Según cuentan en MuyCloud, el Proyecto GNU se ha propuesto llevar las libertades, la seguridad y la privacidad a la nube, fenómeno del que parecía que no querían saber nada hasta hace bien poco. ¿Cómo lo harán? Como lo hacen todo: con un poco de esto y otro poco de aquello…

Es decir, el Proyecto GNU o la Free Software Foundation, tanto monta, harán uso de algunos proyectos libres para conformar una experiencia en Internet lo más completa posible en lo que respecta a comunicaciones, gestión de contenidos multimedia y, por supuesto, almacenamiento. Estos son los desarrollos mencionados:

  • Commotion, herramienta libre de comunicación desarrollada para teléfonos móviles, ordenadores y otros dispositivos inalámbricos que permiten crear redes descentralizadas.
  • MediaGoblin, plataforma de publicación desarrollada en software libre. Se presenta como una alternativa para Flickr, YouTube, SoundCloud y similares, de la que ya hemos hablado con anterioridad aquí en MuyLinux.
  • Tahoe-LAFS, sistema gratis y abierto de almacenamiento cloud que se distribuye de manera cifrada, a través de fragmentos multiredundantes desde diferentes servidores. En el caso de que un servidor fuera afectado por un taque, el sistema al completo seguiría funcionando de manera correcto, preservando la privacidad y la seguridad.
  • Tor, quizás el más conocido de todos estos proyectos. Una red de comunicaciones distribuida que permite mantener la integridad y el anonimato de la información que viaja por ella garantizando la privacidad en línea.

“Estos proyectos representan una visión diferente de la nube, una en la que no hay lugar para las filtraciones, donde solo una persona es la propietaria de los datos y donde la libertad de cada individuo tiene prioridad frente a los servicios del proveedor“, indican en la noticia original.

Sin embargo, se echa en falta en esta información el desarrollo libre más importante en estos términos, creado por y para la nube, ownCloud. Además, sería la perfecta cobertura para este conglomerado sin forma que presentan. El por qué no está en la lista, solo lo saben ellos.

Fuente: http://www.muylinux.com/2013/10/15/proyecto-gnu-nube-libre-segura-privada

WebmasterLa NubeSoftware LibreCloud,Commotion,fsf,GNU,MediaGoblin,Nube,Tahoe-LAFS,TorSegún cuentan en MuyCloud, el Proyecto GNU se ha propuesto llevar las libertades, la seguridad y la privacidad a la nube, fenómeno del que parecía que no querían saber nada hasta hace bien poco. ¿Cómo lo harán? Como lo hacen todo: con un poco de esto y otro poco...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.