Jornada de Intercambio de Experiencias sobre Mejora del Proceso Software. 28 de Marzo. Hotel Catalonia Gran Vía. C/ Gran Vía 9. Madrid.

Fuente: http://www.caelum.es/contents/jornadacmmi2012.html

Jornada de Intercambio de Experiencias sobre Mejora del Proceso Software. 28 de Marzo. Hotel Catalonia Gran Vía. C/ Gran Vía 9. Madrid.

09.30 Recepción y entrega de documentación.

09.40 Apertura de la Jornada de Intercambio de Experiencias.
Ramiro Carballo, GESEIN.

09.45 Organización TIC en el Ministerio de Defensa. PECAL Vs CMMI.
Juan Bautista Pérez Mínguez.
Jefe de Área de Calidad.
Ministerio de Defensa.
El esfuerzo en la mejora en el empleo de las TIC, está llevando a las organizaciones a reconsiderar el nivel desde el que ha de comenzar el despliegue para el empleo de las tecnologías en la organización. Las diversas normas sobre tales materias ofrecen una serie de modelos que facilitan la decisión, que no siempre resulta obvia, sobre dicho nivel y sobre la explotación que ha de hacerse de las tecnologías. En las adquisiciones, se usan determinados modelos como índice de referencia para la selección del proveedor. En el ámbito del Ministerio de Defensa se ha optado por considerar fuentes de referencia para la selección de proveedores la serie normativa PECAL.

10.30 La mejora del proceso software en España hasta 2012. CMMI e ISO 15504 en el Plan Avanza Competitividad (I+D+I) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Ramiro Carballo, GESEIN.
Cluster “AEI CalidaddelSoftware.com”.
Por séptimo año consecutivo, se prepara el lanzamiento del Plan Avanza 2012. En este período, el sector TI español ha ascendido en el ranking del Software Engineering Institute, alcanzando el cuarto puesto en el mundo y el primero en Europa, en cuanto a número de acreditaciones CMMI DEV v.1.3 realizadas en empresas con sede en nuestro país. Se describirá la metodología del proyecto y las condiciones para formar parte del colectivo AEI CalidaddelSoftware.com. Aquellas empresas que no son PYME podrán beneficiarse de la eficiencia del método optimizado de trabajo, de las actividades colaborativas del grupo, y de las ventajas fiscales que proceda aplicar según el tipo de organización.

11.00 Café.

11.45 La mejora en una organización de veteranos en CMMI.
Jacinto Canales.
Director de Tecsidel-Valladolid.
Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros en Informática y Director de Tecsidel Valladolid.
La sede de Tecsidel en Valladolid ha renovado su acreditación formal en CMMI nivel 2 tras los primeros tres años de experiencia. En esta presentación se destacan las ventajas técnicas , organizativas y comerciales que ha supuesto para la organización en este periodo. Cómo ha mejorado la satisfacción del cliente a la vez que se ha incrementado la calidad del producto y la productividad del proceso de desarrollo de software. Se expondrán las claves para acometer el SCAMPI de renovación: tan exigente como la primera vez, pero con la ventaja de tratarse de una organización madura, que aplica las mejores prácticas a sus proyectos de manera habitual.

12.30 ¿CMMi o ISO 15504? ¿Y por qué no ambas?.
David Barbáchano González.
Gerente Adjunto de Operaciones.
Panel Sistemas Informáticos.
En la actualidad, de entre todos los modelos de mejora de procesos que existen destacan dos grandes grupos que se han convertido en los de mayor uso en la industria del software: CMMI-DEV e ISO/IEC 15504. Pero ¿se puede realizar una implantación de ambas? Rotundamente sí. El hecho de implantar un nivel de madurez de la norma ISO/IEC 15504, no implica satisfacer de manera inmediata el modelo CMMI-DEV y las áreas de proceso tampoco son 100% equivalentes, pero se pueden utilizar las sinergias que existen entre ambas. Desde un punto de vista teórico, a pesar de que hay diferencias entre ambos modelos, también existen fuertes relaciones y es posible llevar a cabo procesos de adaptación para armonizar los modelos.

13.15 Implementación de CMMI en un entorno de bajos recursos.
Eva Ogallar y Óscar Pérez.
Almira Labs Process Evangelists.
Uno de los factores que muchas empresas aducen para no implementar CMMI es su pequeño tamaño y pensar que la falta de recursos impedirá la certificación. Almira Labs ha logrado el nivel 2 de CMMI con un equipo de tamaño reducido. Daremos las claves de nuestro método de trabajo para que sirvan como referencia a otras pequeñas empresas españolas. También comentaremos las especificidades de adaptar el proceso a una empresa de producto del sector Telecom y el esfuerzo especial en la parte de SQA.

14.00 Clausura de la VII Semana del CMMI 2012.

Inscripción en la Jornada de Experiencias
Visite los videos y presentaciones de las ediciones anteriores en el portal www.CalidaddelSoftware.com

VI Semana del CMMI 2010
V Semana del CMMI 2009
IV Semana del CMMI 2008
III Semana del CMMI 2007
II Semana del CMMI 2006

matiasmascaEventosSoftwareCalidad del Software,CMMIJornada de Intercambio de Experiencias sobre Mejora del Proceso Software. 28 de Marzo. Hotel Catalonia Gran Vía. C/ Gran Vía 9. Madrid. Fuente: http://www.caelum.es/contents/jornadacmmi2012.html Jornada de Intercambio de Experiencias sobre Mejora del Proceso Software. 28 de Marzo. Hotel Catalonia Gran Vía. C/ Gran Vía 9. Madrid. 09.30 Recepción y entrega de documentación. 09.40...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.