El comercio electrónico en Argentina ya es una realidad, y se encuentra arraigado profundamente en el mercado: empresas como Despegar.com ya cumplieron 15 años vendiendo en Argentina y Latinoamerica. Como consecuencia, los consumidores son cada vez más experimentados y recurrentes a la hora de comprar por Internet, por lo que las empresas son las responsables de que esta tendencia continúe creciendo en 2015.

Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (C.A.C.E.), en 2014 el e-commerce creció un 40% y como consecuencia, se registraron dos importantes tendencias: Por un lado la masiva participación en eventos de descuento en días específicos, como el CyberMonday; y por otro lado, el aumento en la cantidad de operaciones realizadas desde smartphones y tablets: entre el 20 y 25% de las operaciones provinieron del comercio mobile.

En 2018 más del 50% de las ventas y pagos online se realizarán a través de un móvil o Tablet, según la consultora Forrester

Según la consultora Forrester, en 2018 más del 50% de las ventas y pagos online se harán a través de un móvil o una tablet. Para alcanzar esa cifra, es fundamental mejorar la presencia en dispositivos móviles y facilitar el modo de compra a través de ellos. Crear aplicaciones específicas y versiones móviles de los sitios de Internet y agilizar el proceso de pago, son aspectos fundamentales a tener en cuenta para triunfar en el comercio electrónico en 2015.

“Se espera que en 2015 más empresas que aún no ofrecen sus productos o servicios de manera virtual se incorporen a la venta online, expandiendo aún más sus mercados. Las tiendas offline empiezan a reconocer las ventajas del e-commerce en el incremento de las ventas y el alcance de nuevos nichos de mercado”, explicó Javier Buitrago, Country Manager de PayU Latam en Argentina.

Adaptar las páginas web y las tiendas virtuales a los diferentes dispositivos móviles será esencial para las empresas que deseen triunfar en e-commerce

Una de las claves es adaptar las páginas web y tiendas online a los diferentes dispositivos, teniendo en cuenta las necesidades del nuevo perfil de cliente. Lo que los usuarios buscan no es solamente comodidad, sino también la posibilidad de pagar en cualquier momento, en cualquier lugar, accediendo a promociones y precios que no encuentran en las tiendas físicas. “Un aspecto fundamental es la agilidad en el proceso de pago, para dar fluidez a la compra a través de móviles. Herramientas como Tokenización permiten almacenar información financiera de manera segura, para lograr pagos en un clic y pagos recurrentes automáticos”, afirmó Buitrago.

“Es muy útil estar al tanto sobre el servicio de atención al cliente que se ofrece. La oferta es variada y al primer descuido o falla, los compradores pueden rápidamente cambiar de servicio. Para ello, hay que prestar especial atención al cliente, que es una de las piezas fundamentales para triunfar en el e-commerce”, sostuvo Buitrago.

Mejorar el servicio de atención al cliente, crear programas de fidelidad y potenciar el intercambio de opiniones entre los usuarios serán algunas de las herramientas primordiales para el cambio

Tampoco se debe dejar de lado el contenido que generan los propios usuarios, ya que 8 de cada 10 consumidores leen los comentarios de otros compradores y su experiencia a la hora de tomar la decisión de compra. Se debe personalizar la experiencia de compra para lograr un cliente fidelizado, además de desarrollar contenidos útiles que aporten información relevante al usuario.

“Otra tendencia que irá tomando fuerza el próximo año, será la creación de programas de fidelidad asociados a la tienda online, en donde el usuario pueda acumular puntos y conseguir descuentos y ofertas. Este tipo de estrategia colabora para incentivar las ventas”, concluyó Buitrago.

WebmasterArgentinaEmprendedoresCACE,Cámara Argentina de Comercio Electrónico,DineroMail,e-Commerce,Forrester,PayUEl comercio electrónico en Argentina ya es una realidad, y se encuentra arraigado profundamente en el mercado: empresas como Despegar.com ya cumplieron 15 años vendiendo en Argentina y Latinoamerica. Como consecuencia, los consumidores son cada vez más experimentados y recurrentes a la hora de comprar por Internet, por lo...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.