Queridos amigos, todos los días son especiales por razones distintas, hoy por ejemplo, tiraba el almanaque y repasaba un poco nuestra historia, entraba en  www.historia.comunidadtic.com.ar y me encontraba con una enumeración de alrededor de 25 acontecimientos de entre los que quedaron allí registrados del año 2012 que me llevaron de paseo por un sin número de emociones.

Como me ha pasado en general en estos últimos años de trabajar juntos en ComunidadTic, comprender el voluntariado, entender el valor de los granitos de arena no es tarea tan simple. Son generalmente más las oportunidades para desanimarse que tiene uno mientras que va aprendiendo e introyectando este concepto de comunidad virtual que en más de 3000 años de humanidad es tan pequeñito en el tiempo como tan nuevo y poderoso. Ya que el voluntariado, llegando a la madurez del capitalismo, solo tiene chances apoyándose en los intereses comunes, y es solo de esa manera en que los intereses personales se ven afectados y satisfechos y no de otra.

Está claro que es cuanto menos poco ortodoxo trabajar con desconocidos a priori y sin fines de lucro; pero del mismo modo es una aventura que me resulta gratificante y de la que fui aprendiendo a disfrutar desde que comencé a participar de ComunidadTic. En aquel momento por cierto tenía mucho por conocer … y no tenía muy claro que hacer o que hacía, y seguramente me queda mucho más por saber de esto que hacemos juntos día a día. He debido dedicar bastante a aprender muchas cosas desde ese entonces. Entender que trabajar con un libro en blanco sin horarios con personas que conoces poco solo es posible a partir de valores y principios. Aprender que los errores existen y que en general a la larga son más enriquecedores que los aciertos y por tanto necesarios. Comprender el sentido del largo plazo, entender que muchas veces se trabaja para generar los espacios o escenarios donde sucederán cosas que quizá no estaban exactamente planeadas, o que jamás las hubiese pensado o con actores inimaginados y aún así disfrutar de ello al final es algo, disfrutar en el camino es más.

Es cierto que en tiempos de recuentos de actividades de 2012 Hackathon Express se lleva todas las miradas, aplausos y reconocimientos; participar fue para mí una experiencia invaluable por la que quedaré eternamente en agradecido a ComunidadTic, reflexionaba sobre esto y recordé un pensamiento oriental de copos de nieve y hojas de bambú que dice más o menos así. Cada copo de nieve es por sí tan único como insignificante a nuestra escala, todos se van quedando acumulados sobre una hoja de bambú, hasta que llega uno igual que los otros en su individualidad que al posarse sobre la hoja hace que ésta se descargue y todos caigan al suelo. En este año, un joven desconocido para mí hasta ese entonces envió un mail a la lista, con el siguiente título HACKATHON que decía: “Gente que les parece la idea de armar un encuentro de este tipo un finde semana  y programar hasta morir, seguramente la gente se coparía, creo yo nose.. “ Si bien estamos más familiarizados con granitos de arena que con copos de nieve, pensemos en esa hoja de bambú que estaba lista cuando llegó ese copo, y también en cuántas hojas más están cargadas y siguen cargándose. Pensemos en trabajar juntos, pensemos en experiencias nuevas, pensemos sobre todo que siempre es más lo que podamos hacer juntos que lo que pueda uno solo. En tiempos donde nuestro contexto nos insta a desarrollar la marca personal, no por ir contra la corriente, si por que juntos podemos más y por que no siempre hacia donde nos instan es el lugar indicado, elijo la marca grupal. Nuestro país es la tecnología, nuestro motor el voluntariado, mi límite lo que dure mi vida, nuestro límite … algo que no existe.

Feliz de haber compartido este año de actividades junto a ustedes brindaré esta noche evocando a todo este grupo humano, pensando en quiénes conocí y quienes conoceré y cuántas sorpresas me deparará ComunidadTic para este nuevo año. Solo pediré sorprenderme y será suficiente. Les dejo un afectuoso saludo mis mejores deseos para que este año que inicia los encuentre rodeados de buenas vibras y seres queridos.

Un abrazo cordial.
Simón

Simón SaysComunidad TICQueridos amigos, todos los días son especiales por razones distintas, hoy por ejemplo, tiraba el almanaque y repasaba un poco nuestra historia, entraba en  www.historia.comunidadtic.com.ar y me encontraba con una enumeración de alrededor de 25 acontecimientos de entre los que quedaron allí registrados del año 2012 que me llevaron...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.