Entre enero y febrero de 2012 la Universidad de Stanford pone en marcha una nueva edición de cursos gratuitos y abiertos al mundo, nueve sobre Ciencias de la Computación y dos sobre Emprendimiento. Clases online impartidas por  reconocidos  profesores de la universidad.

Autor: sorayapa | Fuente: http://www.sorayapaniagua.com/2011/11/21/once-cursos-gratuitos-de-la-universidad-de-stanford-para-2012/

Actualizo el artículo ya que se han añadido dos cursos más, “Making Green Buildings”  e “Infarmation Theory” . Por tanto la lista es de trece.

Es fantástico!! No pierdan esta gran oportunidad, no sólo de aprendizaje, sino también de participar en el experimento pedagógico más audaz de la era digital. Yo ya me he registrado para “The Lean Launchpad

Cada curso consta de conferencias descargables en vídeo, apuntes, tareas, exámenes y transcripciones. Los videos son accesibles mediante YouTube, iTunes y MP4. Los alumnos, que superen el curso, recibirán un documento  “de cumplimiento” firmado por el profesor/res.

Sin duda, Stanford marca un nuevo rumbo para el movimiento de “Conocimiento Abierto” que inició, hace 10 años, el MIT. Los cursos gratuitos de Stanford son, sin duda, un compendio de los conocimientos más vanguardistas del momento tecnológico que vivimos, están impartidos por algunos de sus mejores docentes y, además, marcan un hito en metodología didáctica.

Esta iniciativa es una buena práctica para abordar procesos de formación a gran escala y a nivel mundial. Un dato, el curso sobre Inteligencia Artificial (“An Introduction to AI.”), que se imparte actualmente ya puede considerarse como la clase más grande del planeta. Se inició con 160.000 estudiantes, al finalizar la tercera semana 35.000 estudiantes habían superado todos los trabajos. El curso finaliza el 16 de diciembre.

Los cursos que se ofrecen para 2012 son:

Computer Science

  1. Software Engineering for Software as a Service . Armando Fox and David Patterson, febrero 2012.
  2. Computer Science 101 . Nick Parlante , febrero 2012.
  3. Machine Learning . Andrew Ng, enero 2012.
  4. Human-Computer Interaction . Scott Klemmer, enero 2012.
  5. Natural Language Processing . Chris Manning and Dan Jurafsky,  enero 2012.
  6. Game Theory . Matthew Jackson and Yoav Shoham, enero 2012.
  7. Probabilistic Graphical Models . Daphne Koller, enero 2012.
  8. Cryptography . Dan Boneh, enero 2012.
  9. Design and Analysis of Algorithms I . Tim Roughgarden, enero 2012.

Entrepreneurship

  1. The Lean Launchpad . Steve Blank, febrero 2012.
  2. Technology Entrepreneurship . Chuck Eesley , enero 2012.

Civil Engineering

  1. Making Green BuildingsMartin Fischer , enero 2012.

Electrical Engineering

  1. Information TheoryTsachy Weissman , marzo 2012.

 

La clase más grande del planeta

La primera edición de esta gran experiencia de aprendizaje, se inició en octubre y finalizará en diciembre de este año. Una iniciativa fruto del deseo  de un grupo de profesores por ofrecer sus clases a todo el mundo de forma gratuita. Ellos son Andrew Ng ( “Machine Learning”), Jennifer Widom,( “Introduction to Database Management”),  Sebastian Thrun y Peter Norvig  (“An Introduction to AI.”).

Según “PBT Consulting”,  la clase más popular está siendo la de Inteligencia Artificial (AI) impartida por Thrun y Norvig. El 10 de octubre, fecha de inicio del programa, había una inscripción de 160.000 personas. Tres semanas después, las estadísticas eran impresionantes, un total de 35.000 habían entregado todos sus trabajos. Siendo, probablemente, la clase más grande del planeta.

Es muy interesante el artículo de PBT Consulting ya que nos aporta datos sobre cómo se está desarrollando el proceso de enseñanza-aprendizaje, por ejemplo:

Thrun y Norvig han creado videos de corta duración, de dos o tres minutos, muy simples a nivel tecnológico con el objetivo de evitar problemas, que ningún estudiante tenga inconvenientes técnicos. Thrun reconoce que puede tardar hasta siete horas para crear un video de una hora.

Las estadísticas resaltan una curiosidad es que menos de un 1%  son estudiantes chinos. La razón es simple y es que los vídeos se entregan a través de Youtube y esta red está bloqueada en China.

Norvig  relata que los estudiantes no están muy contentos en el sentido de que esperan que el profesor conozca todo  el ecosistema virtual.

Los grupos de discusión  han surgido en plataformas tan diversas como Reddit, Facebook, y están desbordados.  Probablemente se hacen trampas, reconocen los profesores. Pero Stanford otorga, a quienes aprueben el examen final,  un “certificado de cumplimiento”, firmado por Thrun y Norvig, un incentivo suficiente para  superar  la clases sin tener que hacer trampas.

Algo que ha sorprendido gratamente a Thrun es que el porcentaje de los estudiantes que más han destacado en mundo online está a la par con el porcentaje de mejor desempeño de los estudiantes presenciales de Stanford.

Vivimos tiempos de crisis, momentos inciertos y duros,  pero, a la vez, apasionantes. Nunca antes la humanidad había dispuesto de tantas oportunidades para acceder al conocimiento. Nunca antes las instituciones y el propio ciudadano habían contribuido con tanta generosidad a la construcción colectiva de los nuevos “saberes”.

Aprovechen el momento …

 

Cursos gratuitos de la Universidad de Stanford para 2012matiasmascaCapacitaciónEmprendedoresUniversidades2012,Cursos,Cursos Gratuitos,MIT,SaaS,Stanfor,Universidad de StanforEntre enero y febrero de 2012 la Universidad de Stanford pone en marcha una nueva edición de cursos gratuitos y abiertos al mundo, nueve sobre Ciencias de la Computación y dos sobre Emprendimiento. Clases online impartidas por  reconocidos  profesores de la universidad. Autor: sorayapa | Fuente: http://www.sorayapaniagua.com/2011/11/21/once-cursos-gratuitos-de-la-universidad-de-stanford-para-2012/ Actualizo el artículo ya...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.