Hoy en día, dentro de los fabricantes de equipos de comunicación orientados a operadores (estaciones de telefonía móvil, equipos de conmutación, etc), los fabricantes chinos tienen cada vez más cuota de mercado entre los operadores, tanto de comunicaciones fijas como móviles. Con un buen número de equipos Huawei o ZTE desplegados en las redes de, prácticamente, todos los operadores del mundo, esta semana conocíamos la noticia que el FBI andaba investigando a varios fabricantes chinos por sospechas de no garantizar la seguridad de las comunicaciones; una sospecha que se ha transformado en acusación en voz alta cuando un ex-analista del Pentágono ha afirmado que China posee puertas traseras en el 80% de los operadores de telecomunicación del planeta.

Nota sugerida por: @hugo

Autor: (Perfil)  // Fuente: http://alt1040.com/2012/07/espionaje-zte-huawei-china

placa base

Según este antiguo analista del Pentágono, llamado Michael Maloof, el gobierno de China (y también sus fuerzas armadas) tendrían acceso al 80% de las comunicaciones del planeta gracias a las puertas traseras que tanto ZTE como Huawei habrían instalado a instancias del gobierno. La acusación, desde luego, es bastante grave y pone en tela de juicio la seguridad de las comunicaciones tanto fijas como móviles:

En el año 2000, Huawei apenas era conocido fuera de China pero desde 2009 han crecido hasta convertirse en uno de los mayores fabricantes del mercado, justo detrás de Ericsson.

Como consecuencia, mis fuentes apuntan a que cualquier comunicación cursada por equipos Huawei no es segura a menos que se use un cifrado del tipo militar. […] Aún así, no hay duda que los chinos están trabajando con empeño en descrifrar cualquier tipo de comunicación que intercepten. […] La mayoría de redes corporativas usan un cifrado muy ligero cuando trabajan con redes privadas virtuales

¿Y en qué se traduce todo ésto? Básicamente, lo que comenta Maloof es que, aunque no utilicemos en nuestra empresa equipos de Huawei o de ZTE, de ser ciertas estas acusaciones, nuestras comunicaciones podrían verse afectadas si nuestro tráfico pasa por alguna red donde existan equipos de estos fabricantes chinos. Por ahora, en Estados Unidos se ha abierto una investigación porque ambos fabricantes “tienen mucha cercanía” al gobierno de China aunque ambos fabricantes se defienden alegando que en el país es algo muy normal, sobre todo para compañías que realizan exportaciones al exterior (aunque hace un par de meses ya saltó una noticia relativa a una puerta trasera en los terminales Android de ZTE)

El gobierno de China y el Ejército de Liberación del Pueblo han avanzado mucho en el ámbito de la ciberguerra puesto que tanto ZTE como Huawei les han abierto la puerta al equipamiento que hay instalado en 145 países del mundo, en 45 de los 50 mayores centros de conmutación del mundo, ofreciéndoles un potencial acceso a los datos. La información no solamente puede espiarse sino que también se puede alterar o sabotear

Cuesta creer que el 80% de las comunicaciones estén intervenidas por China y, la verdad, creo que hay que tomarse con bastantes reservas las declaraciones de Michael Maloof, si bien es cierto que no es la primera vez que salta algún tipo de información de esta índole y, la verdad, es que los equipos de estos fabricantes están muy extendidos entre los operadores (por ser bastante competitivos en precio). ¿Histeria o realidad? Personalmente, me cuesta creer que haya sido tan simple pero, la verdad, últimamente uno puede estar seguro de muy pocas cosas.

WebmasterIndustriaSeguridadChina,Espionaje,Estados Unidos,Huawei,operadoras,Telecomunicaciones,ZTEHoy en día, dentro de los fabricantes de equipos de comunicación orientados a operadores (estaciones de telefonía móvil, equipos de conmutación, etc), los fabricantes chinos tienen cada vez más cuota de mercado entre los operadores, tanto de comunicaciones fijas como móviles. Con un buen número de equipos Huawei o...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.