[ARG][NEA] UNNETEC-INNOVAR: cinco proyectos incubados salen al mercado

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  matiasmasca hace 3 años, 2 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #6208

    matiasmasca
    Jefe de claves

    Cinco proyectos finalizaron su proceso de desarrollo en la “Incubadora de Empresas de Base Tecnológica” de la UNNE, y salieron al mercado en busca de consolidarse. Destacan la articulación entre Universidad, sector público y sector privado.

    Los emprendimientos son “Sistema de Información al Usuario de Transporte (SIUT)”, “DocDigital”, “Guyry”, “Proinca” y “Caladiums / Bajo Hondo”, cinco proyectos que se presentaron a la 2º Convocatoria de Proyectos Emprendedores de la Incubadora de Empresas de la Fundación UNNETEC INNOVAR.

    La Incubadora de Empresas de Base Tecnológica UNNETEC-INNOVAR es una fundación sin fines de lucro, constituida en 2008, que constituye un emprendimiento público – privado en el que participa la Universidad Nacional del Nordeste, municipalidades de Corrientes y Chaco, y los sectores económicos de ambas provincias.
    El objetivo de la Incubadora es promover el espíritu emprendedor y el desarrollo económico y social de la región, incubando proyectos productivos con el fin de crear nuevas empresas de base tecnológica que generen valor agregado y puestos de trabajos genuinos.
    En la 1º Convocatoria, en el año 2008, se presentaron 22 Ideas-Proyectos para ser Incubados, de los cuales 8 proyectos fueron incubados, mientras que en la 2º Convocatoria se presentaron 54 Ideas-Proyectos, fueron seleccionados 9 proyectos para la fase de Pre-Incubación y 8 proyectos pasaron a la fase de Incubación.
    De esos 8 proyectos de la 2º Convocatoria, cinco egresaron de la Incubadora de Empresas, lo que significa que pasarán a buscar la consolidación en el mercado ya sin la asistencia permanente de la UNNETEC INNOVAR.
    Desde la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales, a cargo del arquitecto Gustavo Tripaldi, destacaron el “egreso” de estos cinco proyectos que constituye un aporte de la Universidad, el sector público y
    las empresas a la promoción de emprendimientos productivos y sustentado en las nuevas tecnologías.
    Señalaron que para quienes integran “UNNETEC INNOVAR” no es un número menor el de 5 proyectos egresados, pues son conscientes de las dificultades que tienen en esta región del país los emprendimientos de insertarse en el mercado, y más aún cuando se tratan de emprendimientos de base tecnológica.
    Los proyectos egresados han mostrado un desempeño positivo en sus primeras experiencias de salida al mercado.

    LOS PROYECTOS. Los emprendimientos egresados de la Incubadora de Empresas UNNETEC INNOVAR son “Sistema de Información al Usuario de Transporte (SIUT)”, “DocDigital”, “Guyry”, “Proinca” y “Caladiums / Bajo Hondo”, cinco proyectos que se presentaron a la 2º Convocatoria de

    DocDigitales una empresa local especializada en la digitalización de documentos y otros materiales impresos y en brindar soluciones altamente eficaces de gestión de información, incorporando en sus procesos soluciones innovadoras.
    Las soluciones de gestión de datos ofrecidas se adaptan a las necesidades de las empresas e instituciones que buscan acceder fácilmente a la información de manera rápida, segura y simultánea, mejorando la productividad.
    Entre los servicios se destacan la Digitalización de Documentos que ofrece un mecanismo sencillo, eficiente y rentable para almacenar, administrar y consultar grandes volúmenes de documentos, en forma de imágenes digitales.
    Permite convertir los documentos que se encuentren en papel de cualquier tipo, forma, tamaño y calidad en una imagen digital, mediante escáneres de alta velocidad, dejando de lado el tedioso manejo y traslado de documentación.

    En tanto, el emprendimiento “Sistema de Información al Usuario de Transporte (SIUT)” es un servicio que brinda información en tiempo real a todos los usuarios que soliciten la inmediata localización geográfica de su vehículo o flota de vehículos, o unidades del transporte urbano de pasajeros, mediante un sistema de localización guiado por GPS y otras tecnologías de comunicación como WEB, SMS, GPRS, WAP.
    Permite monitorear en tiempo real la flota de vehículos por medio del envío de mensajes por GPRS, mostrar las posiciones históricas transmitidas por cada una de las unidades (actualizadas minuto a minuto), para un seguimiento de óptimo control.
    También es posible configurar diferentes alarmas y el envío de mensajes vía email, como alarmas de velocidad máxima y mínima, alarmas de ingreso o salida a una zona determinada, así como reportes de información del rodado monitoreado como informes de recorrido, puntos de detención, duración o tiempo de detención, entre otros usos.

    Guyry es otro de los proyectos egresados, un emprendimiento que trabaja en el diseño, la innovación, fabricación y comercialización de paracaidistas radiocontrolados y de todo el equipamiento necesario para que sus clientes puedan, con la práctica del paracaidismo radiocontrolado, sentirse parte del mundo del paracaidismo.
    El emprendimiento lleva el nombre guaraní de “Guyry”, que en esa lengua significa “vértigo”, y se enfoca en la producción de un robot de 35 cm de altura y 1 kg de peso, que emula, tanto en lo funcional como en lo visual, a un paracaidista.
    Pese a que el producto puede tener innumerables utilidades, por su tecnología, como producto está destinado al pasatiempo y complementario al aeromodelismo, dirigido a un segmento acotado de consumidores.Apunta, con muy buenas perspectivas, a un mercado en desarrollo en el mundo, pues en Europa no son más de 6 los centros de producción que existen en la actualidad.

    Proinca, es otro emprendimiento egresado que trabaja en la obtención y comercialización de caucho molido obtenidos a partir de neumáticos fuera de uso, destinado a industrias de diversos tipos para variadas aplicaciones, como ser: pisos deportivos, pisos de goma, autopartes, nuevos neumáticos, industria naval, etc.
    Existe un creciente interés e inclinación por el uso de este producto recuperado que concuerda con una tendencia mundial de éxito de las empresas ecológicas, tendencia que se ve impulsada por un marco legal favorable.
    La principal fortaleza de este emprendimiento consiste en ser una de las pocas empresas en el país en la recuperación de neumáticos fuera de uso, como así también la única empresa del nordeste en realizarla, con posibilidades de abastecer a un mercado en creciente demanda.

    Por último, “Caladiums / Bajo Hondo” es un emprendimiento egresado de la Incubadora de Empresas dedicada al segmento de vivero de plantas exóticas. Ofrece la posibilidad de poseer los ejemplares más buscados de caladiums, algunas de estas plantas son parte de las colecciones de las familias reales y han sido conocidos desde hace solamente diez años al mundo exterior.
    La empresa, radicada en P. R. Sáenz Peña, produce más de 250 variedades de Plantas Exóticas únicas en Argentina, comercializando sus plantas ornamentales en la región y muy próximo a profundizar el desarrollo de su unidad de negocio biotecnológica.

    Autor: José Goretta

Debes estar registrado para responder a este debate.