El CEO es quien determina la manera en que los problemas se manejan en la compañía. Al hacerlo se transmite cuáles son las conductas que se consideran apropiadas e inapropiadas

El CEO o dueño de un negocio, es el que muestra cómo se solucionan los conflictos en la empresa. Es el que determina la manera en que se manejan en la compañía. Al hacerlo, afecta uno de los factores que influyen en la cultura de la organización y en su capacidad de desempeño.

Junto con el manejo de los cambios, la manera en que se administran los problemas constituye uno de los aspectos más importantes de la comunicación con los empleados, al transmitirles cuáles son las conductas que se consideran apropiadas y cuáles inapropiadas y cómo espera que ellos se comuniquen. Los buenos dirigentes no ven los conflictos como positivos o negativos, simplemente los aceptan como un proceso vital que surge como consecuencia natural de lo que ocurre en el entorno.

Los buenos dirigentes creen que el conflicto representa una oportunidad. En realidad, en cada uno que se presenta en la empresa se esconde la oportunidad de enfrentar un problema, encarar una falla del desempeño o abrir un cauce para la expresión de ideas que redundarán en un pensamiento creativo e innovador.

Todas estas circunstancias presentan oportunidades para acceder a mayores niveles de creatividad e innovación, los que a la vez propician un mejor desempeño del equipo y de la empresa. El conflicto crea cambios y estos conflictos. Esto es parte natural de toda relación, equipo, grupo u organización.

Para un líder de negocios, el conflicto:

  • Es una consecuencia de la diversidad que caracteriza el pensamiento, las actitudes, las creencias las percepciones y los sistemas sociales de las personas.
  • Puede ser motivo de desarrollo personal, al crear oportunidades para aprender y adaptarse a la diversidad y a las diferencias que son características naturales y saludables del equipo.
  • Puede hacer surgir modos de pensar y de actuar alternativos. El conflicto lo desafía a que viva la vida de manera tal que aproveche las diferencias entre personas para el desarrollo mutuo.
  • Es la consecuencia natural del trabajo conjunto entre personas inteligentes, comprometidas y llenas de energía.
  • Es el reflejo típico de los problemas reales que deben ser encarados dentro de la empresa para lograr un buen desempeño.
  • El conflicto presenta una gran oportunidad de aprendizaje. De hecho, muchas veces el conflicto es necesario para que haya crecimiento y desarrollo, lo que da como resultado un nivel de desempeño más elevado.
  • La manera eficaz de enfrentar un conflicto es un rasgo esencial de un gran liderazgo y un indicador de la fuerza, el coraje y la inteligencia emocional del líder. Por más incómodo que resulte, el primer paso para manejar bien un conflicto es enfrentarlo.
  • Con demasiada frecuencia los dirigentes evitan o posponen el momento de ocuparse de un conflicto, lo que invariablemente conduce a un conflicto adicional, donde se forman coaliciones entre los empleados y se pierde la oportunidad de reforzar la idea de que una comunicación abierta y constructiva es necesaria.

Evitar un conflicto casi nunca es una buena política. Esto se aplica no sólo a aquellos conflictos en los cuales el líder está implicado sino también a los que surgen entre los miembros del equipo y entre los empleados.

Evitar enfrentar un conflicto puede tomar la forma de eludir el tema diplomáticamente, posponerlo o apartarse por completo de una situación amenazadora. Muchas veces los líderes evitan aquellos conflictos en los que no ven una oportunidad de ganancia personal o de beneficio para la empresa. Esto cae en la categoría de “yo aquí no gano nada” o “no vale la pena perder mi tiempo en esto”.

Antes de llegar a estas conclusiones sería bueno que los dirigentes evaluaran la situación cuidadosamente y evitaran ser víctimas de sus propios puntos ciegos.

Fuente:CanalAr

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