El proceso de visualización

 

Misión= La empresa hoy

Visión= La empresa en el futuro

Valores= Códigos de comportamiento vertidos por la dirección

Tanto la misión la visión y los valores pueden ser reformulados. Es importante escribir porque entre los que arman la empresa u organización es probable que se comparta tanto la visión como la misión y los valores pero un empleado o un miembro de la organización tiene que poder entenderlos para poder insertarse rapidamente a la cultura organizacional; forma de pensar, hacer y sentir de los miembros.

Autor: Mario I. Branca | Fuente: ComunidadTic

Llamamos proceso de visualización al proceso de establecimiento formal y por escrito de la misión visión y valores de una organización.

LA MISIÓN

Describe el proposito general de la organización

Toda organización nace para satisfacer una necesidad de un tercero (el cliente)

La satisface mediante bienes o servicios

En la misma se detalla lo que debe hacer la empresa par lograr satisfacer la necesidad que se propone de la mejor manera posible “Lo que una compañía trata de hacer en la actualidad por sus clientes a menudo se califica como la misión de la compañía. Una exposición de la misma a menudo es útil para ponderar el negocio en el cual se encuentra la compañía y las necesidades de los clientes a quienes trata de servir”.

Esta es la misión de IBM “En IBM nos esforzamos por ser líderes en la invención, desarrollo y fabricación de las tecnologías de la industria de la información más avanzadas, incluyendo sistemas informáticos, software, sistemas de almacenamiento y microelectrónica. Transformamos estas avanzadas tecnologías en valor para nuestros clientes a través de nuestras soluciones profesionales, servicios y empresas de consultoría en todo el mundo. “

Se ve claramente que todo el tiempo esta expresando las necesidades que busca satisfacer y los productos y servicios que brinda para satisfacerla.

Las misiones pueden cambiar si se cambia el objetivo de la organización que generalmente esta relacionado con que cuando y como producir un bien o un servicio

Como ejemplo se puede poner nintendo

En un principio se llamaba “Nintendo Card Company Limited”

Fue renombrada como “Nintendo Company, Limited”

En un principo vendía cartas y lo hizo durante casi veinte años y luego paso al mercado de los videojuegos.

Se produjo un cambio en la misión porque hubo visión.

LA VISIÓN

la visión se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad.

Se basa en que el hecho de establecer con claridad lo que está haciendo el día de hoy no dice nada del futuro de la compañía, ni incorpora el sentido de un cambio necesario y de una dirección a largo plazo.

Incorpora la idea de que las organizaciones deben cambiar para adaptarse al entorno.

Se pueden ver los cambios que se estan produciendo en el entorno, no se puede cambiar solo adaptarse.

Introduce la idea de planificar un crecimiento de la organización

Ver mas alla de lo vidente de lo que se tiene en las narices

Es especialmente importante en las empresas jóvenes ya que las mismas para subsistir deben cambiar

crecer

mejorar las formas de hacer las cosas

lograr liquidez financiera

¿Certificarse ? Puede llegar a transformarse en acartonarse

Escalar en poder e influencia

Generar un aumento paulatino y gradual de eficacia y eficiencia

Poder ubicar sus productos y o servicios

Establecer acciones que llevan a resultados a mediano y largo plazo aunque las mismas puedan generar egresos en el corto plazo

Concentrar la energía y recursos organizacionales en una dirección aunque sea al menos por un tiempo.

La visión cortoplacista generalmente lleva a un cúmulo de objetos, conceptos y servicios a medio terminar.

Visión=Futuro

Aca se puede explicar un poco la visión de la empresa IBM en los noventa Louis Gerstner, CEO de IBM asumió en 1993, en momentos en que la conocida firma había perdido gran parte de su mercado y estaba en situación severamente precaria.

La misma contemplaba cuatro puntos:

1. Mantener la empresa unida: Esto fue apostar a que “the elephants can dance” (los elefantes pueden bailar). Así respondía al análisis de que ningún competidor tenía el potencial de IBM para ser un integrador de los diferentes productos que necesitaban los clientes, como softwares, equipos periféricos, accesorios, repuestos… aprovechando la sinergia entre sus áreas para entregar a sus clientes el servicio más completo que ningún otro podría ofrecer.

