Coraje, flexibilidad y buena preparación caracterizan a los profesionales argentinos de IT que alcanzaron puestos de dirección en el exterior.

[Fragmento]

Lejos de la vasta pampa húmeda y cerca de las escasas oportunidades de brillar en altos puestos en el exterior. Son pocos los profesionales de IT argentinos que logran asumir posiciones decisivas en grandes empresas del extranjero. Information Technology entrevistó a ejecutivos con este perfil que describieron sus experiencias sobre cómo es trabajar y gestionar la tecnología en diferentes geografías.

A estos ejecutivos los separa la distancia  —están en países tan distintos como Canadá, Singapur y Estados Unidos— pero los aproxima el don de la oportunidad, las ganas de aprender y el coraje para probarse en desafíos internacionales. El espíritu de trotamundos no está de más en estos casos, pero es el hambre por ampliar conocimientos el factor decisivo a la hora de armar las valijas y tomarse un avión para desarrollar su carrera en el exterior. También hay mucho de confianza en las propias capacidades y una altísima flexibilidad para adaptarse a nuevos contextos.

Uno de los más exigidos en ese sentido  —por lo exótico del destino — es Marcelo De Santis, actual director de Sistemas de Kraft Foods en Asia Pacífico. El ejecutivo ingresó a la empresa de alimentos en 1997 y, desde entonces, trabajó en la Argentina y en las ciudades de Nueva York y Chicago, en Estados Unidos.

Desde julio de 2010, De Santis vive en Singapur y es el encargado de definir y ejecutar iniciativas de IT que dan soporte a la organización. “Asia Pacífico es un mosaico de culturas con variantes marcadas en idioma, costumbres y formas de relacionarse”, define el ejecutivo, que presta especial atención a las diferencias culturales porque son definitorias para el estilo de liderazgo y la comunicación que permiten entender, ser entendido y alinear las expectativas en cuanto a los resultados y a la forma de trabajar.

De Santis —licenciado en Informática en UADE y MBA en IAE Universidad Austral y en Northwestern University, Kellogg School of Management— llegó a la región en medio del proceso de adquisición de la empresa Cadbury, por lo que rápidamente debió estudiar ambas compañías y culturas. Durante los primeros tres meses de asignación recorrió las unidades de negocio, se reunió con sus pares de otros departamentos para entender sus necesidades y se concentró en afianzar la relación con su equipo.

Como parte de este proceso, también visitó clientes y consumidores para obtener feedback que resulte útil para Sistemas. En el caso de Sergio Zanardo, su mudanza nació de un cambio de negocios. “Cuando ING Insurance comenzó a reconsiderar su presencia en la Argentina, me ofrecieron la oportunidad de explorar oportunidades en otros países. Ya había contemplado emigrar, luego de la crisis de 2001”, explica, desde Toronto, Canadá, el actual vicepresidente de Planificación Estratégica de IT de la compañía financiera Intact, que fuera ING Canadá, subsidiaria del grupo asegurador holandés.

Las condiciones del puesto que se le ofrecieron, la relación con quien sería su superior y la posición de líder de la empresa en Canadá no plantearon muchas dudas para Zanardo. “Entre la entrevista y el arribo al aeropuerto de Canadá como inmigrante con una visa de trabajo transcurrieron escasos tres meses”, recuerda el ejecutivo.

En 2004, recién llegado, se desempeñó como VP de Infraestructura. Durante cinco años residió en la ciudad de Montreal y lideró el sector de Operaciones. Desde hace dos años ocupa su actual posición, en la que conduce cuatro áreas: Arquitectura, Oficina de proyectos, Licencias y Contratos y Planificación de presupuestos. “Aquí el mercado laboral está más desarrollado y el entorno de negocio es más previsible. Esos son claros beneficios de trabajar en el exterior. Naturalmente todo depende de cómo cada uno se inserte y a veces puede ser difícil que la primera experiencia local sea significativa”, explica este graduado del Instituto Politécnico de Buenos Aires.

Articulo completo: http://www.infotechnology.com/notas/260143-con-alma-aventureros-profesionales-it-el-exterior

Fuente: http://www.infotechnology.com

 

 

 

 

 

damianArticulosEmprendedoresexterior,managementCoraje, flexibilidad y buena preparación caracterizan a los profesionales argentinos de IT que alcanzaron puestos de dirección en el exterior. Lejos de la vasta pampa húmeda y cerca de las escasas oportunidades de brillar en altos puestos en el exterior. Son pocos los profesionales de IT argentinos que logran asumir...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.