café con medialunas en la sala de reuniones principal del Ministerio de Trabajo. La propuesta es participar del 'Taller Propet, buenas prácticas en materia de teletrabajo'.     Desde 2003, a pedido del ministro de...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.