WordPress es el gestor de contenidos que sustenta muchos de los blogs que leemos a diario; sin embargo, aunque se tienda a relacionar WordPress con el mundo de los blogs, también podemos usar este gestor para desarrollar otros tipos de páginas web. En la red hay muchos sitios corporativos que están basados en WordPress y no tienen por qué ser un blog y, de hecho, esta flexibilidad también se puede trasladar a otro tipo de proyectos y, por ejemplo, es posible implementar una intranet en WordPress.

Autor: | Fuente: http://bitelia.com/2013/07/implementar-una-intranet-en-wordpress

 

¿Una intranet en WordPress? Quizás pueda sonar extraño pero el termino intranet suele usarse mucho a nivel corporativo para hablar de páginas web que son internas a una empresa, es decir, no están publicadas al exterior. Las intranets se suelen usar en el ámbito corporativo y empresarial como punto de encuentro de los empleados de una compañía, como tablón de anuncios con los comunicados que la empresa publica o bien para reunir, bajo un único lugar, los recursos de uso común (procedimientos, listados de aplicaciones, reserva de recursos comunes, directorio de personal, etc).

Teniendo en cuenta que este tipo de servicios se suelen presentar en forma de una página web, WordPress tiene mucho que decir en este tipo de proyectos y gracias al enorme ecosistema de plugins existentes, podemos encontrar las piezas necesarias para implementar una intranet en WordPress sin morir en el intento.

El plantamiento

Una intranet, en el fondo, no dista mucho de cualquier otra página web corporativa aunque, eso sí, el público objetivo es muy distinto. En este caso, el público de la página son los trabajadores de la compañía y, por tanto, le lenguaje a utilizar o la forma de presentar la información debería estar orientado hacia “algo cercano” y, sobre todo, simple y fácil de entender.

WordPress nos ofrece la posibilidad de trabajar únicamente con páginas estáticas y, por supuesto, también con una parte más dinámica para publicar posts o noticias; algo que podemos aprovechar para darle cierta vida a nuestra intranet y llamar a la participación de los empleados para que aporten contenidos o, incluso, poner la semilla para que germine una red interna de blogs en la que nuestros empleados compartan conocimiento o experiencias.

Evidentemente, estas funcionalidades orientadas a compartir conocimiento requieren de cierta dinamización puesto que, si no se fomentan y tampoco se les ve utilidad, los usuarios se terminarán aburriendo y nuestra intranet terminará siendo un portal de enlaces sin apenas vida. Que nuestra intranet en WordPress sea un portal de enlaces tampoco es que sea algo malo, solamente lo es si buscábamos otra cosa y se terminó convirtiendo en eso porque filtrábamos en exceso los contenidos, había moderación excesiva o, simplemente, no fomentamos lo suficiente la participación.

¿Cómo implementar una intranet en WordPress?

Los temas

En el sitio oficial de WordPress podemos encontrar una extensa colección de plantillas y temas para implementar nuestra intranet. La verdad es que el abanico de opciones es enorme con la ventaja adicional que siempre tendremos opción a realizar nuestras propias modificaciones sobre los templates para personalizarlos a nuestro gusto (y ni que decir tiene que en la red podemos encontrar también muchas plantillas gratuitas y de pago).

Plantillas como BoldR, que es una de mis favoritas, nos permite personalizar la cabecera o la imagen destacada aunque dado que muchas plantillas reciben actualizaciones, es recomendable que las modificaciones las realicemos sobre un “tema hijo” para que las actualizaciones del tema no nos hagan perder los cambios realizados (ni tampoco estemos en la incómoda situación de no poder realizar actualizaciones).

Los plugins que podemos usar

Gracias a las facilidades que nos ofrece este gestor de contenidos y los plugins existentes, implementar nuestra intranet en WordPress, en cierta medida, implica unir piezas de un rompecabezas hasta cubrir todas las funcionalidades que tenemos en la cabeza. Este proceso, muchas veces, se basa en la dinámica de la “prueba y error” pero mediante la suma de experiencias de otros usuarios podemos acortar los tiempos seleccionando con un poco más de tino los complementos a utilizar.

