imagen Identidad oficial 2012 ComunidadTICBuscando redondear el 2013. Naturalmente toda reflexión es también un reenfoque que exige la adopción de una postura de cara a las acciones posteriores, y demanda un compromiso de parte de cada uno de los protagonistas de esta historia.
En este año pasamos momentos inolvidables, más o menos frecuentes que el año anterior, pero no menos importantes.


nivel rEl 23 de febrero arrancaba la primera sesión de Nivel R, con el título: Introducción a Ruby “De Newbie a Newbie” Un grupo que desde el seno de la ComunidadTIC se lanzaba a la aventura del aprendizaje colectivo a través de hangouts, autodidaxia y voluntariado apropiándose de los espacios dentro de la Comunidad y creando el propio a partir de esta acción.

Temprano en 2013 arrancaban las reuniones pro Hackathon Express, mucha expectativa en torno al evento, miles de ideas buscaban eco entre pizas y risas. Más tarde o más temprano el equipo encontraría dentro de sí dos posturas, y la necesidad de tomar una determinación. Lo más complejo que puede hallar un ser humano en este planeta es otro ser humano, de allí que las diferencias son naturales, más aún en grupos humanos movilizados por el voluntariado. El equipo abordó los avatares y practicó espontáneamente el espíritu democrático que permitió, no solo resolver eventuales conflictos si no también crecer y continuar adelante.
imagen del hackathon express 2013Con una convocatoria extraordinaria,  mas no inesperada, arrancaba el 6/7 minutos después de la 9am la cita anual. Para destacar, la participación de desarrolladores de las vecinas naciones de Brasil y Paraguay, la prestancia que demostró Damián C. al  convertirse en el presentador de una jornada interminable, la participación de los jurados siempre prestos y participativos, la incansable Nora G. con su actividad periodística verificando la posibilidad y el poder de la interdisciplina, Paloma D. su plasticidad multilateral y profundo compromiso, Damián G y la vocación que lo caracteriza, Guillermo M. un amante de los desafíos que siempre pone lo mejor de sí cada vez que lo veo; cada uno del equipo organizador aportó lo suyo y nadie aportó menos por no ser nombrado aquí. Todas las enumeraciones son inacabadas. A Pura Química, la banda del cierre que nos despidió con una sonrisa. Por último, y para nada menos importante, los participantes; quienes se convocaron desde distintos puntos del mapa, para venir solos o en patota a competir, aprender, emocionarse y compartir una jornada inolvidable donde debieron superar algunos inconvenientes al principio, que solo exigieron un poco más a su inventiva, y matizaron la competencia, que no buscaba al mejor,  si no demostrarnos que juntos llegamos más lejos.

banner Coderetreat gbcr 2013Vivimos en una sociedad que nos insta al individualismo para que seamos más fáciles de dominar y someter,  más allá de eso, la unión puedo más y sobre el fin de año la Comunidad se hizo eco de la celebración mundial CodeRetreat, participantes de diferentes lugares se hicieron presentes para sacarle el jugo al sábado,  para vivir la sinergia, abrir las entendederas y aprender juntos; mil risas en las fotos de ese evento que me tocó vivir a la distancia.
En el sitio www.comunidadtic.com.ar hemos experimentado 35000 visitas, de entre las cuales es muy necesario destacar que el post más visitado es de la autoría de Damián Castro con 881 visitas, habla a las claras de que la creación de contenido genuino motivada por el voluntariado es la clave.
Sin entrar en detalles aburridos de números en redes sociales y la web, es la clave desde esta humilde perspectiva es comprender que desde el inicio de la internet, más fuerte y poderoso que las redes sociales, que las aplicaciones para diferentes entornos, y lo que sea que venga es el sentido de Comunidad Virtual, ya que brinda a los protagonistas la posibilidad de aunarse a través de intereses comunes y la posibilidad de acercarse por medio de la sinergia a la consecución de los objetivos; que cuando comparten se vuelven alcanzables.

cropped-banner_snake.jpg

dintel2009beta.jpgdintel2009beta.jpgcropped-dintoklast.jpg

dintel2009beta.jpgencabezado.jpg
dintel2009beta.jpgEsto que en un principio allá por 2006 fue un correo perdido entre una lista de unos pocos, como un mensaje en una botella en el medio del océano, es hoy el gran contexto, una estructura en red fundada en valores como la fraternidad y cuyo motor es el voluntariado. Un contexto que incrementa las posibilidades de que los anhelos se cumplan. Es tiempo de apropiarse de los espacios de ComunidadTIC, de buscarse y encontrarse con esa gente que aunque no lo sospechemos comparte nuestros intereses y deseos, y está dispuesta a trabajar para hacerlos realidad. Es tiempo de construir tu espacio dentro de la Comunidad, de expresar lo que en verdad quieres que aquí suceda, el eco es el comienzo de la materialización. Súmate a las reuniones de trabajo, encontrarás que ser protagonista es una oportunidad de lograr lo que te propones o no, pero seguro es la chance de aprender cómo hacerlo.

Me dispongo a vivir un nuevo año, el octavo de la Comunidad, el séptimo en mi historia junto a ustedes que guardaré en mis recuerdos, junto a esas aventuras compartidas que van cambiando el mundo, y que a la larga son nuestro mundo.
Afectuosamente Simón.
P/D.
¿Cómo funciona el voluntariado? –Hágase la siguiente experiencia, comience a dedicar una hora semanal a trabajar desinteresadamente por la comunidad, el resto llega por añadidura.

Simón SaysComunidad TIC2013,2014,anuario,Anuncio,mensajeBuscando redondear el 2013. Naturalmente toda reflexión es también un reenfoque que exige la adopción de una postura de cara a las acciones posteriores, y demanda un compromiso de parte de cada uno de los protagonistas de esta historia. En este año pasamos momentos inolvidables, más o menos frecuentes...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.