Foursquare es una red social que, aunque arrancó siendo un juego, se ha convertido en un interesante vehículo en el que las empresas se pueden promocionar gracias a las opiniones y recomendaciones de los usuarios y, además, ofrecerles descuentos para incentivar las visitas a los establecimientos. Esta red social de geolocalización, lógicamente, requiere del uso de datos espaciales y georreferenciados, algo que hasta ahora obtenía a través del API de Google Maps pero desde que los de Mountain View anunciaron que cobrarían por su uso, Foursquare decidió evaluar otras alternativas.

Autor:  Fuente: http://bitelia.com/2012/03/foursquare-deja-google-amps-adopta-openstreetmap

Según han comentado en su blog, Foursquare va a abandonar el uso de Google Maps para adoptar un proyecto libre, OpenStreetMap.

OpenStreetMap es un proyecto colaborativo que busca crear mapas libres y editables que se distribuyen bajo licencia Creative Commons para que puedan ser utilizados con total libertad por empresas y usuarios y, ante el anuncio que Google cobrará el uso del API de Google Maps, Foursquare ha decidido sumarse al proyecto.

La idea de entrar en OpenStreetMap llegó a través de uno de los ingenieros de la compañía que participaba en el hackthon interno y sugirió que esta red social de geolocalización podría crear sus propios mapas pero, aunque la idea era interesante, la información georreferenciada de OpenStreetMap tenía una carencia: las imágenes y, para complementar esta información, utilizarán los servicios que les proporcionará la startup MapBox que les ofrecerá mapas personalizables.

Con este movimiento, Foursquare abraza el movimiento OpenData con OpenStreetMap y, además, colaborará con este proyecto para complementarlo y contribuir, así, con la comunidad pero, bajo mi punto de vista, lo más significativo es el abandono de Google Maps puesto que, seguramente, es algo que ocurrirá con otros servicios que tendrán que recurrir a servicios alternativos que no amenacen con cambiar las condiciones de uso de manera unilateral para favorecer sus propios servicios frente a los de terceros.

matiasmascaMóviles & AppsRedes SocialesFoursquare,geolocalizacion,Google Maps,OpenStreetMap,Redes SocialesFoursquare es una red social que, aunque arrancó siendo un juego, se ha convertido en un interesante vehículo en el que las empresas se pueden promocionar gracias a las opiniones y recomendaciones de los usuarios y, además, ofrecerles descuentos para incentivar las visitas a los establecimientos. Esta red social...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.