¿Qué es un ERP y cómo se utiliza? ¿Qué valor agregado proporciona un ERP a una empresa? Éstas y otras preguntas, no suelen plantearse en las prácticas educativas.

La industria TI es un entorno particular con características y tendencias propias. Los avances tecnológicos crecen a un ritmo agigantado, por lo tanto, siempre están un paso más adelante de la educación y la capacitación en las universidades, quienes se encuentran en la lucha constante por mantenerse actualizadas.

El crecimiento de la industria TI ha llevado a que muchas empresas incorporen soluciones de gestión de negocios, tales como ERP, BPM y CRM, por citar algunos ejemplos. En este sentido, existe un alto volumen de demanda de profesionales capacitados en estas plataformas por parte de las empresas, pero la oferta es muy limitada. Como consecuencia, se observan muchos graduados con poca experiencia acumulada en tecnologías.

Para revertir esta situación es necesario que las organizaciones empleen diversas estrategias para fomentar el desarrollo y los conocimientos que son clave en la mayoría de los puestos de trabajo.

Asimismo, algunos profesionales vinculados a carreras administrativas y contables terminan sus estudios sin haber tenido experiencia laboral, y encuentran dificultades para obtener el puesto de trabajo deseado. Si bien la principal causa podría situarse en la falta de experiencia, no poseer conocimientos sobre los sistemas de gestión y tecnologías utilizadas para llevar adelante los procesos de negocio de una compañía, es un punto que también tiene mucho peso a la hora de las contrataciones.

La propuesta de charlas abiertas o cursos de capacitación dentro de las universidades es un buen paso para comenzar, y funcionaría como una herramienta eficiente para acercar a los estudiantes a la realidad del mercado laboral con el que pronto se estarán enfrentando.

En Softland Argentina, puntualmente, le damos gran importancia la educación. Este es el único elemento que permite igualdad, entendida como igualdad de oportunidades. Desde 2005, participamos junto a Fundación Cimientos en el programa “Becas de Estudio”, que tiene como objetivo lograr la permanencia de chicos de entre 12 y 17 años en el sistema educativo formal. Procuramos acompañar a niños y jóvenes provenientes de familias de bajos recursos en su escolaridad y contribuir a la mejora del proceso de enseñanza.

Por otro lado, también trabajamos colaborando con algunas universidades, en conjunto con otros players de la industria, dando apoyo a determinadas cátedras en la capacitación de estudiantes sobre la elección de sistemas ERP y la toma de decisiones asociadas a estas soluciones, que afrontarán en el futuro.

De forma interna, la educación no deja de atravesar transversalmente la práctica de nuestra empresa. Tenemos un programa llamado Softland talent, que busca acompañar a nuestros empleados en el desarrollo del plan de su carrera dentro y fuera de la compañía. Contamos también con una práctica internalizada de procesos de inducción y capacitación permanente concernientes a todas las áreas. Se busca que los empleados de mayor experiencia compartan conocimientos con quienes se incorporaron recientemente a la compañía. Esto genera un sentimiento de compañerismo y confianza, y favorece la difusión no sólo de información técnica sino de los valores y cultura de Softland.

Actualmente, para todas las áreas laborales se necesitan profesionales bien completos, con una amplia visión de negocios y conocimientos profundos en todos los sectores y procesos involucrados en las empresas. Un buen profesional debe conocer de punta a punta su compañía y estar preparado para los cambios y avances de la tecnología.

La situación ideal podrá verse cuando la enseñanza que se ofrece en las universidades esté alineada con la realidad de las empresas, lo cual permitiría obtener profesionales con una formación más completa.

Por Guillermo Vivot, Director General de Softland Argentina

WebmasterSoftwareUniversidadesBPM,columna,CRM,Educación,ERP,TI¿Qué es un ERP y cómo se utiliza? ¿Qué valor agregado proporciona un ERP a una empresa? Éstas y otras preguntas, no suelen plantearse en las prácticas educativas. La industria TI es un entorno particular con características y tendencias propias. Los avances tecnológicos crecen a un ritmo agigantado, por lo...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.