Logo Google Code-In 2012Hoy lanzamos el tercer Google Code-in, un concurso internacional que presenta a jóvenes estudiantes (pre-universitarios) de 13 a 17 años al mundo de desarrollo de software de código abierto. La meta del concurso es dar a los estudiantes la oportunidad de explorar los varios tipos de proyectos y tareas involucrados en el desarrollo de software de código abierto. Globalmente, el desarrollo de software de código abierto se está convirtiendo en un factor importante en todas las industrias y gobiernos, desde salud pública y tareas de ayuda humanitaria, hasta juegos y grandes compañías de tecnología.


Cuando escuchan el término “código abierto”, se preguntan:
  • ¿Qué es exactamente el código abierto?
  • ¿Cómo puedo involucrarme en el desarrollo de software de código abierto si apenas estoy aprendiendo a programar?
  • ¿Qué tipo de trabajo realizan los proyectos de código abierto?
  • Me encantaría participar en código abierto, pero no programo, ¿qué otras cosas puedo hacer?
  • Nunca he trabajado en un proyecto global utilizando IRC y grupos de discusión, ¿alguien puede ayudarme?
Si alguna vez se han hecho cualquiera de estas preguntas y son estudiantes pre-universitario (de entre 13 y 17 años), entonces deberían unirse a la fiesta en el concurso Google Code-in que empieza el 26 de noviembre de 2012.
Desde finales de noviembre y hasta mediados de enero, los estudiantes podrán trabajar con 10 proyectos de código abierto en una variedad de tareas. Estos proyectos han servido exitosamente, como organizaciones mentoras, a estudiantes universitarios en nuestro programa Google Summer of Code.

Los tipos de tareas en los que trabajarán caen en una de las siguientes categorías:

  • Programar: escribir o refactorizar código
  • Documentación/entrenamiento: creación y edición de documentos, así como ayudar a otros a aprender más
  • Vinculación/investigación: administración de comunidades, vinculación / mercadeo, o estudiar problemas y recomendar soluciones
  • Aseguramiento de la calidad: probar y asegurar que el código es de alta calidad
  • Interfaz de usuario: investigación de experiencia de usuario o diseño de interfaz de usuario e interacción
En los dos años anteriores tuvimos 904 estudiantes de 65 países compitiendo en el concurso. En enero pasado anunciamos a los 10 Ganadores del Gran Premio del Google Code-in 2011. En junio, trajimos tanto a los ganadores como a sus padres o tutores legales a la sede de Google en Mountain View, California, para disfrutar de un viaje 5 días / 4 noches, la ceremonia de premiación, platicar con ingenieros de Google, hacer un recorrido por nuestro campus y tener un día lleno de diversión en San Francisco.

Para mayores informes e instrucciones acerca de cómo registrarse y participar en el concurso, visiten la sección de preguntas frecuentes (y respuestas), en el sitio de Google Code-in. Ayudennos pasando la voz a sus amigos alrededor del mundo. Si son profesores y quieren invitar a sus estudiantes a participar, por favor envíen un correo a nuestro equipo a la dirección [email protected] y con gusto responderemos cualquier duda que tengan.

Estén al pendiente del sitio del concurso y suscríbanse a nuestra lista de correo para enterarse de lo último. Anunciaremos las 10 organizaciones de código abierto que participarán en el concurso el 12 de noviembre. El concurso Google Code-in inicia el 26 de noviembre de 2012 y estamos ansiosos por recibir a cientos de estudiantes de todo el mundo en la gran familia de código abierto.

Por Stephanie Taylor, Open Source Programs

Versión en español por Francisco Solsona, Google Developer Program Manager

matiasmascaSoftware LibreCode-in,Code-in 2012,Concurso,Google,Google Developer Program,Open SourceHoy lanzamos el tercer Google Code-in, un concurso internacional que presenta a jóvenes estudiantes (pre-universitarios) de 13 a 17 años al mundo de desarrollo de software de código abierto. La meta del concurso es dar a los estudiantes la oportunidad de explorar los varios tipos de proyectos y tareas...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.