El tema dhttp://static.betazeta.com/www.chw.net/up/2011/10/notuxforyoulinuxdenied.jpgel “Inicio Seguro” que implementarán los fabricantes para Windows 8 ha dado de qué hablar bastante, dado que de “Seguro” no tiene tanto como la posibilidad de correr sólo Windows en la máquina víctima. Y después de un mes de levantar polémica, la Fundación de Software Libre – Free Software Foundation originalmente en inglés – da un comunicado oficializando su posición.

En el sitio oficial están levantando una campaña para advertir a los usuarios de esta característica de UEFI, el sucesor del BIOS, que tiene más desventajas que ventajas.

http://static.betazeta.com/www.chw.net/up/2011/10/notuxforyoulinuxdenied.jpg

Cuando se usa bien, puede prevenir malware y programas no autorizados al iniciar el equipo, pero en la práctica, el usuario no podrá correr otra cosa que no sea Windows. Debería pasar a llamarse “Inicio Restringido”.

El Inicio Seguro tiene una llave cifrada con la que se verifica la autenticidad del núcleo del sistema operativo, que sólo Microsoft ha suministrado. En el peor de los casos, no podrías correr nada basado en Linux (Android, Chrome OS, Ubuntu, Fedora, entre otros), HTPC ni otros sistemas. Todo lo medular de este sistema lo explicamos de forma entendible en una nota anterior.

Este movimiento de la industria resultaría catastrófico: los usuarios no podrían correr sus propios sistemas operativos, ni programas de diagnóstico, mucho menos abrir el software del equipo para desarrollar aplicaciones importantes – adivinen cómo y dónde empiezan los informáticos a aprender. Seguro muchos gastan toneladas de billetes en un equipo no sólo para correr Windows.

La Fundación ya tiene una petición en línea fácil de firmar, que busca demostrar qué tan alarmado están los usuarios. Les sugiero pinchar el vínculo, completar con su nombre, apellido, correo electrónico y presionar “Sign”, además de alejarse de cualquier hardware con esta opción imposible de deshabilitar (al menos que se pueda, claro).

Link: Will your computer’s “Secure Boot” turn out to be “Restricted Boot”? (Free Software Foundation vía TechPowerUp)

WebmasterHardwareSoftware Librefree software foundation,fsf,Fundación de Software Libre,Inicio Seguro,Linux,Microsoft,Petición en línea,Secure Boot,Ubuntu,UEFI,Windows 8El tema del “Inicio Seguro” que implementarán los fabricantes para Windows 8 ha dado de qué hablar bastante, dado que de “Seguro” no tiene tanto como la posibilidad de correr sólo Windows en la máquina víctima. Y después de un mes de levantar polémica, la Fundación de Software Libre...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.