2. Cambiar el modelo económico de la empresa: El nuevo afirmó que la compañía debía moverse como unidad armónica, lo que no estaba ocurriendo por defender los “mainframes” (cuadros principales) en decadencia y el poder de veto de los jefes de unidades. Esto llevó a bajar fuertemente y a mantener controlados los gastos, aunque significó despedir 35 mil empleados (además de 45 mil despedidos el año anterior). Sólo separó el Servicio al Cliente, única área intensa en trabajo y no en capital, y le asignó atender a todos los equipos y necesidades de los clientes y no sólo a los IBM. Este cambio sería capaz no sólo de revertir la situación actual, sino de mantenerla indefinidamente.

3. Cambiar la forma en que hace sus negocios: Decidió aplicar los conceptos de la Reingeniería, eliminando las duplicaciones e independencias ineficientes. La corporación se integró en seis áreas claves que incluían las relaciones con sus proveedores y con sus clientes. 4. Vender los activos no esenciales: IBM se había llenado de inversiones ajenas a su razón de ser que eran más bien símbolos de prosperidad, como una flota de aviones, lujosas oficinas centrales en Nueva York, gran colección de obras de arte…

Fuente http://archivo.laprensa.com.ni/archivo/2003/mayo/21/economia/economia-20030521-04.html

Aca se puede ver que cuando una empresa grande y poderosa tiene que replantear los caminos bajo el concepto de reestructuración lo que se esta haciendo es implantar una visión nueva de la empresa porque el camino que se esta caminando esta conduciendo inexorablemente al abismo

Hay un gran agujero en el bote y aunque podamos seguir remando en este instante de tiempo si no lo tapamos inexorablemente nos vamos a hundir

LOS VALORES

Estan ligados a la moral y la ética y representan códigos de comportamiento

Son generalmente definidos por la dirección y lo que busca es transmitir lo que la misma considera como códigos de buen comportamiento lo cual puede ser subjetivo pero lo que si es obvio es que si lo que la dirección considera como códigos de buen comportamiento no esta en consonancia o armonía con el entorno se produce fricción e insatisfacción por parte de los clientes con la consecuente publicidad negativa.

Si los códigos de comportamiento no son transmitidos a los subalternos se puede producir el problema de conflictos por la falta de respeto de lo que se denomina formas

Se genera un mal ambiente de trabajo los grupos no tienen buena cohesión y la organización se vuelve un conflicto permanente

En las peliculas se puede ver muchas veces como el empleado nuevo trata mal al cliente de una organización y lo mismo sucede en la vida real ya que

el mismo muchas veces no esta entrenado educado o como uno quiera llamarle bajo las normas de buen comportamiento creadas por la dirección y compartidas

por los clientes de la misma, si no no serían clientes.

Ejemplo de valores:

  • honestidad
  • lealtad
  • identidad
  • cultural
  • respeto
  • equidad
  • solidaridad
  • tolerancia
  • entre otros

Ejemplo 2

Valores organizacionales de LA EMPRESA.

Sistema de valores organizacionales: Profesionalidad: Respuesta eficaz en la gestión que facilite un servicio de excelencia con conciencia económica, amor al trabajo y la convicción de brindar lo mejor de sí con alto sentido del deber social adquirido.

Sentido de pertenencia a la organización: Demostración de orgullo por los éxitos de la organización a la que pertenece y mostrar preocupación sincera ante las dificultades del colectivo. Tener voluntad para participar en los asuntos colectivos.

Responsabilidad ante el trabajo: Respuesta positiva ante la obligación contraída, actitud que se asume ante los resultados de la labor que se realiza y por lo que tiene que responder ante los demás.

Amor al trabajo: Demostrar constancia en la labor que realiza, ser esmerado, aplicado, exhibirinterés y disposición así como satisfacción por la tarea que realiza.

Cooperación entre los miembros: Comportamiento tendiente al logro del bienestar colectivo, con mentalidad de grupo que facilite la superación de las debilidades y potencie las fortalezas, en aras de los objetivos de la organización.

Solidaridad humana: Identificarse con nuestrosclientes. Ser generoso; mantener camaradería sincera ante un problema o situación. Poseer sentimientos internacionalistas. Demostrar igual tratamiento a los clientes extranjeros como nacionales.

Amor a la Patria: Demostrar lealtad a losprincipios de la Revolución Cubana de defensa a la autodeterminación, protección a la identidad nacionaldel pueblo y mostrar una imagen que refleje la riqueza histórica del país.

Honradez: Demostrar honor y dignidad, integridad

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