Particularmente, creo que los plugins más interesantes que podemos tener en cuenta a la hora de implementar una intranet en WordPress son los siguientes:

  • WP-Filebase es un plugin especialmente interesante si tenemos en mente subir documentación a nuestra intranet, por ejemplo para tener accesibles normativas interna o documentos de referencia. Gracias a este complemento implementaremos, sin complicaciones, un gestor documental en WordPress y subir cómodamente archivos para luego referenciarlos en noticias o páginas estáticas. De hecho, gracias a su sistema de organización por categorías, podremos generar automáticamente tablas de contenido y también podremos modificar los documentos (subiendo nuevas actualizaciones) sin tener que andar retocando las urls.
  • WordPress HTTPS es un complemento que podemos utilizar si queremos ofrecer una página web segura, es decir, ofreciendo conexiones cifradas vía SSL. Este plugin nos sirve, evidentemente, tanto para páginas publicadas en Internet como para nuestra intranet y está bien tenerlo en cuenta si queremos garantizar que las contraseñas de los usuarios no viajan “en claro” por nuestra red.
  • TablePress es un buen recurso si nos vemos en la necesidad de generar tablas con las que ilustrar algunos artículos o páginas en nuestra intranet. No todo el mundo sabe generar una tabla en HTML y, gracias a este complemento, haremos que el proceso sea sencillo y muy visual.
  • Simple User Profile es un complemento que nos puede ayudar a la hora de gestionar la ficha de nuestros usuarios. WordPress, por defecto, asocia a cada usuario una serie de campos en su perfil y, desde el punto de vista de una intranet, no siempre vamos a necesitar manejar datos como los perfiles en redes sociales de nuestros empleados. Gracias a este complemento podremos dejar de mostrar los campos que estimemos oportunos y simplificar así el perfil de nuestros empleados dentro de la intranet.
  • User Meta Manager puede usarse en combinación con el complemento anterior puesto que también nos permite realizar modificaciones en los campos que definen el perfil de los usuarios. En este sentido, con User Meta Manager podremos añadir nuevos campos a la ficha del perfil de usuario, completando con campos adicionales que necesitemos manejar (teléfono móvil, teléfono fijo, departamento, puesto, etc) y añadiéndolos a la ficha de perfil sin tener que programar nada o realizar modificaciones sobre la base de datos de WordPress.
  • amr users es uno de los complementos que más tiempo me llevó encontrar para la funcionalidad que tenía que cubrir: crear un directorio de personal. Gracias a esta extensión podremos crear listados de usuarios y, por ejemplo, publicar una página en nuestra intranet con el directorio de personal y sus datos de contacto. Generar la listas es muy sencillo y podremos seleccionar los campos del perfil que queremos utilizar, tanto los que vienen por defecto en WordPress como los que hemos añadido nosotros con extensiones como User Meta Manager.
  • Theme My Login es todo un must a la hora de implementar nuestra intranet en WordPress. Este plugin es capaz de generar páginas de login adaptadas a nuestra plantilla y, de esta forma, usarlas para que los usuarios se validen en nuestra intranet, se registren o recuperen su contraseña sin necesidad de entrar en el backoffice, es decir, en el escritorio de WordPress que, normalmente, usamos para tareas de gestión.

¿Cómo implementar una intranet en WordPress?

  • LDAP LPRM es otro de los complementos que obligatoriamente tendremos que tener en cuenta en nuestro proyecto de intranet en WordPress puesto que nos ofrece la posibilidad de usar un directorio LDAP corporativo para hacer login de los usuarios. Dicho de otra forma, podremos usar una base de datos de usuarios LDAP para que el login en nuestra intranet se haga con el mismo usuario y contraseña que el resto de aplicaciones corporativas.
  • Active Directory Integration también es otro complemento vinculado al mundo corporativo y las credenciales de usuario. Si con LDAP LPRM podíamos integrar en WordPress un directorio de usuarios basado en LDAP, con este plugin podremos hacer lo propio con un Active Directory de Microsoft (un complemento interesante para entornos corporativos que estén basados en un controlador de dominio Windows).

Las posibilidades para hacer crecer nuestra intranet en WordPress

Una vez tengamos nuestra intranet en WordPress funcionando, si vemos que el proyecto marcha bien y los empleados de la compañía adoptan dinámicas para compartir contenidos o escribir sus propios post quizás podríamos plantearnos hacer crecer el proyecto con nuevas funcionalidades.

Añadir algunas funcionalidades que permitan interacción social no será algo complicado y, por ejemplo, complementos como BuddyPress nos permitirán desplegar una red social corporativa sobre nuestra intranet, con WP-Polls podremos dotarnos de la posibilidad de hacer encuestas y con CollabPress podremos añadir un gestor de tareas y un gestor de proyectos.

matiasmascaArticulosSoftware LibreWordPressIntranet,intranet en WordPress,WordPress,WPWordPress es el gestor de contenidos que sustenta muchos de los blogs que leemos a diario; sin embargo, aunque se tienda a relacionar WordPress con el mundo de los blogs, también podemos usar este gestor para desarrollar otros tipos de páginas web. En la red hay muchos sitios corporativos...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.