http://www.imatica.org/fotos/icons/bandera_espanya.jpgTras Chile y Holanda, el tercer país del mundo que podría garantizar la neutralidad de la Red por ley es España. Como siempre, poderosos intereses juegan en contra.

Fuente:  http://www.imatica.org/bloges/2011/08/010893932011.html

http://www.imatica.org/fotos/icons/bandera_espanya.jpg

En España, el partido gobernante intenta resarcirse del varapalo recibido por toda la polémica con el canon digital y, ahora, el asunto del desvío ilegal de fondos en la SGAEque lo han dejado en evidencia y con muy mala prensa entre los internautas más activistas. Y la forma de resarcirse parece ser garantizando por ley la neutralidad en la Red.

El PSOE (Partido Socialista Obrero Español), actualmente en un gobierno que acaba de anunciar unas elecciones para el próximo 20 de noviembre que, según todas las encuestas, tiene perdidas, intenta remontar el resultado, y una forma de hacerlo parece ser seduciendo a los sectores jóvenes y, más concretamente, los internautas. Un primer intento fue la propuesta en el Congreso contra el canon digital, algo que parece contradictorio en una formación política que ha apoyado la existencia del canon digital sistemáticamente, y cuya Ministra de Cultura aún sigue negando la posibilidad de, simplemente, anularlo en favor de reformularlo.

El último movimiento consiste en un paquete de enmiendas a la Ley General de Comunicaciones que garantizaría que las operadoras de comunicación no puedan priorizar un determinado tráfico sobre otro ni censurar los datos de un tipo de aplicación o servicio.

El Partido Popular, la formación derechista que constituye el principal rival del PSOE y quien eventualmente ganará las próximas elecciones según todas las encuestas, ha apoyado en los últimos años la abolición del canon digital y, en general, se ha opuesto a todas las medidas que los socialistas han tomado en materia tecnológica. En esta ocasión es más que probable que, por coherencia, vote en el mismo sentido en el que lo hará su más directo rival para mantener la coherencia de sus acciones y reclamaciones en los últimos años, aunque también podría intentar entretener el asunto hasta agotar la legislatura para que los socialistas no se anoten un tanto tan cerca de las elecciones.

De esta forma, España podría convertirse en el tercer país tras Chile y los Países Bajos en garantizar por ley la neutralidad en la Red, aunque en este caso concreto si se llega a ello será por conveniencias políticas particulares… y, si no se llega, también lo podremos aducir a la misma causa. En cualquier caso, será beneficioso para el ciudadano si se aprueba.

Entre los enemigos de esta legislación están las poderosas operadoras de telecomunicaciones, a quienes sí interesa poder decidir qué tráfico se prioriza, especialmente en el campo de la telefonía móvil, aunque también en las conexiones domésticas. La VoIP, por ejemplo, supone un peligro a sus ingresos por llamadas de larga distancia e internacionales.

Copyleft 2011 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

Retroenlace (Trackback)

Dirección del retroenlace para esta entrada:
http://www.imatica.org/blog-mt/mt-tb.fcgi/6957

matiasmascaNeutralidad de la RedEspaña,NeutralidadTras Chile y Holanda, el tercer país del mundo que podría garantizar la neutralidad de la Red por ley es España. Como siempre, poderosos intereses juegan en contra. Fuente:  http://www.imatica.org/bloges/2011/08/010893932011.html En España, el partido gobernante intenta resarcirse del varapalo recibido por toda la polémica con el canon digital y, ahora, el...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.